Bases: definiciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

EL CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

Definición: El condicionamiento operante describe la relación entre la conducta y las consecuencias. Lo que hacemos, lo que decimos, a quien hablamos, con quien paseamos, todo ello es la conducta y depende que lo repitamos o no de las consecuencias. Es un proceso a través del cual aprendemos a dar respuestas adecuadas para obtener algún beneficio o evitar algo que nos desagrada. CONSECUENCIAS GRATIFICANTES: EL REFUERZO: El refuerzo hace que una consecuencia sea agradable. Tipos de refuerzos: 1- Refuerzo primario: es aquel que tiene valor reforzante para los sujetos de forma natural, sin necesidad de que ellos tengan que ser adiestrados para ser reforzados por ello.  2-Refuerzo secundario:es aquel que se ha aprendido, puede dividirse en: -Reforzadores materiales -Refuerzos sociales -Actividades reforzantes .Las fichas o puntos 3-Refuerzo intrínseco: tiene lugar cuando el sujeto es reforzado por la misma conducta realizada. 4-Refuerzo extrínseco: el refuerzo no es inherente a la conducta misma. 5-Refuerzo positivo: tiene lugar cuando se presenta el reforzador que agrada al sujeto 6-el refuerzo negativo: es cualquier evento que aumenta la probabilidad de una respuesta porque interrumpe un hecho desagradable o aversivo. Consideraciones sobre la naturaleza y el empleo pedagógico del refuerzo: 1. Contingencia 2. Inmediatez 3. Información 4. Individualidad 5. Omisión: 6. Atribución de recompensas: 7. Intensidad 8. Proporcionalidad

SEMEJANZAS ENTRE EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y EL OPERANTE:1- La generalización de estímulos: se produce cuando el sujeto a pesar de que los estímulos son algo diferentes los identifica y da el mismo tipo de respuesta. 2-La discriminación de estímulos: el sujeto ante estímulos semejantes aunque no idénticos los distingue y da respuestas diferentes. 3- La extinción: es el resultado de la discriminación de la tasa de respuestas como consecuencias de la falta de refuerzo. APRENDIZAJE SOCIAL (OBSERVACIONAL O VIARIO): tienen su origen en el conductismo y con él comparten uno de los principios básicos: si las consecuencias de la conducta son reforzantes, éstas influirán en la repetición de esa conducta, pero si las consecuencias se experimentan como punitivas, la conducta tendrá menos posibilidades de repetirse. ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: 1. Querer aprender algo 2. La motivación y el refuerzo 3. La atención 4. La retención 5. La producción TIPOS DE REFUERZO: 1- Refuerzos directos: se refuerza al observador. Si el observador reproduce la conducta del modelo y recibe un refuerzo, se llama directo.2- Refuerzos vicarios o indirectos: se refuerza al modelo. Para Bandura los resultados observados en la conducta de otros pueden modificar la conducta de la misma manera que los resultados obtenidos a través de la experiencia directa3- Autorrefuerzos: es el control de nuestros propios refuerzos. El propio sujeto es quien se da el refuerzo sin esperar consecuencias externas. FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE OBSERVACIONAL: 1Que las consecuencias de la conducta se consideren muy positivas. 2. Las características del observador: debe haber una cierta adecuación entre quién imita y lo que se imita. 3. Las características del modelo: existen unas series de características que deben tener los modelos para optimizar el modelado EL APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN EN EL AULA 1. Enseñanza de nuevas conductas (características, tareas motoras o físicas, tareas mentales) 2. Desarrollo de la emociones. 3. Facilitación de conductas. 4-Cambios de inhibición.

DEFINICIÓN DE APRENDIZAJE: Cambio relativamente permanente en el conocimiento o en la conducta producida por la experiencia. El aprendizaje se considera la adquisición de información y conocimientos, de habilidades, de hábitos, de actitudes y de creencias. EL ENFOQUE CONDUCTISTA: El conductismo es la teoría que afirma que el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables, no por procesos mentales. EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Definición: es un tipo de aprendizaje en el que un organismo aprende a transferir una respuesta natural ante un estímulo a otro estímulo previamente neutro, que después se convierte en condicionado. Requisitos del condicionamiento clásico: 1- orden de presentación de estímulos: en primer lugar se presenta el EN y poco después el EI. 2 -tiempo: deben mediar segundos entre el EN y el EI. 3-La secuencia debe repetirse varias veces: para que se produzca el emparejamiento de estímulos. Refuerzo y recuperación espontánea: el Refuerzo: apareamiento de los estímulos condicionados e incondicionados. Sino se produce cada cierto tiempo el estímulo incondicionado, las respuestas condicionadas se irán debilitando hasta desaparecer. Esto recibe el nombre de extinción. Recuperación  Espontanea: La respuesta que parecía desaparecida se vuelve a emitir sin haber sido entrenada. Generalización y discriminación: el proceso de responder de la misma manera a estímulos similares se llama generalización. El proceso de responder de forma diferente a estímulos similares se llama discriminación. DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO A LA ENSEÑANZA: 1-El potencial del profesor: -Su comportamiento afectivo -La manera de organizar -Los procedimientos instructivos que utiliza. 2. Generalizacion 3- Discriminación. Características del condicionamiento clásico: 1- las sensaciones placenteras no son suficientes pero sí necesarias para aprender experiencias agradables.2- es un aprendizaje que se produce en el sujeto sin que éste sea consciente, por lo que puede encerrar un riesgo al no tener aquél el control de los estímulos. 3- es el profesor la figura principal que se debe preocupar de evitar los estímulos desagradables y proporcionar los agradables.

USOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO EN EL AULA: 1- Prevención: impedir el desarrollo de reacciones emocionales negativas. Lo que tiene que hacer el profesor es asociar estímulos positivos con las situaciones de clase. 2- Poner remedios: cuando ya se ha desarrollado una reacción emocional negativa debemos actuar de las siguientes formas: 1-Aplicar el principio de extinción 2-Extinción gradual 3-Contra-aprendizaje o descondicionamiento

Entradas relacionadas: