La administración y su función

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Elige un sector empresarial y define un modelo de empresa concreta, ya sea inventada o basada en una ya existente. Diseña el Lienzo Estratégico y la Curva de valor de dicha empresa con el objetivo de realizar una primera aproximación a un océano azul potencial.


Explorar sectores alternativos:


Las industrias alternativas pueden variar en los diferentes sectores que se desarrolle una determinada empresa que oferte un producto o servicio.
En función de lo que abarca el Cicloturismo se puede tomar en cuenta varias alternativas que los usuarios sopesan para divertirse o pasarla bien un fin de semana que involucre un cierto grado de aventura, entre los cuales se analiza varias de las tendencias obtenidas de la investigación de mercados.

Las diferentes industrias alternativas que se pueden analizar en función del Cicloturismo, son las formas de hacer turismo en Bolivia y su posterior función dentro del ciclismo.

Cada regíón tiene diferentes tendencias en las ramas más conocidas del ciclismo. Cada rama analizada del ciclismo tiene una amplitud inmensa en los servicios que se requieren para poder ejecutar una ruta que se apegue más a estos alineamientos.

Es así que analizamos cada tendencia y las alternativas que puede tomar el usuario para divertirse practicando ciclismo.

Rutas urbanas del ciclismo:


Las rutas urbanas sin generalmente de fácil acceso para el individuo que pretende realizar un viaje cortó por la ciudad y cumplir con actividades de recreación, de trabajo, de transporte o netamente razones personales. En la actualidad existen una variedad de rutas de ciclismo creadas especialmente para los usuarios que residen en una determinada ciudad, las cuales apoyan a la movilidad del ciclista y puede cumplir el propósito de los anteriormente mencionados.

El 44% del mercado analizado practica rutas urbanas, los cuales han optado por esta actividad del ciclismo que puede satisfacer su necesidad de aventura y es una alternativa dentro de la gama de rutas del ciclismo que contiene ciertos servicios necesarios para culminar con dicha actividad.

Los servicios son:

Hidratación: es un punto necesario para poder ejecutar dichas rutas, siempre habrá este vínculo por la cantidad de energía requerida y la deshidratación por la actividad. Gastronomía: Los paseos urbanos conlleva a visitar lugares iconos de la ciudad y por consiguiente existe una gran variedad de ofertas gastronómicas a las cuales es difícil hacer caso omiso y se puede escoger entre muchas de ellas. Repuestos y mecánica básica: el común de los ciclistas urbanos no dispone de repuestos o herramientas para poder reparar su bicicleta, por ello es un servicio que requieren en forma directa o indirecta al adentrarse a cubrir una ruta urbana.

Las rutas urbanas pueden representar una actividad alternativa dentro del ciclismo y más dentro del Cicloturismo porque en la mayoría de los casos se analizan las alternativas y en función de la dificultad y todos los procesos que se deben llevar a cabo se las puede preferir.

Cross Countri

Modalidad adoptada por los ciclistas que disfrutan de paisajes insólitos y no urbanos totalmente adentrados a la naturaleza, fusionada con el ciclismo de montaña consiste en recorrer rutas no urbanas y senderos en muchos casos inhóspitos pero transitables sobre todo en bicicleta, con la habilidad y técnica que conlleva este deporte.

En este caso el 49% del mercado analizado practica rutas de Cross Country, los mismos que deben tomar en cuenta una serie de lineamientos y servicios para optar por esta alternativa, el nivel de aventura es mucho más alto la experiencia enriquece totalmente a los participantes una alternativa dentro del grupo de Cicloturismo.

Los servicios son:

Transporte: la mayor parte de las rutas están alejadas del casco urbano por ello es necesario movilizarse hasta un punto estratégico para salir con las bicicletas a cubrir las rutas, el transporte debe proveer facilidad para llevar todos los implementos y a los ciclistas totalmente cómodos, tanto para llegar al inicio de la ruta al igual el retorno hacia la ciudad.

Alimentación: durante el trayecto en estas rutas es fundamental poder alimentarse para disponer de una adecuada energía para movilizarse y evidentemente el hambre no se hace esperar por el cansancio y el trayecto que muchas de las veces es extenso. Hidratación: cada movimiento extenso sobre todo que requiere actividad física se complementa con la hidratación de esta forma siempre es necesario tener una reserva de bebidas energizantes, hidratantes o simplemente agua para culminar con los trayectos. Repuestos y mecánica básica: para cubrir estas rutas es necesario disponer de repuestos y herramientas básicas que pueden ayudar a reparar la bicicleta en caso de algún daño, es lógico que los daños nos son irreparables por la revisión previa a la salida , de esta manera lo que puede ocurrir es baja de presión en las ruedas, tubos, parches, cables para frenos, o tensores, etc.

Down Hill

Modalidad del ciclismo de montaña cuya finalidad y propósito es exclusivamente descender por terrenos agrestes e inhóspitos con bicicletas creadas para este deporte las mismas que tienen altos costos por sus accesorios que deben ser sumamente seguros, flexibles y resistentes.

En este caso solo un 7% del mercado analizado, manifiesta que practica rutas de Down Hill los mismos que deben alinearse a determinados servicios para poder ascender a los inicios de las bajas y todo el tema logístico que esto conlleva.

Los servicios son:

Transporte: para llegar al inicio de los descensos o cumbres, el mismo que debe regresar a la llegada o final de la ruta o sendero para poder retornar al mismo sitio puesto que se practica las bajadas varias veces. Alimentación: Es necesario disponer de un lugar par ingerir comidas que contribuyan al cuerpo con energía para continuar practicando, en la mayoría de los casos son solo reservas de comida rápida o energizantes que pueden ayudar para desempeñarse bien en los trayectos y posteriormente salir a otro sitio para adquirir alimento u oferta gastronómica. Repuestos y mecánica básica: es necesario disponer de repuestos en caso de sufrir alguna avería la bicicleta y poder reparar en el trayecto mientras se llega al final donde se tiene todo el equipo necesario en caso de que el daño sea grande. Mantenimiento: Las bicicletas de Down Hill necesitan ser revisadas posteriormente y lavadas por exceso de lodo en el caso de que la ruta se encuentre en ese estado, las partes y accesorios por los impactos tienden a aflojarse y su rendimiento es ineficiente y puede desencadenar en accidentes posteriores.

Las rutas Down Hill requieren de un nivel físico adecuado, mucha práctica y habilidad para poder cubrir los descensos que en muchos de los casos la impericia es resultado grandes lesiones, sin embargo es una alternativa dentro de las ramas del ciclismo que buscan satisfacer la necesidad de aventura y de poder viajar a través del único motor que el cuerpo humano.

El explorar las industrias alternativas dan un denominador común entre los diferentes productos o servicios que se ofertan que pueden contribuir con el mismo objetivo y se pueden presentar de diferentes maneras como son las ramas del ciclismo dando señales evidentes de cómo el mercado puede sopesar a través del Cicloturismo.

Productos o servicios dentro del ciclismo que el mercado o el usuario puede sopesar a la hora de tomar la decisión para una aventura ya sea de un grado alto o bajo. Lo conocido y básico que un ciclista debe tener para poder optar por una de las alternativas es verificar en que estado físico se encuentra el nivel de dificultad de la actividad y todos los servicios involucrados.

Las rutas y los servicios y accesorios principales que deben tener para escoger entre las diferentes alternativas.

SEGUNDA VÍA: EXPLORAR LOS GRUPOS Estratégicos DENTRO DE CADA SECTOR

Los grupos estratégicos que son claves para el análisis son aquellos que se encuentran en la industria del turismo y que adoptan una estrategia similar sin romper los límites de grupo en el que se encuentren.


Existen una variedad y formas de turismo en Bolivia por su biodiversidad y dinamismo en tanto a su geografía y la facilidad de llegar a destinos paradisíacos sin invertir grandes cantidades de tiempo y recorrido. En la actualidad la mayor parte del país está dotada de amplias carreteras que nos vinculan directamente con el sitio de interés, pero existen muchas vías secundarias que se están utilizando para transportarse en bicicleta manteniendo una conexión directa con la naturaleza y la tranquilidad de transportarse con la energía y el combustible del propio cuerpo.

El atractivo turístico del país se ha ramificado en diferentes grupos como los tradicionales y citadinos prefieren el turismo cultural por la información y el aprendizaje que se puede recopilar de un determinado lugar, los que prefieren la aventura y la adrenalina que se inclinan por el turismo extremo, existiendo una posibilidad de fusionarlos y dar pie a una nueva propuesta de ciclismo el cual involucra viajes, enriquecimiento cultural y toda una experiencia llena de aventuras.

Con este precedente se analizará los diferentes grupos estratégicos o de turismo en este caso, para comprender que un hibrido es viable en este apasionante deporte que es el ciclismo.

TERCERA VÍA: EXPLORAR LA CADENA DE COMPRADORES


El cicloturismo mantiene un grupo especifico de compradores el cual se define como el ciclista el mismo que adquiere el servicio y es el beneficiario directo, sin embargo las empresas o grupos de ciclismo que están organizando eventos de ciclismo se enfocan directamente a las agencias de turismo de aventura y extremo y a los grupos de ciclistas, dejando a un lado todos los ciclistas que tienen deseo de conocer y aventurarse en la bicicleta porque es su pasión siendo el usuario el punto de partida el ciclista como tal.

Tomando en cuenta la cadena de compradores se analiza al usuario como punto de partida, en este caso el ciclista directamente porque se puede dirigir la estrategia a grupos o empresas que ofertan dicho servicio y no tomar en cuenta las necesidades primordiales de los clientes potenciales, en este caso el usuario directo es el ciclista.

Los grupos y las empresas imponen sus propias reglas y lineamientos, los ciclistas no son escuchados y tienen que acoplarse a lo que se les obligue y por ello el ciclista disuade en muchos de los casos del servicio, su principal objeción y comentarios se han fundamentado en que requieren más información, detalles de las rutas y como pueden cubrirlas adecuadamente para no tener inconvenientes posteriores.

CUARTA VÍA:EXPLORAR OFERTAS COMPLEMENTARIAS DE PRODUCTOS O SERVICIOS


Analizando las opciones que pueden disponer los ciclistas por participar en rutas de Cicloturismo, se tienen resultados tanto de la oferta actual como de la oferta generadora de valor de las cuales se obtienen las variables principales y los servicios necesarios para desarrollar la estrategia.

Análisis DE LA OFERTA ACTUAL: Factores primarios:

Asistencia mecánica en el trayecto: las rutas son agrestes por su geografía y su naturaleza en la mayoría de los casos, esto genera daños en las bicicletas sobre todo en las ruedas, pocas veces se prevé llevar repuesto lo cual es indispensable llevar por parte de los guías para ayudar y reparar los daños.

Hidratación: al iniciar la ruta se debe tener un buen suministro de agua o cualquier bebida que pueda reponer la energía perdida y ayude a mantener la vitalidad durante el recorrido, puesto que el estado físico es fundamental y así lo ha manifestado el mercado.

Transporte para el inicio y retorno: existen muchas rutas trazadas para el ciclismo, una de las barreras para ejecutarlas es el transporte, muchos disponen de su propio coche pero sigue siendo un inconveniente y un servicio necesario para poder ofertar rutas de Cicloturismo.

Rutas más extensas


Hospedaje: al viajar por rutas extensas en las cuales se tiene la necesidad de quedarse al menos por una noche se debe prever un sitio adecuado para poder pernoctar con todo el grupo de ciclistas y que ellos conozcan escoger los lugares para hospedarse.

Alimentación total: el ciclista que viaja como turista pocas veces conoce las ofertas gastronómicas y lugares adecuados para comer, por ello es mejor tener planificado como y donde se puede comer para evitar este trabajo al grupo.

Factores secundarios

Refrigerio: en necesario brindar una determinada Proción de alimentos, el hambre se hace evidente en los trayectos aunque se suponga que unas barras y algo que lleva cada ciclista sea necesario, si el servicio puede brindar alimentos que disminuyan el apetito y apoyen con energía para el desarrollo de la ruta es un punto crucial y necesario.

Tiempo para realizar actividades individuales: es importante para el mercado la recreación individual es posible que sea algo que se sobreentiende más allá de compartir tiempo con involucrados en el grupo.

El servicio incluya la bicicleta: la mayor parte de los ciclistas dispone se su propia bicicleta para realizar las rutas.

Accesorios: son fundamentales para poder adentrarse en este deporte.

ANÁLISIS DESPORTES EXTREMOS O DE AVENTURA

FACTORES PRIMARIOS

Trekking: actividad deportiva de aventura que el mercado lo califica como principal para fusionarla con la estrategia.

Camping: actividad deportiva de aventura que tiene correlación con el trekking, por los lugares inhóspitos que se llega a través de las caminatas y en los cuales es necesario en muchas ocasiones pasar al menos una noche o armar tiendas en las cuales se pueda colocar todo lo que se lleva y descansar.

Escalada y rapel: tiene aceptación por el mercado es un deporte muy interesante y de gran adrenalina, los lugares propicios para este deporte deben ser previamente conocidos explorados, el equipo para practicarlo debe ser calidad y profesional, minimizado así riesgos y tomando en cuenta que no todo son expertos en este deporte por ello todo debe ser minuciosamente calculado y preventivo.

Rafting: deporte acuático de mucha adrenalina y con experiencias indescriptibles, deporte que ya tienen incluso competencias internacionales y muy atractivo en el mercado.

Análisis TURISMO CULTURAL

FACTORES PRNCIPALES

Visitar lugares icónicos, resguardados del sector: propuesta que tiene mayor aceptación por parte del mercado y de interés al practicar rutas de Cicloturismo, existen reservas y lugares resguardados en todos los sectores y rutas de la provincia que puedan ser visitadas y aprender su riqueza y su legado.

Historia del sector: Todos los trayectos que se realicen y los lugares que se visitan tienen su historia lo cual hace atractiva la ruta y aprender de ella cómo ha evolucionado o trascendíó en el tiempo es un detalle que no se puede apreciar o conocer por la forma tan lineal en que se practican las rutas.

Historia de los nativos: los nativos son parte de los paisajes y del paradisíaco lugar visitado, es importante saber de los nativos y los lugareños para comprender mejor la esencia del trayecto.

FACTORES SECUNDARIOS

Actividades y fiestas de los nativos: se puede conocer la forma breve las tradiciones y fiestas que realizan los sectores aledaños o centrales a las rutas practicadas y en lo posible poder formar parte de las mimas.

Análisis TURISMO CULTURAL, (FLORA Y FAUNA)


FACTORES PRINCIPALES

Vista de aves: es muy atractiva en el transcurso de las rutas se debe tener una gafas de larga distancia para poder apreciarlas.

Vista de animales nativos:

FACTORES SECUNDARIOS

Conocer plantas navitas: son reconocidas en todas las rutas con un estudio previo de las mismas siempre se puede compartir su presencia a los que acompañan al grupo y el recorrido es más agradable.

QUINTA VÍA: EXPLORAR EL ATRACTIVO FUNCIONAL O EMOCIONAL DE LOS COMPRADORES


Las expectativas de los Cicloturistas no son muy amplias, se han reducido a practicar una ruta llegar en bicicleta y retornar, esto es receptivo en la mayoría de las veces, lo se que maneja de forma funcional bajo los siguientes parámetros.

Rutas del ciclismo

Bicicleta Coche para llegar al inicio y retorno de la ruta Mapa Paseo Retorno

Las rutas que se practican en las diferentes regiones son muy amplias y tienen variedad de historia, flora, fauna y geografía apta para practicar deportes extremos esto adentra al ciclista a otro mundo en el cual existen variedad de posibilidades las cuales harán de cada ruta un recuerdo inolvidable.

SEXTA VÍA: EXPLORAR LA DIMENSIÓN DEL TIEMPO

Las tendencias dentro del ciclista son muy variadas, para poder encontrar una tendencia que puede ser marcada en el futuro de los ciclistas y los usuarios que se puedan adentrar al Cicloturismo, las rutas son muy variadas pero esto puede bifurcarse en función de la demanda y tomar otros caminos que bien pueden beneficiar o pueden afectar la oferta.

Tendencias

Residencia o lugar donde vive Tipo de rutas que ha practicado

De esta manera el Cross Country va tomando impulso en las diferentes regiones, tomando en cuenta que son personas de la ciudad y es por ello que su tendencia está marcada en las rutas urbanas o utilizar la bicicleta en la ciudad, esta tendencias la que se manejara paulatinamente con los ciclistas urbanos, no practican el cross country muchas de las veces por desconocimiento o falta de información.

No se pretende augurar el futuro las tendencias son marcadas y es uno de los precedentes en los cuales se sustenta el Cicloturismo y el camino por el cual se puede crear la estrategia azul, el ciclista urbano se adentrara en las rutas del cross country obteniendo así participe del océano azul.

MATRIZ Síntesis DE LA COMPETENCIA FRONTAL A LA CREACIÓN DE Océanos AZULES

MATRIZ DE LAS 4 ACCIONES

La oferta actual de Cicloturismo mantienen un esquema que ha sido calificado por el mercado y en función de las expectativas de los mismo se aplicará la matriz para eliminar, reducir, aumentar y crear la oferta de valor complementaria y adecuada en función de sus requerimientos.

ELIMINAR: No aplica

INCREMENTAR: asistencia mecánica en el trayecto, hidratación y agua, transporte para inicio y retorno, refrigerio, alimentación total, hospedaje, tiempo para actividades individuales.

REDUCIR: el servicio incluya bicicleta, casco, y recipiente para hidratación, turismo de aventura, pesca.

CREAR: deportes extremos, treking, camping, canoping, escalada y rapel, rafting, cañoning, tubing, turismo cultural visitar lugares icónicos, historia del sector, historia de los nativos, vista de animales nativos, forma de trabajo, actividades y fiestas, conocer las plantas nativas, conocer arboles y su historia, vista de aves, convivir con los nativos.

LIENZO ESTREGICO OFERTA ACTUAL Y CICLOTURISMO

La estrategia de océano azul manifiesta a través del lienzo estratégico el cicloturismo tiene facilidad visual para poder comprender como está el mercado y la forma en que se puede plasmar la propuesta, en función de la perspectiva global y lo que el mercado requiere y acepta como atractivo para implementarse y ofertarse a todos los ciclistas.

Alineados con las carácterísticas de las variables del cicloturismo la oferta actual no invierte en estas variables y es un mercado desconocido, sin embargo el mercado califico las variables y son de interés para el usuario.

La curva del valor del cicloturismo se diferencia en relación a la oferta actual, muchas de las variables no han sido tomadas en cuenta y las que maneja la oferta son el cierto grado innecesarias para los usuarios los mismos que han expresado como desearían un servicio que sea atractivo y de forma evidente la divergencia o diferencia del cicloturismo con la oferta actual.















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