Arquitectura Griega: Características de los Órdenes y el Templo

Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Arte y Humanidades

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Arte Griego: Los órdenes o estilos arquitectónicos

Los estilos arquitectónicos griegos son tres: el dórico, el jónico y el corintio. Más tarde, en la época helenística, surgirá el estilo compuesto.

El estilo dórico

Es el estilo más primitivo y sobrio. Procedente de los dorios, se extiende por Grecia y Sicilia. Tiene su origen en construcciones en madera, cuyas formas se trasponen a la piedra. Su momento de mayor auge son los siglos VI y V a. C. Se caracteriza por:

  • Descansa sobre un estilóbato.
  • La columna es de fuste estriado con aristas vivas.
  • El capitel consta de: collarino, equino y ábaco.
  • El entablamento se divide en tres cuerpos: arquitrabe, friso con triglifos (herencia de la madera) y las metopas (que servían para tapar los huecos) y la cornisa.

Estilo jónico

Es originario de Asia Menor y su época de mayor auge se corresponde a mediados del siglo V a. C. Sus características principales son:

  • La columna estriada ya tiene basa.
  • El capitel está inspirado en modelos eólicos.
  • El entablamento nos ofrece un arquitrabe dividido en tres franjas de inspiración vegetal.
  • Las gárgolas son cabezas de animales para disimular el desagüe.
  • En las esquinas de los edificios hallamos acróteras, figuras de monstruos, formas vegetales y humanas.

Estilo corintio

Nacido en la ciudad de Corinto, se caracteriza fundamentalmente por:

  • El capitel está formado por dos cuerpos.
  • El entablamento sigue el modelo jónico, pero más enriquecido por molduras y elementos decorativos.

El orden compuesto

Toma las hojas del acanto y elementos del jónico, del que repite las volutas.

El templo griego

El templo es el edificio arquitectónico más importante en el arte griego. El templo no servía para la reunión o la oración, sino que era la casa del dios y, aunque los griegos entrasen a contemplar su imagen, no se congregaban allí; los sacrificios se hacían en un altar exterior.

Los primeros templos fueron de madera. Cuando los templos se fueron edificando de piedra, la estructura original se recogió en elementos arquitectónicos que vienen a ser como símbolos de lo que era la naturaleza original del edificio:

  • Los soportes de madera se convirtieron en columnas con estrías.
  • Las cabezas de viga pasaron a convertirse en piezas llamadas triglifos.
  • Los espacios entre aquellas vigas dieron lugar a las metopas.

Los templos tenían el tejado a dos aguas, que deja un espacio de decoración.