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Principales teorías sobre la motivación
* Teorías de contenido:
- Teoría de la jerarquía de las necesidades de Maslow.
- Teoría
bifactorial de Herzberg.
- Teoría
de las necesidades aprendidas de McClelland.

* Teorías de proceso: Se ocupan de analizar cómo se produce la motivación.
- Teoría de la expectativa de Vroom.
- Teoría de la finalidad de
Locke.
- Teoría de la equidad de
Adams.

Teorías de contenidos
La mayoría de las teorías de contenido maslows con su teoría jerárquica de las necesidades.
Cuando una persona satisface las necesidades de un nivel se sentirá motivada para conseguir otras de una escala superior.

Las necesidades más elementales forma la base de la pirámide.

*
Fisioló gicas: alimento, descanso
*
De seguridad:protección contra posibles privaciones y peligros.
*
Sociales:ser aceptado por los demás.
*
De estima:confianza en uno mismo.
*
Autorrelació n:desarrollar las potencialidades propias, ser creativos.
Teoría bifactorial de Herzberg
* Los factores higiénicos son los que rodean la actividad laboral, constituyen la causa principal del descontento en el trabajo.

* Los factores
Motivacionales son los que están relacionados con el contenido del trabajo y constituyen la causa primordial de satisfacción.
La teorí a de las necesidades aprendidas de McClelland
* Motivación de logro: impulso de obtener los mejores resultados posibles.
*
Motivación de afiliación: Impulso por establecer o mantener relaciones cordiales y estrechas con otras personas.
*
Motivación por la competencia: Impulso por lograr realizar en el trabajo tareas de alta calidad.
* Motivación por el poder: Impulso hacia el control de los medios, influir en una persona y modificar situaciones.
Teorías de proceso
Teoría de la expectativa de Vroom
La motivación del trabajador depende de la intensidad con la que se desea lograr un objetivo y la probabilidad que existe de alcanzarlo.

* La probabilidad de obtener un determinado nivel
* La recompensa que puede alcanzarse
* La importancia que asigne a ambas
Ambiente de trabajo
* Ambiente físico: Temperatura, ruido, humedad
* Ambiente psíquico y social: la introducción de nuevas tecnologías y la automatización de los procesos productivos afecta a la falta de comunicación y de relación de los demás.
equipos de trabajo: corresponde a grupos pequeños compuestos por personas que están en contacto directo, colaboran entre sí y se comprometen en una acción coordinada.

grupo de trabajo:es un grupo que interactúa principalmente para compartir información y tomar decisiones. Su desempeño es la suma de la contribución individual de cada miembro del grupo.

Un
equipo de trabajo, genera una sinergia positiva a través del esfuerzo coordinado.

Ventajas del trabajo en equipo:
* Facilita la tarea.
* Puede solucionar más rápidamente los problemas.
* Mejora en calidad.
* Menos deterioro físico y mental.
* Aumenta la tolerancia.
* Incrementa la motivación.
* Se aprende más rápidamente.
* Se fomenta la creatividad.
Tipologías humanas en el ámbito profesional

Papel conductor:
le interesa la estrategia, el camino para llegar.
Papel orientado a la tarea: Espíritu práctico, van al grano.
Papel orientado a cohesionar: Anima a las reuniones, se solidariza con los débiles del grupo.
Papel orientado a las agendas ocultas: Los jefes son los jefes y están para fastidiarnos.

Las
agendas ocultas, responden a rencillas, rencores, ambiciones, venganzas, perjuicios, conflictos históricos o deseos contrarios a los objetivos explícitos del grupo.
Estilos de dirección
Participativo: Se comparte la responsabilidad con los subordinados, consultándoles e incluyéndolos en el equipo que interviene en la toma de decisiones.
Autocrático:El jefe impone las normas y sus criterios, establece la estrategia que se va a seguir.
Estilo democrático:Las tareas se discuten y determinan en grupo, el jefe sólo orienta y apoya.
Dejar hacer:El grupo toma decisiones libremente sin la participación del jefe.
Estilo paternalista:Se da prioridad a los intereses personales frente a las necesidades de la organización. El jefe es quien toma las decisiones, y lo demás no tienen posibilidad de participación.
Estilo burocrático:La organización establece una estructura jerárquica y con normas y establece unas relaciones donde dichas normas prevalecen sobre la persona.
Tipos de equipos de trabajo
Nivel de formalidad
Permite diferenciar dos tipos:
Formales:Orientados hacia sus objetivos.
Informales:Relaciones espontáneas y orientados a la satisfacción de las necesidades personales
Finalidad de lo grupos
Producción
Solución de problemas particulares de la propia organización.
Resolución de conflictos.
Cambio y desarrollo organizacional.

Nivel jerárquico
Directivos de planificación.
Ejecutivos y mandos intermedios
Grupos de empleados y trabajadores no directivos, operarios y subordinados.

Técnicas para la dinamización de grupos
Dramatización: Consiste en dramatizar una situación real en que los miembro del grupo asumen los papeles del caso.

Philips 66:
Se utiliza para conseguir un gran número de ideas con grupos grandes en un corto espacio de tiempo, con la participación de todos. Se divide al grupo en equipos de seis personas que discuten libremente un tema durante seis minutos. Pasado ese tiempo los coordinadores de cada grupo exponen sus conclusiones y se extrae una conclusión general.

Tormenta de ideas:
Los miembros del grupo, de ocho a diez personas, exponen con absoluta libertad cualquier cosa que se les ocurra sobre un tema o problema.
La única regla consiste en no hacer crítica ni autocrítica, es decir se prefiere la cantidad a la calidad.








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