El Atomismo de Demócrito y el Surgimiento de la Sofística en la Grecia Clásica
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Filosofía y ética
Escrito el en
español con un tamaño de 3,37 KB
El Atomismo de Demócrito: Pluralismo Cuantitativo Ilimitado
Demócrito afirmó la existencia de partículas de materia indivisibles, indestructibles y homogéneas, a las que denominó átomos (innumerables y no esféricos).
- La forma y la posición son las únicas diferencias que existen entre los átomos (diferencias cuantitativas).
Conceptos Fundamentales del Atomismo
Demócrito establece una diferenciación en el concepto de ser:
- El ser en el sentido de existir.
- El ser en el sentido de tener propiedades.
El vacío es un no-ser que no tiene propiedades, pero existe y puede interponerse entre dos átomos. La existencia del vacío justifica la existencia de la pluralidad y el movimiento de los átomos. El atomismo se aleja de la idea de un plan inteligente que construye y gobierna la realidad.
La Sofística: El Giro Antropológico
La victoria de las polis griegas produjo una transformación social significativa. En los mitos homéricos se exaltaban las virtudes aristocráticas ligadas a la nobleza y el valor en la batalla. Al instaurarse un gobierno democrático, se produjo un cambio de valores: cualquier ciudadano de la polis podía ser miembro de la asamblea y acceder al poder legal.
A la sombra de este cambio surgió la Sofística:
- Un grupo de pensadores de orígenes y doctrinas bastante dispares, pero que poseen unos rasgos comunes que los distinguen de otras tendencias filosóficas.
- Estos filósofos propusieron un cambio de perspectiva en relación con la filosofía presocrática: si antes el interés se centraba en la naturaleza (physis), ahora el objetivo es el hombre y su vida en sociedad.
- Asumieron la tarea de la enseñanza, entendida como una profesión.
Actitud Filosófica Sofista
La actitud filosófica de los sofistas se centró en dos pilares fundamentales:
1. Escepticismo
Se manifiesta la duda sobre la posibilidad de alcanzar verdades absolutas:
- No hay ser (o si lo hubiera, no podría ser conocido).
- Si fuera conocido, no podría ser comunicado por medio del lenguaje.
2. Relativismo
La máxima que resume esta postura es:
El hombre es la medida de todas las cosas: de las que son en tanto que son, y de las que no son en tanto que no son.
Consecuencias del Giro Sofista
Se despertó una cierta actitud escéptica sobre la posibilidad de alcanzar un conocimiento válido de la naturaleza. Las consecuencias inmediatas del escepticismo de los sofistas son dos:
- Renuncia a la pretensión de ofrecer una explicación racional de la naturaleza y desplazamiento del interés hacia el ámbito humano.
- Adopción de una postura relativista.
El escepticismo y el relativismo de los sofistas surgen como una reacción frente a la filosofía anterior, pero acaban convirtiéndose en una actitud global con la que afrontan los nuevos problemas que ahora ocupan su atención.