Avalorativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

LA Sociología COMO CIENCIA (MUY IMPORTANTE)

Como todo saber científico, la Sociología se caracteriza por estos cuatro rasgos:

- Se trata de un conjunto sistemático de conocimientos, es decir, de un sistema lógico de proposiciones abstractas y conexas entre sí. Esto presupone que existe un orden en la sociedad y que este orden puede ser descubierto, descrito y comprendido por el hombre. Esta presunción es compartida por otras ciencias. Quizá lo más peculiar del conocimiento sociológico es su interés declarado por el orden y por el desorden, ya que también este se presenta con ciertas regularidades tipificables y reducibles por consiguiente a leyes, ultima meta del científico.

- Es un conjunto de conocimientos acumulativo, en búsqueda permanente de generalización empíricas y como meta aún más ambiciosa y todavía lejana de una teoría sociológica general. Este carácter inexorablemente acumulativo de la ciencia constituye la explicación real de las deficiencias que se reconocen en Sociología: titubeos, contradicciones, ambigüedades, pasos atrás, etc. La sociología como ciencia acaba realmente de dar sus primeros pasos.

- Es un saber avalorativo, es decir, evita y proscribe los juicios de valor. Algunos autores llegan incluso a usar la expresión “enfoque amoral” de la ciencia. El científico pretende dejar establecidos y analizados una serie de hechos pertinentes a su disciplina y obtener de esa manera un conocimiento más exacto y lúcido de la realidad. No pretende proporcionar definiciones morales. Como la Sociología se interesa por los valores que configuran la cultural y la sociedad, la polémica sobre el carácter avalorativo de la Sociología científica tiene una larga tradición. He aquí un breve resumen de la misma concentrado en cuatro sociólogos muy destacados.

Emilio Durkheim


Intenta hacer de la Sociología una ciencia. La Sociología debe y puede ser perfectamente objetiva. Para ello el sociólogo debe seguir tres reglas precisas:

- Tratar los hechos sociales como cosas, como objetos.

- Liberarse de todo tipo de prenociones, lo que para él constituye una tarea difícil ya que la mayor parte de sus prenociones llevan una gran carga emocional o sentimental.

-Practicar la duda metódica a propósito de toda idea recibida a través de un canal extracientífico.


-Max

Weber


La objetividad del saber sociológico es posible y es un deber, pero las dificultades son muy grandes. En todo caso el sociólogo no puede evitar que en la selección de los temas de investigación y estudio, en el planteamiento de su análisis y en la organización de su exposición intervengan de alguna forma los valores personales del estudio. La objetividad es necesaria y posible en el empleo del método elegido: aquí no cabe remplazar la descripción y explicación del fenómeno social por la velada manifestación de una preferencia o juicio de valor personal.


-Karl Mannheim

La objetividad es imposible en Sociología. Todo saber propio de una ciencia humana esta determinado por los valores del investigador y por su posición en el contexto social. Solo los intelectuales disfrutan de una mayor libertad, aunque no total, en la búsqueda de una verdad valida para todos.


-Gyorgy Lukacs

La objetividad puede ser si lo entendemos como la expresión de la conciencia límite del proletariado. Unicamente el materialismo histórico como saber sociológico puede pretender una validez universal.

- En nuestros días, por encima de todos los problemas sociológicos, hay una forma de pensar sociológico. Una forma para explicar problemas y hechos sociales que han tenido una disciplina, un saber, un conocimiento. Se caracteriza por 2 cosas:

1.Por el desarrollo de nuevas técnicas de investigación

2.Por una búsqueda prometedora con cierta coherencia intelectual

Entradas relacionadas: