Anatomía y Fisiología de la Digestión: Del Bolo Alimenticio al Quimo
Enviado por Comunidad Xuletas y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 6,22 KB
El Cuerpo Humano como Sistema Abierto
En el cuerpo humano entra comida, aire y microbios, y se elimina material en forma de transpiración, orina, heces y aire.
El ser humano es un sistema abierto. ¿Qué sucede cuando los alimentos ingresan al organismo?
- Se distinguen dejando solo las proteínas y desechos que salen del cuerpo en forma de heces y orina.
Recorrido de los Alimentos y el Proceso Digestivo
La comida ingresa por la boca, es triturada por los dientes y, junto con la saliva, forman el bolo alimenticio. Este pasa por la faringe en un proceso llamado deglución; luego atraviesa el esófago y llega al estómago.
En el estómago se produce la digestión química y la mezcla ahora se denomina quimo. Posteriormente, pasa al intestino delgado donde se produce la verdadera digestión, se absorben los nutrientes y estos son distribuidos por todo el cuerpo. El material que no fue absorbido pasa al intestino grueso, donde ocurre la absorción de agua, y finalmente el material sobrante pasa por el recto y es eliminado al exterior en forma de heces.
Procesos de Alimentación: Transformaciones Físicas y Químicas
Se realizan varios procesos y transformaciones químicas y físicas. El alimento, que es una molécula grande y compleja, se transforma en una molécula simple y pequeña. Existen dos procesos principales:
- Ingestión: Incorporación de alimentos al sistema digestivo a través de la boca.
- Digestión: Ocurre en diversos órganos mediante transformaciones químicas y físicas.
- Físicas: Se dan en la boca (dientes, lengua, saliva) y el alimento se transforma en pequeñas cantidades.
- Químicas: Ocurren en la boca, estómago e intestino delgado, transformando el alimento en moléculas sencillas.
Estructura del Sistema Digestivo
El sistema digestivo se divide en dos partes fundamentales:
- Tubo digestivo: Está formado por órganos y tubos, cada uno con diferentes funciones y estructuras. Ejemplos: faringe, esófago e intestino.
- Glándulas anexas: Ayudan a la digestión, aunque el alimento no pasa directamente por ellas. Cada una tiene diferentes funciones. Ejemplos: glándulas salivales, páncreas, etc.
Glándulas y Órganos de la Boca
Las glándulas que producen saliva son las sublinguales, las submaxilares y las parótidas. El pasaje del bolo alimenticio desde la boca hacia la faringe se llama deglución.
La Lengua
- Ayuda a formar el bolo alimenticio junto con la saliva en la boca.
- Forma parte del proceso de deglución.
- Es un músculo en cuya parte superior se encuentran las papilas gustativas que reconocen los sabores.
Conductos de Comunicación
Faringe
Tubo digestivo que comunica la boca con el esófago.
Esófago
- Tubo digestivo que comunica con el estómago.
- Es musculoso y su función es trasladar el alimento por medio de movimientos peristálticos.
Digestión Química y el Papel de las Enzimas
Ecuación representativa: Almidón + amilasa salival + H2O → maltosa → amilasa + H2O
En la boca se encuentra la saliva, formada por agua y enzimas digestivas. Allí actúa la enzima llamada amilasa, que degrada el almidón a una molécula más sencilla. Los alimentos que contienen almidón son las harinas, legumbres, arroz, papas, etc.
Características de las Enzimas
- Son proteínas.
- Aceleran la velocidad de una reacción (catalizadores biológicos).
- Actúan en pequeñas cantidades y permanecen inalteradas al cabo de la misma.
- Se unen al sustrato bajo el modelo llave-cerradura.
El Estómago y la Degradación de Proteínas
Es un órgano muscular y elástico que puede contener hasta 2 litros de comida y bebida. En un extremo se comunica con el esófago a través de un esfínter llamado cardias; por el otro extremo se comunica al intestino delgado a través del píloro.
Actúa como bactericida, ya que elimina gran parte de los microorganismos que ingresan con los alimentos, y brinda un medio ácido para que pueda actuar la pepsina.
- Mocos: Mezcla de sustancias que intervienen en la lubricación y protección del estómago.
- Pepsina: Enzima que degrada tipos de proteínas.
Formación del Quimo
La pepsina inicia la digestión química de las proteínas, degradándolas a formas más sencillas. Como resultado de los movimientos y el jugo gástrico, se forma una mezcla llamada quimo.
Intestino Delgado y Absorción
- Es el órgano más largo del cuerpo humano.
- Está formado por tres regiones: duodeno, yeyuno e íleon.
- El más importante es el duodeno porque allí se realiza la absorción de los nutrientes. En esta región se encuentran las vellosidades intestinales que comunican el sistema digestivo con el sistema sanguíneo.