Al-Andalus: Conclusión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

3)Califato de Córdoba.(929-1031) Durante el reinado ABDERRAMÁ_ III alcanzó Al-Ándalus la época de mayor esplendor político, militar, económico y cultural. A l subir al trono se encontró con sublevaciones constantes de árabes, berberiscos y muladíes y una crisis económica generalizada. Tardó 25 años en recuperar el control social obligó a rendirle vasallaje y a pagarle tributos.

En 929 ABDERRAMÁ_ III convirtió Al Ándalus en un Califato desvinculándose de Bagdad en lo religioso, así el califa de Córdoba era el líder político y espiritual. Contra los cristianos del norte realizó numerosas razzias en ellas conoció tanto éxitos como derrotas. Su ejército fue muy efectivo, intervino en los asuntos del norte de África para proteger sus intereses comerciales ocupando Melilla y Ceuta. Durante el califato de ABDERRAMAN III, Al- Ándalus era la nación más rica y poderosa de Occidente.  Tras varios sucesores, llegó al poder HISHAM II que dejó la riendas en manos de Almanzor que reorganizó al ejercito realizo razzias contra los cristianos arrasando su territorio y saqueando ciudades, pueblos y monasterios Hubo tanta inestabilidad política que en 32 años hubo 10 califas, en 1031 un junta expulsó al último califa omeya y proclamó la republica, creándose así los 26 reinos de taifas.

4) REINOS DE TAIFAS (1031-1090) Sus rasgos esenciales: 1.Fueron muy frecuentes las disputas entre los diferentes reinos de taifas. 2.El elevado número inicial se fue reduciendo por la incorporación de los más pequeños en otros mayores 3.La superioridad militar de los reinos cristianos hizo que la supervivencia dependiera del pago de parías. 4.Seguían teniendo territorios ricos

A partir del siglo XI, los reinos cristianos emprendieron la Reconquista, lo que le obligó a pedir ayuda a los musulmanes Africanos que unificaron los territorios musulmanes hispanos: los almorávides, tras la conquista de Toledo por Alfonso VI; y los almohades derrotados en la batalla de las Navas de Tolosa (1212), Tras el avance de la Reconquista, el único reino musulmán que permaneció en la península fue el de Granada, bajo la dinastía nazarí hasta su incorporación a Castilla durante el reinado de los Reyes Católicos.

La supervivencia del reino nazarí de Granada fue por varias razones: su Condición de vasallo del rey castellano, su conveniencia para éste como refugio, el carácter montañoso del reino, el apoyo norteafricano, la crisis castellana y la indiferencia aragonesa. Además la homogeneidad cultural y religiosa. CONCLUSIÓN: Durante el período que abarca los siglos VIII a X, la historia de España se caracterizó por el predominio musulmán. Casi toda la Península Ibérica también las islas Baleares, fue ocupada a comienzos del siglo VIII, denominaron Al-Ándalus a esta región. Los núcleos políticos de los cristianos quedaron reducidos a las zonas montañosas del norte peninsular. La expansión musulmana por el norte de África rompió la unidad del Mediterráneo y la península creando enfrentamientos entre cristianos y musulmanes.

Entradas relacionadas: