El conocimiento

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 3)CONOCIMIENTO Y LENGUAJE

-La forma del conocimiento: El lenguaje.

El lenguaje suele definirse como un sistema de signos que expresa ideas. Ha sido considerado el vehiculo del conocimiento, la forma en la que este se presenta.

Uno de los problemas mas importantes de este planteamiento consiste en establecer si el conocimiento ha de tener siempre una forma linguistica o si es posible el conocimiento sin lenguaje.

Lenguaje Animal y Lenguaje Humano: Parece que la estrecha linea que separa el lenguaje animal y el humano se va acortando:

*Tradicionalmente, se señalaba que la diferencia fundamental entre el lenguaje animal y el humano consistia en que el lenguaje animal era innato y el humano aprendido. Pero esta demostrado que: Los animales tienen la capacidad de aprender codigos nuevos y que la capacidad de aprender un lenguaje es innata tambien en los humanos.

*Otro rasgo del lenguaje animal es su caracter mimico (se comunican con gestos, gritos, etc.)

*Los linguistas modernos consideran que el lenguaje simbolico humano es irreductible a otros medios de comunicacion animal.

Caracteristicas del lenguaje humano: El cerebro humano esta especializado. El lenguaje se localiza en el hemisferio izquierdo del cerebro, donde una parte se encarga de producir el lenguaje y otra de comprenderlo.

Cuando hablamos de lenguaje humano nos referimos a una serie de capacidades adquiridas: la capacidad de emitir sonidos (palabras con significado) y la capacidad de combinar las palabras construyendo frases con distintos significados. El objetivo fundamental del lenguaje es la comunicacion.

-Las relaciones entre el conocimiento y el lenguaje.

La cuestion de si el conocimiento solo se puede tener de forma linguistica esconde la problematica relacion que existe entre el pensamiento y lenguaje.

Si se puede pensar sin manejar una lengua determinada, entonces es posible que haya pensamiento antes de lenguaje, y que los animales utilicen alguna forma de conocimiento no verval.



-El pensamiento es anterior al lenguaje:  El primero en mantener esta hipotesis fue Aristoteles, que establecio que el pensamiento es una actividad independiente y previa al lenguaje. Su primer defensor fue Jean Piaget, que plantero que primero se adquieren habilidades mentales y despues de reflejan en el lenguaje.

 4)EL CONOCIMIENTO Y EL PROBLEMA DE LA VERDAD.

-Conocimiento y verdad.

La descripcion de conocimiento deja sin resolver el problema fundamental de distinguir entre lo verdadero y lo falso, y deja abierta la cuestion de si es posible o no alcanzar la verdad.

En el proceso de conocer intervienen un sujeto y un objeto.  Si ponemos el peso sobre el sujeto, es este el que crea o construye el objeto (idealismo), pero si la fuerza de la relacion se situa en el objeto, el mundo exterior es el que predomina sobre la idea (realismo)

*Idealismo: El criterio de verdad esta en el sujeto, no en el objeto.

*Realismo: El mundo es la unica fuente de conocimiento y el unico criterio de verdad. 

VERDAD COMO CORRESPONDENCIA: La teoria de la verdad como correspondencia parte de dos supuestos previos: por un lado, existe una realidad independiente del pensamiento y, por otro, se puede llegar a conocerla.