Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Primaria

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Ley de Joule y primer principio de la termodinámica para un gas perfecto

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Ley de Joule

Expresa que la energía interna de un gas depende solamente de la Temperatura. Es aplicable a los gases perfectos

Joule y su compatriota físico Thompson realizaron una serie de experiencias, las primeras produciendo la expansión de un gas (aire) que se encontraba en un recinto A (a 22ATM) a otro depósito B (al Vacio). Al abrir la llave R el gas que está en A ser expansiona en el recipiente B sin producción de trabajo mecánico (L=0), compresión nula debido al vacío del recipiente B y sin entrega trabajo ni calor al medio exterior, debido a la rigidez de las paredes del recipiente (calorímetro). Si en esta transformación abierta se aplica el primer principio:

Como se estableció que L=0 y Q=0 resulta que U2 = U1.

La energía... Continuar leyendo "Ley de Joule y primer principio de la termodinámica para un gas perfecto" »

Optimización de Procesos de Fabricación Industrial: Técnicas y Control de Calidad

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Roles en la Fabricación Industrial

  • Ingeniería de Producto: Industrialización de productos, planificación de proyectos, atención al cliente, planificación y ejecución del PPAP (Pre Production Approval Process), participación en la definición del proceso.
  • Ingeniería de Proceso: Rediseñar y participar en los procesos, elaborar documentación interna y externa.
  • Supervisor de Producción: Controlar, supervisar y organizar.

Factores Clave en la Fabricación

  • Producto: Tamaño, geometría y tolerancias.
  • Capacidad de Producción: Tecnología, capacidad del sistema de fabricación y control.
  • Industrialización: Proceso de fabricación, utillaje.
  • Optimización y Mejora Continua: Modificar y mejorar procesos.
  • Fabricación: Aprovechar los recursos mediante
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Korrosioa: Motak, Faktoreak eta Prebentzio Estrategiak

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Diseinu Irizpide Orokorrak

  • Fluido estankoak edo busti eta lehortzen dabiltzan ziklo alternoak ahalbidetzen dituzten diseinuak saihestu.
  • Gainazal horizontalak ekidin.
  • Akatsik gabeko eta zimurtasun txikiko gainazal-akaberak erabili.
  • Zikinkeria garbitu.
  • Gainazal-estaldurak erabili.
  • Kloruro ioi kontzentrazio baxuak mantendu.

Alearteko Korrosioa

Ale-mugetan sortutako faseek duten konposizio kimiko desberdinaren ondorioz sortzen da. Korrosio galvaniko mota bat da.

Fenomenoa eta Ezaugarriak

  • Bigarren faseak sarri materialak fabrikatzerakoan edo soldadura prozesuetan dauden tenperatura altuetan sortzen dira.
  • Oso azkarra da: korrosio galvanikoa da, katodoarekin konparatuz anodoaren azalera askoz txikiagoa delako.
  • Aluminio gogorretan eta batez ere, altzairu herdoilgaitzetan
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Componentes y Diagramas en Neumática Industrial: Válvulas, Captadores y Grafcet

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Válvulas combinadas: Son elementos neumáticos que son combinaciones de varias válvulas formando un solo bloque y que tienen una misión determinada.

Temporizadores

Temporizador a la conexión: Estas válvulas se componen de una válvula distribuidora 3/2 NC de accionamiento neumático, de un regulador unidireccional y de un depósito pequeño de aire. Una vez que existe presión suficiente en el depósito se mueve el émbolo. El temporizador actúa como un captador de información.

Temporizador a la desconexión: El aire de mando entra también por el empalme. Cuando se forma la presión, el depósito se pilota y la válvula 3/2 NA cierra el paso de aire. El tiempo de retorno corresponde al tiempo que se forma presión en el depósito. En ambos... Continuar leyendo "Componentes y Diagramas en Neumática Industrial: Válvulas, Captadores y Grafcet" »

Termodinámica: Calor, Energía y Temperatura

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Calor

El calor es la transferencia de energía térmica entre dos sistemas materiales.

Existen dos tipos de calor:

  • El calor que se transmite a un sistema material y que provoca un cambio en su temperatura se denomina calor específico del material. Por ejemplo, el calor que cambia la temperatura del hielo es el “calor específico del hielo”, y el calor que cambia la temperatura del agua es el “calor específico del agua”.
  • El calor que se transmite a un sistema material y que no cambia su temperatura, pero sí su estado, se llama calor latente del cambio de estado. Por ejemplo, el calor que convierte el hielo en agua se llama “calor latente de fusión”.

Mecanismos de transferencia de calor:

  1. Conducción: Las partículas de un cuerpo transmiten
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Medición de Presión: Tipos, Sensores y Aplicaciones

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¿Qué tipo de presión miden los manómetros?

Los manómetros se emplean para medir presiones utilizando la presión atmosférica como nivel de referencia. Es decir, miden la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica, la cual se llama presión manométrica.

¿Qué se define como presión manométrica de vacío?

La presión de vacío es la diferencia entre la presión atmosférica existente y la presión absoluta. Es decir, es la presión medida por debajo de la atmosférica.

¿Qué tipo de presión (absoluta, diferencial o relativa) miden los elementos mecánicos elásticos de presión?

Los elementos elásticos de presión (tubo de Bourdon, elemento espiral, helicoidal, diafragma y fuelle) miden presión relativa,... Continuar leyendo "Medición de Presión: Tipos, Sensores y Aplicaciones" »

Procesos y Maquinaria para la Recolección y Conservación de Forraje y Granos

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Ensilado

El ensilado es forraje fresco conservado mediante fermentación anaerobia. El alimento pasa por transformaciones bioquímicas que permiten su preservación a lo largo del tiempo.

Tipos de Procesos

  • Acción de las enzimas de la planta: Procesos respiratorios y descomposición de glúcidos y proteínas.
  • Acción de los microorganismos: Procesos fermentativos del ensilado.

Procesos Fermentativos

  • Fermentación acética: Al morir las células vegetales, se desarrollan bacterias coliformes (familia Enterobacteriaceae), que producen ácido acético. La temperatura óptima es de 18-25 ºC y este proceso desaparece a un pH de 4,2.
  • Fermentación láctica: Bacterias lácticas degradan azúcares y carbohidratos solubles en el forraje hasta ácido láctico.
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Características de un motor de combustión interna

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El auto objeto tecnologuico

  Nicolás-Joseph Cugnot (1725-1804), escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería.
Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento;
la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella.
En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h.
Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automóvilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del... Continuar leyendo "Características de un motor de combustión interna" »

Técnicas Avanzadas de Recolección Mecanizada en la Agricultura Moderna

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El Montaje y Accionamiento Tipo Tambor en la Recolección de Algodón

El montaje y accionamiento tipo tambor se caracteriza por cilindros huecos en cuyo interior se mueve un eje de engranajes cónicos. Estos engranajes accionan, a su vez, otro engranaje cónico ubicado en el extremo de cada husillo. Este mecanismo permite el giro simultáneo de todos los husillos.

La separación del algodón de los husillos se realiza de dos maneras:

  • Haciéndolo pasar entre peines.
  • Poniendo los husillos en contacto con discos de caucho.

Una vez separada la fibra de los husillos, esta cae a una cámara de recepción y luego es enviada a una tolva de gran volumen.

Sistemas de Recolección de Patatas (Solanum tuberosum L.)

La recolección de patatas presenta el desafío

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Sistemas de propulsión marina: diseño, funcionamiento y mantenimiento

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15.1.2 Diseño de la pala de la hélice

Una de las caras tiene una forma curva convexa, mientras que la otra es más plana, ligeramente cóncava. Cuando la pala corta el agua, ésta circula rozando ambas superficies formando filetes en líneas paralelas. En la zona convexa las líneas de flujo se estrechan incrementando la velocidad del agua y produciendo una caída de presión; en cambio, en la otra cara, la cóncava, la presión es mayor al ser por donde incide el agua, generando una fuerza perpendicular al plano de la pala.

15.2.4 Núcleo de la hélice

Se encuentra unido al eje de cola por el acoplamiento por brida. En su interior está el servomecanismo para el accionamiento de las palas de la hélice, que recibe el aceite a través del conducto.... Continuar leyendo "Sistemas de propulsión marina: diseño, funcionamiento y mantenimiento" »