Tres sombreros de copa: Simbolismo y Crítica Social en la Obra de Miguel Mihura
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en
español con un tamaño de 2,88 KB
Simbología
Esta obra se titula así porque tiene una directa relación con los sombreros de copa que aparecen en ella. Los dos primeros se los compra él, el segundo se lo dio su suegro y, finalmente, el que le dio Paula y que representa el absurdo mundo del circo. Estos sombreros actúan como símbolos y etiquetas de los distintos mundos en los que se ve envuelto, pero ninguno de ellos le queda bien y, más bien, le hacen parecer grotesco, pues no pertenece realmente a ninguno de ellos. Finalmente, se acaba casando con el sombrero que le dio Paula, pues va a adentrarse en el mundo burgués pero con el mundo bohemio en su cabeza.
Resumen
Dionisio es un joven trabajador que, para mejorar su estabilidad social y económica, va a casarse con Margarita, una joven burguesa, aunque para ello deberá someterse a las normas, costumbres y tabúes de esa clase social. Durante la trama conoce a Paula, una joven que trabaja en el mundo del circo, la cual le hace olvidar su compromiso con la boda y el mundo burgués. Repudiará aún más ese mundo con la llegada de su futuro suegro, Don Sacramento, el cual le hará ver que todas esas costumbres y, en general, ese tipo de vida no es para él. Finalmente, se casará cuando Don Rosario se lo lleve hacia la carroza que lo espera y él se despide de Paula tristemente.
Tema
En esta obra dramática se puede apreciar cómo Dionisio intenta obtener la felicidad, producto de una estabilidad social y económica, mediante un matrimonio en el que no hay amor con una joven burguesa, Margarita. Además de que, cuando de verdad se percata de que eso no le dará la felicidad y decide no casarse con Margarita y huir con Paula, eso tampoco le sale bien, por lo que seguirá siendo desgraciado.
Dos concepciones de la vida
El protagonista será espectador de dos formas muy distintas de entender y percibir la vida:
- El estilo burgués: estricto y plagado de normas y tabúes, lo cual comprueba con su charla con Don Sacramento, el padre de Margarita.
- El estilo inverosímil y errante: propio del mundo del circo, más despreocupado y feliz, pues celebran fiestas y viven felices.
Crítica al provincianismo
En la obra se nos permite ver cómo en la clase burguesa, para ser respetado, debías estar casado; es por eso que muchos no se casaban por amor, sino que lo hacían por conveniencia, para mejorar su estatus y clase social.