Biografía Ferran Torrent

Enviado por Aracor y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,55 KB

 

Ferran Torrent (Sedaví, Valencia, España, 1951) es un escritor y periodistaen lengua catalana. Es uno de los escritores valencianos actuales más reconocidos en todaEspaña.

El género que más ha trabajado es el de la novelanegra. Su primera novela fue No emprenyeu el comissari (Noincordiéis al comisario), seguida de Penja els guants, Butxana (Cuelgalos guantes, Butxana), Un negre amb un saxo (Un negro con un saxo), Cavalli rei (Caballo y rey) i L'any de l'embotit (El año del embutido),obra con la que cerró un ciclo.

La citada Un negre amb un saxo fue llevada al cine por FrancescBellmunt, al igual que la que probablemente sea su novela más conocida, Gràciesper la propina, escrita en forma autobiográfica. Fue galardonada con el Premio Sant Jordi de novela en 1994.

El director Sigfrid Monleón se encargó detrasladar a la gran pantalla la historia de la novela L'illa de l'holandès(La isla del holandés).

Sus novelas suelen estar ambientadas en Valencia, como los relatospolicíacos de su personaje Butxana, que ha desarrollado en novelas como Noemprenyeu el comissari o Penja els guants, Butxana. En Societatlimitada y Espècies protegides hace un profundo análisis de laestructura política y futbolística valenciano, criticando el mundo de lacorrupción que se crea a su alrededor. Este último libro fue galardonado con elPremio Joan Crexells, el de la Crítica Serra d'Or o el Premio Nacional de la Crítica.

Otras novelas del autor son La mirada del tafur (La mirada deltahúr), Living l'Havana o Cambres d'acer inoxidable.

Fue finalista del Premio Planeta en la edición de 2004 con La vida enel abismo. Esta novela ha sido adaptada por VenturaPons, dando origen a la película Lavida abismal, cuyo rodaje comenzó en mayo de 2006, y que protagoniza ÓscarJaenada.


Entradas relacionadas: