Análisis de los elementos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Audicion 3 Haendel Un pensiero nemico di pace. Introduccion: Obra de caracter vocal e instrumental. Se trata del aria perteneciente a un oratoria de la epoca barroca. Compuesta por Haendel, que es uno de los mas significativos compositores de este periodo. La interpreta una voz solista femenina de soprano acompañada por una pequeña orquesta de cuerda y el clave como bajo ontinuo. Es la obra de Un pensiero nemico di pace. Análisis de los elementos: Ritmo: el ritmo es muy marcado y constante, como casi todas las obras del barroco. Se trata de un 4/4, con la 1ª y 3ª partes bien acentuadas por el bajo continuo. Se encargaran de él las cuerdas graves y el clave. Textura: se usa la denominada melodia acompañada, en la que se destaca una melodia principal, en este caso la de la voz, sobre un acompañamiento melodico o ritmico, aunque como en este caso, las cuerdas mantienen un diseño melodico independiente que sobre pasa el mero papel de acompañante. Desde el punto de vista de la armonia, destaca la presencia a lo largo de toda la obra de una tercera linea sonora; la del bajo continuo, interpretado por el clave y el violonchelo o la viola de gamba. Entendemos por tal el sistema de acompañamiento armonico caracteristico del barroco basado en el encadenamiento de acordes generados por un "bajo", generalmente, como aqui, un instrumento de caracter polifónico o de tesitura grave. Dinamica: la dinamica viene tambien marcada por la estructura de la obra, comienza fuerte, la parte lenta es más suave y la final vuelve a ser fuerte. Tempo: el tempo varia en las partes "A" y "B" siendo como ya hemos scomentado, muy rapido al principio y mas pausado en la parte central. Melodia: la obra destaca en primer lugar por su rico melodismo. La melodia es por tanto cantabile, ya que esta compuesta para la voz. La interpreta la voz femenina, que es la que canta el texto. El caracter de la melodia sigue la estructura ternaria propia de este aria da capo que posteriormente comentaremos; se trata de una melodia alegre y contundente en principio, y mas pausada en su parte central. La voz representa el personaje de la belleza, quien denuncia lo imperativo del tiempo. En la parte "A" encontramos una melodia profusamente ornamentada, llena de notas de paso, apoyaduras y adornos y necesitada por tanto de una gran dosis de virtuosismo para su interpretacion. En la segunda parte "B" la melodia es mas pausada. Es una leodia principalmente silabica, aunque tambien abundantes melismas respecto al tipo de melodia podemos oir diferentes tipos de la misma, aunque destaca ascendentes o descendentes que son ejecutadas a gran velocidad. Timbre: sabemos que Haendel ideó para esta obra una orquestacion para pocos instrumentos, y con solo 4 personajes (Belleza, Placer, Desengaño y Tiempo). La orquestacion es sencilla, cuerda, dos oboes y continuo, con el añadido de dos flautas para un par de arias y de un organo para un pasaje obligado Este aria es la del personaje de la belleza, escuchandose en este ejemplo una voz y una orquesta barroca, aqui formada exclusivamente por las cuerdas y el clave. La vos femenina corresponde con la de una soprano, la de tesitura más aguda. Junto con ella destaca el conjunto de instrumentos que mas desarrollo alcanzó durante el barroco, las cuerdas frotadas y el clave, en una epoca a la que, com ose sabe, se le llama la del "reinado de los violines y los teclados". Análisis formal: procedimientos compositivos: el procedimiento compositivo fundamental es por lo tanto el contraste, ya que existen dos secciones que contrastan tanto en estilo, como en tempo, melodia, etc. Además habria que mencionar la repeticion y variacion, y que la primera seccion se repite integramente pero con variaciones en la melodia, ya que se le añaden todo tipo de ornamentos. Forma tipo: se trata de un aria da capo, perteneciente a un oratorio. Expliquemos por separado ambos conceptos: El oratorio es una forma musical vocal del barroco. Su tematica es mayoritariamente religiosa auqnue existen notables ejemplos, como el de esta audion que nos ocupa, de oratorios de caracter profano.

Entradas relacionadas: