Contexto cultural de Sócrates

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 11,5 KB

 

El mito:


Del griego mythos (cuento) un mito se refiere a un relato de hechos maravillosos cuyo protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Paso de mito a logos:

consiste en el paso de explicaciones o respuestas tradicionales a explicaciones lógicas y racionales.

Cuando y donde surge la filosofía y el primer filósofo:

la filosofía emerge en Grecia por las diferentes corrientes de pensamientos y personas que piensan libremente llamados filósofos arrebatados por el amor al conocimiento o sabiduría. Siglo VII-VI antes de cristo. Tales de mileto fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo, se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela de jonia de filosofía según Aristóteles.

Que factores propiciaron el nacimiento de la filosofía:

el asombro, curiosidad, saber porque se realiza algo y buscarle la respuesta a nuestras preguntas. Factores como: geográficos, actividades económicas y escrituras.

Quienes son los presocráticos y sus características comunes de su pensamiento:

son un conjunto de autores heterogéneos que van desde Tales a algunos pensadores contemporáneos de sócrates incluyendo a algún caso a ciertos sofistas.

Sus características son:

la búsqueda del argé, primero (origen) y segundo (elemento constitutivo). El uso del logo como instrumento de compresión, la confianza en un orden cosmos del mundo, la investigación de la physis o naturaleza. Lo global: cosmologio clasificación de los presocráticos:
las principales aportaciones existencia de principio básico permanente, conocen la naturaleza como sistama dinámico y sistema integrado que responde a las leyes globales. Los presocráticos comprende los filósofos de jonia y sus representantes como Tales, afirma que existe un solo principio y es agua. Anaximandro, principio aperion. AnaxíMenes, principio aire y Heráclito, que la realidad es dinámica es fuego.
Los filosofoos de Italia meridional representantes como Parménides que estudia el ser, y los pitagóricos, descubren un orden en la naturaleza son los números.
Y los últimos presocráticos pluralistas concilian movimientos con ser único sus representantes son Empedocies principio de 4 elementos, Anazagoras principio semillas y Atomistas principio átomos.

Diferencias entre Heráclitos y Parménides:

Heráclito el ser entendido como la esencia de las cosas, puede a la vez ser o no ser, ya que todo es cambiante. Parménides: al igual que Heráclitos considera el ser la esencia de las cosas, pero no concibe de ninguna manera su carácter cambiante. La existencia del ser manifiesta solo un vulgo, pero en el camino de la verdad solo se manifiesta el ser.

Aportaciones del Pitagorísmo con respecto al alma y las matemáticas:

con los pitagóricos la filosofía sufre una transformación a largo alcance. Centran la actividad investigadora en las matemáticas, las aportaciones mas importantes son el teorema de pitágoras, así como las tablas de multiplicar, las matemáticas y la música.. El alma es lo más alto, prisionera en el cuerpo. El alma va tomando lo más distinto cuerpo de todas las cosas que hay en el cosmos. La forma mas propia y alta del alma parecen haber sido los astros. Donde llega la influencia pitagórica llega también la doctrina del parentesco del alma con la sustancia de los astros, el alma es eterna para ser semejante a los astros y tienen en ellos sus verdaderas moradas.

Giro antropológico que se produce con Sócrates y los sofistas en el siglo V a.C:

En ese siglo las explicaciones teóricas de los presocráticos acerca del mundo y del universo no acaban de satisfacer a los nuevos pensadores, que las miran con cierto excepticismo. El pensamiento cambia de dirección y se centra ahora en el hombre, de ahí el giro antropológico del saber. Sócrates probablemente se dedicó a cuestiones relativasa la naturaleza en su juventud, abandonó después esos temas, afirmando que nada podía aprende de nubes o arboles pero si mucho de los hombres. Con los sofistas y Sócrates aparece en la historia de la filosofía una nueva situación. La filosofía abandona el terreno geográfico colonial y se desarrolla fundamentalmente en Atenas, núcleo cultural en esa época. Por otro lado se abandona prácticamente los antiguos temas de reflexión centrados en la naturaleza, para pasar a ocuparse del hombre y los problemas de la sociedad. Este cambio obedece a dos razones: la disparidad de teorías y su incompatibilidad al tratar el problema de la physis. El problema de lo uno y lo múltiple no se resuelve y se abandona. Las necesidades planteadas por la practica democrática en la sociedad ateniense, que implica la necesidad de un debate filosófico sobre los principios de la política y la ética o el comportamiento humano.

Circunstancias históricas que lo propiciaron, las guerras médicas, la democráCía griega y la guerra del Peloponeso:

en el siglo V a.N.E. Una ciudad del Egeo será el centro de la actividad cultural y filosófica del mundo antiguo. Es Atenas y en ella destacaba su acrópolis y en esta el Partenón, templo dedicado atenea la diosa de la ciudad.

Guerras médicas:

en esta guerra se enfrentaron dos modelos de vida, por una parte la polis helena y el Imperio persa, (el ciudadano frente al súbdito).

Democracia griega:

es el modelo de vida en Grecia en el siglo V, tiene como elemento central el ciudadano, habitante de la polis. Una serie de reformas an conducido a Atenas a constituirse en una democracia, consiste en la toma de decisiones según la mayoría. Su órgano fundamental es la asamblea. La capacidad de convencer a los demás del propio punto de vista se convierte en un arma fundamental de poder. Y es ahí donde inciden los sofistas, maestros de la areté política. Mediante el uso de la palabra, la retórica.

Guerras del peloponeso:

después de liberarse del yugo persa, los griegos se encontraron bajo el peso del modelo de vida de Esparta y Atenas. El enfrentamiento era inevitables y terminó mal para Atenas.

Los sofistas y sus características comunes:


eran personajes que se dedicaban a enseñar la excelencia política. Capacidad para desenvolverse en la asamblea y convencer a los ciudadanos de su propio punto de vista. El planteamiento educativo tenía como trasfondo la sociedad democrática, por eso su influencia de sintió con fuerza en Atenas.

Las características básicas son:

la necesidad de la educación del ciudadano. La distinción entre lo dado en la naturaleza y lo acordado entre los hombres. El lenguaje como arma fundamental. El arte del bien hablar o elocuencia. Una visión escéptica y relativista sobre el mundo. Crítica de las creencias tradicionales.

Contraposición de physis y nomos hecha por los sofistas:

nomos como un conjunto de creencias compartidas por una sociedad determinada siguiendo una tradición y una costumbre, aquello que es de una forma concreta porque nosotros la hemos hecho asii pero podría ser diferente porque podemos manipularlo . Por physis entendemos que sea la naturaleza en sí y todos los hechos que lo entrometen. Physis como principio que no depende de los aconteceres humanos. La naturaleza se rige por leyes universales y permanentes que nosotros los humanos no podemos cambiar. Esta contraposición fue introducida por los sofistas que consideran que las leyes y costumbres humanas son convenciones creadas por el ser humano y solo nos obedecen a nosotros.

Frase de Protágoras:

el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son encuanto que son, de las que no son encuanto que no son.

Relativismo, sus consecuencias a nivel epistemológico, ontológico, teológico y ético?

: En general el relativismo afirma que la verdad de una afirmación está en relación con algo. El relativismo moral afirma que los conceptos de bien y mal son relativos a la cultura en la que uno se encuentra. Esto no quiere decir que no exista la verdad, simplemente quiere decir que el que juzga lo hace desde una cultura y por lo tanto sus afirmaciones serán verdaderas para esa cultura, pero no para otra.

Frase célebre de Georgias, con que autor presocrático simpatizaría y a cual se opondría radicalmente:

la frase es así; (No hay ser. Si lo hubiera no podría ser conocido. Si pudiera ser conocido, este conocimiento no podría ser comunicado con el lenguaje).

Simpatizaría con Sócrates:

esta consecuencia de los planteamientos sofistas está en franca oposicióncon la actitud que veremos en Sócrates. El principio rector del uso de la palabra no puede ser algo arbitrario sino que debe estar dirigido por el conocimiento. Por ello primero Sócrates y luego Platón, se convertirán en los grandes detractores de la retórica y de la filosofía que oculta.

Nihilismo:

deriva su nombre de la raíz latina nihil que significa nada, aquello que no existe. Esta misma raíz se encuentra en el verbo aniquilar, deshacer completamente. El Nihilismo es una creencia que: etiqueta todos los valores como inútiles, por lo tanto, nada puede ser conocido ni comunicado. Se asocia sí misma con el pesimismo extremo y un escepticismo radical, sin ninguna lealtad.

Escepticismo:

Es una corriente filosófica basada en la duda, representada en la escuela de Skeptikoi de quienes se decía que (no afirmaban nada solo opinaban). El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias. Están presentes en el pensamiento de Georgias porque el no cree en el ser, no cree en el posible conocimiento, piensa que es imposible la comunicación entre los hombres y utiliza la retórica para convencer a los demás.

Entradas relacionadas: