Diferencias conceptuales entre la conducta heredada y la conducta aprendida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,61 KB

 

LA CONDUCTA HUMANA:


El entorno nos afecta, nos conmueve interiormente. No solo reaccionamos con tristeza y alegría, ademas, participamos  directamente dando una respuesta palpable. La conducta es el modo observable de cómo reaccionamos anta la realidad.

CONDUCTA HEREDADA O CONDUCTA APRENDIDA


 Entendemos por conducta: la reacción observable que un individuo tiene ante un estimulo, ya sea interno o externo.

Lo que diferencia la conducta de otras reacciones es que puede ser observada, comprobada y analizada por cualquiera. Todo el mundo puede ver cuando tapo mis ojos con unas gafas pero ninguno puede conocer lo que pienso. Esta es la principal diferencia entre las dos vertientes del comportamiento.


 

CONDUCTA INSTINTIVA:


Los instintos son pautas de respuesta biologicamente determinadas y geneticamente mentenidas. Los individuos de una especie heredan normas de conductaque regulan y fijan su comportamiento. Eso representa una gran ventaja, ya que son pautas que han sido probadas.

A esta ventaja se le añade un gran inconveniente. Los instintos comportan una determinación rígida, una obligación imposible de rehuir.

La conducta instintiva, que también es decisiva entre los insectos y los invertebrados, predomina cada vez menos a medida que ascendemos por la escala evolutiva. Entre los mamíferos superiores, las respuestas instintivas conviven con la improvisación y el aprendizaje.



CONDUCTA ABIERTA


Si hablamos del ser humano, es justo decir que muy pocas de sus acciones son instintivas. Es instintivo en los niños llorar cuando tienen alguna necesidad. No obstante, a medida que el niño crece, las conductas instintivas pierden terreno frente a las aprendidas. En el ser humano adulto muy pocas respuestas son involuntarias y automáticas, si descontamos los actos reflejos como cerrar los ojos cuando nos entra algo.

En la mayoría de las situaciones, el ser humano no goza de una pauta biológica que le ofrezca la respuesta a sus problemas, sino que, por el contrario, tiene que buscar por si mismo una solución. Por ello, en los mamíferos superiores y, sobre todo, en los seres humanos, el esquema del mecanimos de comportamiento se modifica de este modo:

Cuando se recibe un estimulo, la respuesta no se impone automáticamente. El organismo (O) lo analiza, lo estudia, lo compara con estímulos anteriores..., toma una decisión y actúa (R) en función de ella.

Entradas relacionadas: