Bases Biológicas de la Conducta: El Sistema Nervioso y la Neurona
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,43 KB
Fundamentos de la Psicología y el Sistema Nervioso
Alma, psique y mente: son las encargadas de emitir las conductas, las cuales representan el objeto de estudio de la psicología.
Objetivo: estudiar el sistema nervioso que rige, regula y dirige los procesos orgánicos y psicológicos.
El Sistema Nervioso
Está compuesto por el encéfalo, la médula espinal y las ramificaciones nerviosas.
Estímulo: para cada estímulo hay una respuesta específica, y todo este proceso está dirigido íntegramente por el sistema nervioso.
La Neurona: Unidad Funcional
Las neuronas son los elementos conductores que desarrollan las actividades del sistema. Estas actividades pueden ser rápidas o lentas, y la respuesta generada se denomina impulso nervioso. Se definen como una célula de emisión-recepción capaz de transferir la información de un punto a otro.
Estructura de una neurona
- Cuerpo: se encarga de la asimilación o aprovechamiento de los nutrientes que proveen la energía necesaria para la célula.
- Dendritas: son los polos receptores de las neuronas; su función principal es recibir los estímulos provenientes de otras neuronas.
- Axón: es una extensión larga y delgada en forma de tubo, encargada de transportar los mensajes hasta otras neuronas.
- Vaina de mielina: es el recubrimiento protector del axón compuesto por grasa y proteínas. Su función es aumentar la velocidad de los impulsos nerviosos.
Funcionamiento de la neurona
La neurona se encarga de realizar la sinapsis.
La sinapsis es la conexión entre dos neuronas mediante las placas terminales de cada una de ellas, permitiendo el flujo de información.
Tipos de neuronas
- Sensoriales: llevan información de los órganos de los sentidos al Sistema Nervioso Central (SNC). Son las encargadas de recibir la información inicial.
- Motoras: transmiten impulsos desde el Sistema Nervioso Central hacia los músculos. Estas neuronas se encargan de emitir la respuesta física.
- Conectoras: son las encargadas de integrar las actividades de las neuronas sensoriales y motoras, procesando ambos tipos de datos.
S (Sensorial) -> C (Conectora) -> M (Motora)
La Corteza Cerebral
Características principales
- Es una superficie de aspecto arrugado que se encuentra recubriendo todo el cerebro.
- Posee una capa superficial de sustancia gris compuesta por cuerpos neuronales.
Divisiones y áreas funcionales
- Área somatomotora: es la responsable de todos los movimientos voluntarios de los músculos del cuerpo.
- Área somatosensorial: es la encargada de recibir los impulsos desde la superficie de la piel; el tacto y el gusto también se procesan en esta zona.
- Área de Broca: es la que se encarga del entendimiento del lenguaje, el habla y la escritura.
- Área frontal: es la encargada de intervenir en los procesos de conocimiento, la inteligencia y la memoria.