Análisis de la égloga III de garcilaso de la vega

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Lírica RENACENTISTA:Poesía de cancionero-
Continuación del la del siglo, con predominio del octosílabo y de tono cultista.

Poesía tradicional

Romances y canciones lírica, que tuvieron una gran difusión oral y que también empiezan a recogerse por escrito.

Poesía italianizante

Toma como modelo a Petrarca y es la que se considera representativa de la lírica culta renacentista. En los primeros años de la centuria, desde Boscan y Garcilaso se asimilo la métrica, la preocupación formal, el influjo del neoplatonismo, el acercamiento a los clásicos y se incorporan temas mitológicos y bucólicos. El poeta más relevante de esta corriente es Garcilaso de la Vega, cuya obra renovó la forma y los temas.++++++ En la forma, el endecasílabo sustituye al octosílabo y se cultivan estrofas como el soneto, los tercetos encadenados, y aquellas en las que el endecasílabo combina con el heptasílabo, como la Silva y la lira. En los temas, combina lo carácterístico del Renacimiento: el amor platónico, la naturaleza idealizada y la mitología

. GARCILASO DE LA VEGA (1501-1536)

Es un hombre renacentista, de origen noble, descendiente del marqués de Santillana. En la boda del rey con Isabel de Portugal, conocíó a una de las damas de la reina, Isabel Freyle, quien le inspiro mucho de sus poemas amorosos. Su formación cultural fue la de un humanista: conocía el griego, el latín, el toscano y el francés y había leído a Virgilio, Horacio y a los poetas italianos renacentistas como Petrarca y Sannazaro. Murió a los 36 años.OBRA-la obra de Garcilaso fue breve, como su vida. Destacan los Sonetos, unos cuarenta, y las tres Églogas: 1ºEs la más valorada. En ella los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bucólica. El primero, Salicio, se lamenta por los desdenes de su amada Galatea, mientras que Nemoroso llora la muerte de Elisa. Ambos pastores representan al propio Garcilaso que canta a su amada en vida u tras su muerte, como Petrarca había hecho en su cancionero. La composición refleja el tono emotivo renacentista, contenido y melancólico. (Consta de 421 versos y está escrita en estancias).2ºRecoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila. Es la égloga más extensa, la primera que escribíó y la menos brillante (canto a la milicia).3ºPresenta a cuatro ninfas que tejen, en unos tapices, trágicas historias amorosas, en medio de una naturaleza suave y bucólica. Las tres primeras aluden a personajes mitológicos y la cuarta tarta de los amores entre Nemoroso y Elisa. La égloga termina con el canto de dos pastores (octavas reales. Ambientada a orillas del tajo).Garcilaso compuso cuatro canciones petrarquistas, la oda “a la flor de gnido”, dos “elegías” y una “epístola” a Boscan.En 1543 la viuda del poeta barcelonés Juan Boscan publico conjuntamente las obras de los dos poetas, y enseguida la poesía de Garcilaso alcanzo una gran difusión. A los pocos años era comentado como modelo en la universidad de Salamanca, y en 1580, Fernando de Herrera hace una edición crítica de su obra como si ya fuera un clásico. Garcilaso se convierte en uno de los poetas más admirados: como Manrique, es un poeta de poetas, al que se cita y a quien dedican muchas composiciones. La obra de Garcilaso significo la renovación formal y tematiza; transformo la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza. EL AMOR Y LA NATURALEZA EN LA Poesía DE GARCILASO-El amor es el tema central en la lírica de Garcilaso, uno de los grandes poetas del amor, porque combina la moda petrarquista del tema amoroso con la vivencia real del enamorado. Lo q caracteriza su lírica es la forma de expresar ese sentimiento, de una manera contenida y grave. Garcilaso inaugura con el tema amoroso una poesía intimista que le convierte en el maestro de otros poetas posteriores q tienen como tema central el amor. Tb Garcilaso incorpora la naturaleza a la poesía castellana, sobre todo en las églogas. El elemento natural adquiere tanta importancia como el dialogo entre los pastores o entre los personajes mitológicos que protagonizan las historias; la extensión de la égloga permite la descripción detallada de los sentimientos y de la naturaleza.ESTILO-Garcilaso crea un lenguaje poético distinguido y natural, sin afectación ni arcaísmo. Persigue la expresión elegante y rechaza la retorica o la dificultad conceptista. En esta renovación es fundamental el epíteto, que hace más pausado el ritmo de la frase y aporta plasticidad y cromatismo al poema. La adaptación del endecasílabo en todas sus formas rítmicas y estróficas. A partir de Garcilaso, el soneto queda como la estrofa básica de la poesía culta castellana y puede decirse que toda la poesía posterior está condicionada por su obra.

LA Lírica EN LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XVI

La lírica pierde los ideales de universalidad y el entusiasmo pagano anterior y quedan fundidas y asimiladas al catolicismo. Es lo que se ha llamado Segundo Renacimiento cristiano. En este periodo surgen dos escuelas o tendencias poéticas:a) Escuela salmantina-fray Luis de León es la figura central que genera un equilibrio entre el contenido y la forma, tono intimo, temas de índole moral, sobriedad. Tiende hacia una lírica elegante y natural en el lenguaje, y de temas morales y filosóficos. Otros representantes: Francisco de Aldana y Francisco de la torreb) Escuela sevillana-mayor inclinación hacia la retorica, poesía de temática amorosa y abundancia de arnatos formales, color. Figura central: Fernando de Herrera, es más cultista que busca la belleza formal, brillante y sonora, y que trata sobre temas profanos.Junto a estas dos escuelas aparece la poesía religiosa: la ascética, que trata sobre cómo conseguir la perfección moral, y la mística que refleja la uníón del alma con la divinidad. San Juan de la cruz es el mejor representante de este tipo de poesía.

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