Arco encabalgado

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Arquitectura del Islam


En el aspecto cultural, se observa una gran diversidad. Se observa una escasa preocupación de los arquitectos, la arquitectura debe ser abundante por la pobreza de los materiales que utilizan, el ladrillo y que obliga a recubrirlos ya que sólo utilizan la piedra. La decoración es de gran variedad, riqueza y fantasía. El resultado es el gusto por la repetición. Podemos destacar el ataurique, la lacería y epigráfica. El monumento + carácterístico de la arquitectura árabe es la mezquita que suele ser de gran tamaño ya que está pensada como lugar de reuníón para los fieles. En la planta de la mezquita podemos distinguir un patio cubierto y cerrado en el que encontramos algunas fuentes y la zona cubierta cuyo muro del fondo se denomina quibla que suele estar orientado hacía La Meca. En la quibla se encuentra la parte más sagrada que es el mihrab y ante esta y a ambos lados el mimbar y la maxura. Todo ello se completa con una torre denominada alminar, desde donde el almuédano llama a la oración. Con respecto a los elementos arquitectónicos hay que mencionar que como principal soporte utilizan el muro a tizón y también la columna aunque esta no tenga capiteles originales y un modelo propio hasta la etapa nazarí y cuyo arco + carácterístico es el de herradura que es un arco de origen visigodo. También utilizan el arco apuntado, de medio punto y aros falsos en ocasiones. Se destaca como novedad descentrar el trasdós del arco resultante + elevado siempre en número impar e inscribirlo en una moldura adintelada denominada alfiz, dando lugar a la aparición de unas superficies triangulares denominadas albanegas. Con frecuencia los arquitectos árabes suelen encabalgar los arcos, dando un aspecto + Barroco a sus construcciones, denominándose sebka cuando se hace a dos planos. La bóveda califal se caracteriza, porque ninguno pasa por el centro siendo frecuente que se cierre con una bovedilla menor de tipo gallonado. En la época final falsas bóvedas que crean con mocárabes. Con respecto a la decoración es carácterística la de ataurique de hoja de cardo y + adelante la de lacería, sencilla y decorada solamente con triángulos y cuadrados.
La mezquita de Córdoba es el edificio + representativo de la etapa califal. Su construcción se inicia en el 747 sobre el espacio que los cristianos se habían visto obligados a ceder de la Iglesia de S.Vicente a Abderrahman I. Se construirá con una orientación S-N. Esta primera mezquita, se quedará pequeña por lo que Abderranham II la amplía en una superficie a las 2/3 partes de lo ya construido. En la época de Alhaken II, se vuelve ampliar en una superficie a la ya construida y con Almanzor surge una nueva ampliación que derribado el muro oriental, equivaldrá a las 2/3 partes de la totalidad de la superpie ya construida.


Destacamos la superposición de arcos y soportes y su lobulado. En la parte inferior, se levantan columnas y arcos de herradura y en la superior pilares y arcos de medio punto. El modo en que se realiza la transición entre el pilar y el capitel mediante virutones evita la rigidez de las líneas y suaviza las formas. Las bóvedas de nervios son las + originales, destaca la de mihrab que se trata de un espacio reducido al que se accede por un arco de herradura clásico que descansa sobre unas jambas revestidas con placas de mármol decoradas con ataurique y rematando la portada mosaicos de vidrio bizantinos sobre el dintel. Destacamos las fachadas de la Puerta de S.Esteban y la del Obispo. Son planas, sin abocinamientos y las dovelas del dintel de gran tamaño. Todo ello se inscribe sobre un arco de herradura enlazados y a ambos lados dos calles decoradas con arcos lobulados y celosías. El muro se remata con un cuerpo de almenas apiramidadas en la parte superior. Son importantes La Mezquita de la Luz y el Palacio de Medina Azzhara.

A partir del S.XIII surge el reino Nazarí de Granada. Sus pasos en la decoración se aprecian en la etapa de Taifas, alcanzando su máximo conjunto en la Alhambra de Granada. Los muros se recubren con cerámica vidriada en la parte inferior y con yesos en el cuerpo superior. Las cubiertas darán lugar a bellísimos artesonados. El nuevo soporte nazarí con basa, fuste liso y un capitel con un primer cuerpo cilíndrico y un ábaco con moldura cóncava. Los temas ornamentales son el lazo y con carácter vegetal dos hojas alargadas. La decoración epigráfica puede ser cúfica o cursiva.
La construcción de la Alhambra se inició en la época de Mohamed II. Se construye una alcazaba cuya muralla se irá prolongando hasta cerrar la meseta sobre la que se alza. En el lado opuesto se situará el Palacio cuyo núcleo principal esta formado por el Cuarto de Comares y el Cuarto de los Leones. El primero, se destaca el salón del trono de planta cuadrada, con amplias ventanas con yeserías y alicatadas con decoración variada y una magnífica bóveda esquifada con lacería que cubre el salón y se complementa con dos patios, el de los Arrayanes y el del Mexuar. El segundo, corresponde a la época de Mohamed V. En el centro se sitúa el Patio de los Leones con la fuente restaurada y un entorno formado por un exquisito conjunto porticado con sorprendentes efectos de luz y decorado con falsos arcos de mocárabes. El patio da acceso a numerosos salones como el de los Abencerrajes o la sala de Dos Hermanas. Se completa este conjunto con un pequeño palacete al que denominamos Generalife. Ambos crean un gran conjunto y se enlazan por un magnífico proyecto de vegetación dando como resultado la más perfecta síntesis de arquitectura y jardinería.

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