Transporte activo indirecto

Enviado por rafa y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,03 KB

 

TIPOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE MEMBRANA: -La MP tiene una permeabilidad selectiva. Y Las moléculas incapaces de atravesar la bicapa lipídica precisan de proteínas transportadoras de membrana.


*Según fuente de energía:       • Transporte Pasivo:

§ DIFUSIÓN SIMPLE: No requiere energía (aporte de ATP), se utiliza la energía cinética de las moléculas. Las moléculas pasan desde el lado de mayor concentración al de menor concentración con el fin de establecer un equilibrio. Un ejemplo de ello es la ósmosis o movimiento de agua desde el lado de menor presión osmótica al de mayor presión osmótica.           § DIFUSIÓN FACILITADA: Requiere de un transportador, es decir, proteínas especiales ayudan a mover sustancias a través de la MP. Es un proceso pasivo que no requiere ATP y el transporte va desde el lado de mayor concentración al de menor concentración. Se produce cuando una molécula extracelular se une a la proteína transportadora, entonces la proteína rota y libera al interior de la célula la molécula. Es un transporte MUY ESPECÍFICO que permite a la célula seleccionar las sustancias que va a incorporar.La velocidad de transporte alcanza su máximo cuando Todos los transportadores están siendo usados (presentan saturación).Hay Competencia: inhibidores competitivos compiten por el mismo lugar de uníón y la uníón de soluto puede ser bloqueada específicamente por éstos. Un ejemplo de difusión facilitada es el transporte de glucosa.Puede ser o Mediada por canal:
Es una proteína que forma un canal en el centro y presenta selectividad de iones; son canales iónicos voltaje-dependientes. (pueden tener 2 ó 3 estados: abierto, cerrado e inactivado). Hay 3 tipos de canales iónicos según su mecanismo de activación: no activables o de fuga; dependientes de ligando; y dependientes de potencial. o Mediada por transportador.          .• Transporte
Activo: Las bombas son proteínas que usan energía (ATP) para transportar sustancias a través de la membrana celular.-Pueden transportar sustancias desde baja a alta concentración.•Ejemplos: Bomba de Na+/K+, bomba de Ca++ -La velocidad de transporte alcanza su máximo cuando todos los transportadores están siendo usados (saturación).Es Muy específico y permite a la célula seleccionar las sustancias que va a incorporar.Es Sensible a inhibidores que reaccionen con las cadenas proteícas.De origen muy primitivo: se encuentran en todos los organismos.Tienen gran importancia en fisiología pues ~1/3 del gasto metabolismo basal se usa para el transporte activo.
Hay 2 tipos: o Transporte Activo Primario: la energía procede directamente del ATP…..o T.A. Secundario: la energía procede del gradiente generado por el TA primario.
Ejemplo: Transporte de glucosa a través de las paredes del intestino. 


**Según mediador proteico:  • Uniporte   • Simporte   • Antiporte Transporte acoplado

Entradas relacionadas: