Anatomía y Fisiología de las Glándulas Salivales, Lengua y Masticación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Glándulas Salivales

Las glándulas salivales se clasifican según su estructura y ubicación:

  • Glándulas salivares menores: Unicelulares y distribuidas por distintas zonas de la cavidad oral.
  • Glándulas salivares mayores: Son tres pares de glándulas pluricelulares que segregan saliva:

Tipos de glándulas mayores

  • Parótidas: Situadas delante de los orificios auditivos; desembocan a la altura del segundo molar superior, por encima del masetero, a través del conducto de Stenon.
  • Submaxilares: Situadas en la cara interna del maxilar inferior; desembocan en la porción anterior de la boca por el conducto de Wharton.
  • Sublinguales: Situadas al lado de las sublinguales; desembocan por varios conductos en la parte anterior, bajo la lengua, mediante el conducto principal de Rivinus y cuatro o cinco conductos de Walther. En el suelo de la boca se encuentran las carúnculas sublinguales.

Lengua

Es un órgano muscular móvil revestido de una mucosa.

  • Cara inferior: Es brillante y lisa, y presenta un surco llamado frenillo.
  • Cara superior: Presenta un surco central longitudinal y está dividida en dos partes (anterior o bucal y posterior o faríngea) por un surco en forma de V abierta hacia delante, llamado surco terminal o V lingual. La mucosa es gruesa y rugosa debido a las papilas linguales.

Papilas linguales

  • Filiformes: De forma cónica, se encuentran en todo el dorso lingual.
  • Fungiformes: De forma de hongo, sensibles al gusto, se encuentran por el borde y punta de la lengua.
  • Foliadas: Sensibles al gusto, están por la parte posterior del borde lingual.
  • Caliciformes: Son más grandes y tienen forma de cáliz. Son gustativas y se van atrofiando con la edad (detectan dulce, salado, ácido y amargo).

Masticación

Es un acto voluntario con componentes reflejos que consiste en los movimientos de corte (dientes incisivos), desgarramiento (caninos) y trituración (molares) de los alimentos, junto con su mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio lubricado que pueda ser deglutido.

Función masticadora biomecánica

Intervienen dos componentes:

  • Pasivo: La mandíbula, la articulación temporomandibular (ATM) y los dientes, que se desplazan por la contracción de los músculos.
  • Activo: Los músculos, cuya contracción mueve al componente pasivo.

Movimientos de la articulación temporomandibular (ATM)

  • Movimiento de bisagra o charnela: Apertura y cierre.
  • Movimientos de deslizamiento de la mandíbula: Protrusión (hacia delante) y retrusión (hacia atrás).
  • Movimientos laterales o diducción: Derecho e izquierdo, utilizados para triturar y desmenuzar alimentos.

Entradas relacionadas: