Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Conformado de Chapa en Frío: Técnicas Esenciales de Desabollado y Chapistería Automotriz

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Principios del Conformado de Chapa en Frío

Condiciones Previas para el Trabajo de Chapa en Frío

Al trabajar el acero en frío, este sufre un endurecimiento conocido como acritud.

  • La reparación debe iniciarse en la zona que ha sobrepasado su límite elástico.
  • La presión ejercida por el tas es proporcional a la deformación.
  • El golpeteo continuo e incontrolado no es efectivo.
  • El golpeteo directo del martillo sobre el tas, a través de las chapas, genera estiramiento.
  • Es preferible aplicar un mayor número de golpes pequeños que pocos golpes grandes.
  • Hay que elegir la herramienta adecuada para cada operación.
  • Si la deformación está cerca de un nervio o un pliegue hundido, se debe aliviar primero la tensión del nervio y, a continuación, reducir
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Control de Rendimiento y Curvas Características en Ventiladores Industriales

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Control de Rendimiento en Ventiladores Industriales

El control de rendimiento en ventiladores puede lograrse variando la velocidad del motor, mediante compuertas, o ajustando la inclinación de los álabes, tanto en la hélice como en la directriz de entrada.

Métodos de Control de Prestaciones

  1. Reguladores de Velocidad

    Los reguladores modifican las condiciones de la corriente de alimentación, afectando la velocidad del motor y, por ende, las características del ventilador. Pueden ser de transformador, que varían la tensión manteniendo su forma senoidal, o variadores de frecuencia que ajustan la frecuencia y, por lo tanto, la velocidad del motor.

  2. Compuertas

    Las compuertas, ubicadas en la admisión del ventilador, regulan el flujo de aire de entrada,

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MultiAir: Innovación en la Distribución Variable de Válvulas para Optimizar Motores

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MultiAir: Innovación en la Distribución Variable de Válvulas

La tecnología MultiAir mejora el proceso de combustión interna y fue desarrollada por Fiat. En un tren de válvulas convencional con doble árbol de levas sobre la cabeza, la apertura de las válvulas es controlada por la acción de las levas. El árbol de levas de admisión es sustituido por un módulo que actúa sobre las válvulas, a este se le llama MultiAir. En el motor MultiAir, la unidad de control es la que decide los parámetros de levantamiento de las válvulas, es decir, el grado de apertura de las válvulas, para así optimizar el desempeño del motor.

Este sistema utiliza el aceite del motor para controlar la apertura de las válvulas de admisión. La apertura es resultado... Continuar leyendo "MultiAir: Innovación en la Distribución Variable de Válvulas para Optimizar Motores" »

Materials Compòsits: Guia Completa

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Materials compostos o Compòsits

Són materials formats per dos o més constituents amb diferent forma i composició química, i indisolubles entre si.

La barreja fa que el material resultant tingui millors propietats que cada un dels components per separat.

Els materials que formen part d’un compost actuen de manera diferent si són la matriu o bé si formen part de la fase de reforç o fase secundària.

Fase matriu

La fase matriu és responsable de mantenir la unitat del conjunt i de transmetre els esforços que el material pateixi cap a la fase de reforç.

Fase reforç

La segona fase, que pot estar en forma de partícules, fibres o làmines, té la funció de suportar i distribuir els esforços externs aplicats, alhora que evita la propagació

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Componentes, Presiones y Tipos de Tubos en Sistemas de Conducción: Énfasis en Hormigón

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Componentes Fundamentales de Sistemas de Tuberías

Tubo

Elemento de sección transversal uniforme, generalmente con forma de corona circular y que en sentido longitudinal suele ser recto.

Pieza Especial

Elemento que se encuentra intercalado entre tubos y que permite cambiar la dirección, el diámetro, etc.

Válvula

Es un elemento hidromecánico que se instala entre tubos y nos permite controlar el paso del fluido (generalmente agua), evitar su retroceso, reducir su presión, etc.

Elemento Complementario de la Tubería

Componente que facilita y permite la explotación y mantenimiento de la tubería.

Unión

Elemento que une dos componentes de una tubería. Pueden ser:

  • Flexibles: Permiten cierta desviación angular y ligero desplazamiento entre ejes.
  • Rígidas:
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Ciclo de Carnot, Sobrealimentación y Tipos de Motores: Funcionamiento y Características

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Ciclo de Carnot: Fundamentos y Reversibilidad

El Ciclo de Carnot es un ciclo termodinámico reversible que consta de dos transformaciones isotérmicas y dos adiabáticas. Es un ciclo teórico e ideal, lo que significa que ninguna máquina térmica real puede alcanzar su eficiencia. Un ciclo reversible es aquel que puede operarse tanto en sentido horario como antihorario, y la inversión puede realizarse en cualquier punto del ciclo.

Las etapas del ciclo de Carnot son las siguientes:

  1. 1 al 2 (Expansión Isotérmica): El fluido absorbe una cantidad de calor Q1 desde una fuente caliente a temperatura constante (Tc) y realiza trabajo. El volumen aumenta y la variación de energía interna (ΔU) es cero.
  2. 2 al 3 (Expansión Adiabática): El fluido continúa
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Funcionamiento de Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Ciclo de Refrigeración

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Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Principios y Funcionamiento

1. Introducción a las Máquinas Frigoríficas

El funcionamiento de este tipo de máquinas es inverso al de los motores. Una máquina frigorífica es todo dispositivo capaz de descender la temperatura de un determinado objeto, lugar o recinto hasta un valor por debajo del de su entorno.

2. Principio de Funcionamiento de las Máquinas Frigoríficas

Recuerda que, según el segundo principio de la termodinámica, el calor solo se transfiere del cuerpo caliente al frío de forma espontánea. Sin embargo, en una máquina frigorífica, el ciclo cerrado toma cierta cantidad de calor Q2 del foco frío, que se llama evaporador, y cede cierta cantidad de calor Q1 al foco caliente, que... Continuar leyendo "Funcionamiento de Máquinas Frigoríficas y Bombas de Calor: Ciclo de Refrigeración" »

Guía Completa de Pistolas de Pintura: Componentes, Uso y Controles de Calidad

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Partes de una Pistola de Pintura

Las partes principales de una pistola de pintura son:

  • Boquilla, pico y aguja: Donde se mezcla la pintura y el aire.
  • Válvula de aire: Regula el flujo de aire.
  • Reguladores: Ajustan la presión y el patrón de rociado.
  • Depósito: Contiene la pintura.

Conjunto Prensaestopa

Sistema de estanqueidad del producto entre la aguja y el cuerpo, que evita la entrada de aire o la pérdida de producto.

Constitución de las Válvulas

  • Válvula de aire: Formada por un eje que se desplaza por el conducto de aire. La parte central lleva una junta que asienta el cuerpo por la fuerza del muelle. Al pulsar el gatillo, actúa el eje venciendo la fuerza del muelle y deja pasar el aire.
  • Válvula de producto: Formada por pico y punta de aguja.
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Cámaras de inspección y nomenclatura de cotas

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Artículo 11.- Deberá existir una distancia mínima de 1 metro entre la caldera y las paredes del recinto y cualquier otro elemento o instalación y haber un espacio libre no inferior a 1,5 metros entre el punto más elevado del elemento y el techo.
     Artículo 12.- La instalación deberá contar con plataformas de trabajo de material incombustible y superficie antideslizante, para acceder en forma segura a la parte más alta del equipo y para realizar operaciones como medición de gases en chimeneas, observación, manutención, recambio de accesorios, operación de válvulas de suministro y otras similares.

   Párrafo II
     De los autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua
      
     Artículo 16.- Los autoclaves
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Inyección Electrónica Monopunto: Funcionamiento, Componentes y Diagnóstico de Averías

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Inyección Electrónica Monopunto: Funcionamiento y Mantenimiento

Tipos de Inyección Monopunto

La inyección electrónica monopunto puede clasificarse en dos tipos principales:

  • Sin control sobre el encendido.
  • Con control sobre el encendido.

Regulación de la Presión de Combustible

En los sistemas de inyección monopunto, la regulación de la presión de combustible se limita a mantener un valor constante. No se considera la presión en el colector de admisión, ya que la inyección se realiza antes de la mariposa. El número de inyecciones por ciclo puede variar, aunque generalmente se toma como referencia los ciclos de encendido.

Control del Ralentí

El control del ralentí se gestiona mediante:

  • Un tope de posición variable controlado por un motor
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