Campos de soria análisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

 

4- Campos De Soria (CXIII):

Esta serie poemática es, probablemente, la pieza capital del Libro. No es, como se ha dicho su poema de despedida de Soria tras la muerte de Leonor, ya que la primera edición deCampos De Castilla,en la que ya se Incluye esta composición, aparecíó dos o tres meses antes del triste suceso. El Tono de despedida del poema debe relacionarse quizá con un viaje a París en 1910.

A)

Estructura:

Las nueve partes de que Se compone pueden agruparse en dos grandes bloques separados por el número VI Justifícalo atendiendo a razones métricas y de contenido.

La diferencia entre el primer bloque y el segundo es que en el Primer bloque es descripción todo y en el segundo bloque es más de recuerdo y De nostalgia, que lo lleva siempre presente en el pensamiento.

El verso VI se diferencia en que es todo octosílabo para marcar El antes y el después, y todos los demás números son mezcla de heptasílabos y Endecasílabos.

b) El tono ha variado respecto a los poemas anteriores, ya que Ahora Machado nos ofrece una visión más serena que trasluce sentimientos de amor y tristeza. Cita paisajes que manifiestan esto.

Se manifiesta sus sentimientos en paisajes como: “Soria árida y Fría”, “sierras calvas”, “cerros cenicientos”, “colinas plateadas”, “¡Álamos Del amor que ayer tuvisteis...”

Machado en este extenso poema manifiesta su amor profundo por la Tierra de Soria, y hace referencia al amor


C) Partes I-V

Son una serie de cuadros de paisajes y Gentes de Soria en el marco de distintas épocas del año.


En estas partes se aprecia una minuciosa descripción de la Tierra de Soria: “el huertecillo”, “el abejar”, aparecen las mujeres...

D) Parte VI


Es una espléndida visión de la ciudad de Soria. Comenta las alusiones a su pasado histórico, las notas que sugieren decadencia Del presente, etc. ¿Se trasluce en algo la visión crítica del autor? Y a la Vez, ¿en qué rasgos aparece su emoción y su amor?

Las alusiones a su pasado histórico se ven reflejadas con la Alusión a un “castillo guerrero arruinado” con “murallas roídas” y con Referencias a “escudos... De linajes hidalgos”.

La decadencia se lee en el verso: “¡Muerta ciudad de señores / Soldados o cazadores...”


Se trasluce en el castillo con las murallas roídas por la acción Del paso del tiempo y quiere llegar a la conclusión que todo eso queda lejano

Machado muestra su emoción en el primer verso: “¡Soria fría, Soria pura, / cabeza de Extremadura”, y su amor a la ciudad lo manifiesta con La descripción que hace de Soria en el último verso: “¡tan bella! Bajo la Luna”.

e) Partes VII-IX, estrechamente enlazadas, están presididas por El citado tono de despedida y constituyen como una última mirada a las cosas Más queridas, una especie de selección y síntesis del paisaje. Debes atender a Las realidades seleccionadas y a la subjetividad que las empañan.

En estos poemas parece despedirse de lo más íntimamente vivido, Como siempre predomina el tema del recuerdo: “He vuelto a ver los álamos Dorados”, es decir recuerda los buenos tiempos vividos y en su viaje quiere Llevarse la tierra soriana en su memoria y su corazón. También recuerda el amor Perdido: “¡Álamos del amor que ayer tuvisteis”.

Entradas relacionadas: