Ley de Joule y primer principio de la termodinámica para un gas perfecto

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 9,02 KB

Ley de Joule

Expresa que la energía interna de un gas depende solamente de la Temperatura. Es aplicable a los gases perfectos

Joule y su compatriota físico Thompson realizaron una serie de experiencias, las primeras produciendo la expansión de un gas (aire) que se encontraba en un recinto A (a 22ATM) a otro depósito B (al Vacio). Al abrir la llave R el gas que está en A ser expansiona en el recipiente B sin producción de trabajo mecánico (L=0), compresión nula debido al vacío del recipiente B y sin entrega trabajo ni calor al medio exterior, debido a la rigidez de las paredes del recipiente (calorímetro). Si en esta transformación abierta se aplica el primer principio:

Como se estableció que L=0 y Q=0 resulta que U2 = U1.

La energía final es igual que la inicial, no hubo variación de energía interna pero si aumento su volumen pero si disminuyó su presión.

Calor específico a volumen constante:

Consideramos que tenemos una masa de 1kg de gas; si le suministramos o quitamos calor para este sistema cerrado el primer principio establece Como el V=ctte y además es reversible A*L=0 por lo cual: Qv=U2-U1

Por calorimetría podemos escribir: Qv=Cv (T2-T1)

Las dos fórmulas anteriores nos permiten escribir la igualdad: U2-U1=Cv(T2-T1)

Siendo Cvm el calor específico medio a V=ctte de la transformación entre las temperaturas T1 y T2.

Siendo Cv el calor específico verdadero del gas a volumen constante y se define como la cantidad de calor que es necesario suministrar o extraer a la unidad de masa para producir una variación de temperatura de 1°(C o K) a V=ctte.

AAAAAElFTkSuQmCC

En conclusión si evoluciona un gas perfecto la función de estado dela energía interna solo depende de la temperatura.

1° principio de la termodinámica aplicado a un gas perfecto (sistema cerrado) que realiza una transforma abierta.

Q=Cv(T2-T1)+A*L

La anterior para una transformación infinitesimal pequeña, equivale:

dQ=Cv*dT+A*p*dv

Estas fórmulas constituyen la expresión del primer principio para cualquier transformación abierta reversible de 1 kg de un gas perfecto.

Calor específico de una gas a presión constante:

Si a una masa de 1kg le suministramos o quitamos calor, manteniendo p=ctte

dQp=Cp*dT

Cp representa el Coeficiente de proporcionalidad y es la cantidad de calor que hay que suministrar a 1kg de gas para aumentar 1° su temperatura a presión ctte.

Refiriéndonos a un mismo gas y a una misma variación de temperatura el calor específico a presión constante es siempre mayor que el calor específico a volumen constante (Cp>Cv), esto es porque en una transformación a p=ctte, además del calor necesario para producir un aumento de energía interna es necesario suministrar más calor para efectuar el trabajo de dilatación que produce la diferencia de volumen.

Entradas relacionadas: