Bernarda alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,74 KB

 

En toda la obra se combina realidad y poesia. Se puede distinguir entre texto dramatico primario (lo que escuchan los espectadores por medio de los personass) y el texto dramatico secundario (acotaciones, indicaciones del autor). Analizando el lenguaje del texto debemos señalar algunas distinciones:
Las acotaciones: nos permiten conocer la intencion de los personajes ademas de la puesta en escena. Indican el ambiente, el vestuario, los objetos, gestos y movimientos, la intencion y el tono de voz. Ejemplos.

Los apartes: apenas se utilizan, son palabras que dicen los personajes que no son escuchadas por el interlocutor (mujeres en el duelo).

Dialogos: son rapidos, incisivos y breves. Hay dos tipos: de exposicion y respuesta breve (en discusiones, enfrentamientos y conversaciones sueltas) y de explosicion amplia y respuesta breve cuando un personaje relata mientras otro acepta o interroga sobre algun aspecto de la exposicion.

En cuanto al lenguaje, lo mas importante es la perfecta integracion entre el lenguaje poetico y el coloquial. En el coloquial se pueden apreciar: 1. ninsultos maldiciones y amenazas. 2. vulgarismos en lascriadas. 3. anadalucismos escasos. 4. habla rural como no poner articulo. 4. frases hechas y refranes. 5. invencion de refranes por parte del autor. 7. formulas de tratamiento usted tu 8. insinuaciones.

En el leguaje poetico: comparaciones, metaforas, hiperboles, paralelismos semanticos, simbolos.

En el lenguaje de los personajes: Bernarda: predominan las intervenciones rapidasy cortantes. Sus parlamentos son arbitrarios bruscos y agresivos. Utiliza mucho el imperativo y preguntas inuqisitorias. Angustias mag y amel: son monotoonas. Martirio: abusa de amenazas e insinuaciones. Adela: fuerza y videncia verbal. frases cortantes y energicas. Poncia: lenguaje rico y variado. Tiene la gracia del lenguaje popular y cierto encanto poetico. Mjosefa: su lenguaje es infantil y de habla perturbada, usa diminutivos, onomatopeyas, disparates y sentencias graves.

Entradas relacionadas: