Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial

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Desmontaje y Mantenimiento del Motor: Culata y Transmisión

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Desmontaje de los Elementos de Unión del Motor con la Carrocería

  • Caja de filtro y conductos de aire.
  • Manguitos de refrigeración y calefacción.
  • Conexiones eléctricas y trenza de masa.
  • Elementos del encendido.
  • Conexiones eléctricas del motor de arranque.
  • Cables de acelerador, embrague y velocímetro.
  • Varillaje de la caja de cambios.
  • Unión del tubo de escape.

Los elementos como el compresor del aire acondicionado y la bomba de dirección asistida se retiran del motor y se sujetan provisionalmente a la carrocería para evitar abrir sus circuitos.

Desmontaje de la Transmisión

Se desmonta la rótula de dirección y la fijación inferior del amortiguador. Se quita la tuerca de fijación del árbol de transmisión. Se desplaza el conjunto portamangueta... Continuar leyendo "Desmontaje y Mantenimiento del Motor: Culata y Transmisión" »

Confort Climático en Vehículos: Ventilación, Distribución y Componentes

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Las condiciones de confortabilidad son aquellas condiciones ambientales con las que el ser humano se siente con un grado aceptable de confort.

Estas condiciones se determinan por las siguientes magnitudes:

  • Temperatura
  • Ventilación
  • Humedad relativa del aire

Sistemas de Ventilación: Componentes

La circulación del aire puede ser forzada por la propia velocidad del vehículo, mediante electroventiladores, o una combinación de ambos.

Entradas y Salidas de Aire

La entrada al habitáculo se dispone entre el capó y el parabrisas delantero. De ahí va a la caja climática en la que se distribuye hacia las distintas salidas que tiene el habitáculo. Estas salidas orientan el aire convenientemente hacia pasajeros, lunas delanteras, laterales, etc.

La salida

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Maquinaria de cocina definición

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U.T.1. ORGANIZCION DEL TRABAJO EN LA COCINA
                   1.  ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN COCINA
En una cocina tradicional los diferentes trabajos y Transformaciones que se realizan sobre los géneros y que constituyen la oferta Gastronómica, se organizan en lo que se denomina tradicionalmente “partidas”. Entendíéndose por partida, Al cocinero o grupo de cocineros que tienen encomendada una serie de trabajos o Platos concretos. Puede estar constituida por un jefe de partida, o por un jefe Y uno o varios ayudantes.
La justificación De esta organización es debido a que el desarrollo del trabajo en una cocina es Complejo ya que:
lSe busca al Formar las partidas que éstas tengan analogía en sus trabajos, géneros
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Materiales de Construcción: Rocas, Cerámicos, Vidrio y Aglomerantes

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Materiales Pétreos: Rocas

Las rocas son agregados naturales de minerales que se encuentran en la corteza terrestre. Presentan poca resistencia a la tracción, pero sí a la compresión. Las más utilizadas son:

  • Granito: Construcción (hoy en día, solo para grava para hormigón).
  • Gabro y diorita: Tendido del firme de carreteras.
  • Liparita y piedra pómez: Preparación de conglomerados ligeros.
  • Areniscas: Construcción y pavimentación.
  • Calcita: Constituida por carbonato de calcio.
  • Pizarra: Cubrimiento de edificios.
  • Mármol: Constituido por carbonato de calcio, fácil de pulir.

Materiales Cerámicos

Son aquellos constituidos por arcilla, un silicato de aluminio hidratado. Son químicamente inertes y resistentes a altas temperaturas. Se clasifican en:

Porosos

  • Arcilla
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Depósitos y Filtros Hidráulicos: Guía Completa

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Depósitos Hidráulicos

Los depósitos hidráulicos se construyen generalmente con chapas de acero, fundición acerada o aluminio, y pueden ser atmosféricos o presurizados.

Objetivos de un Depósito Hidráulico

  • Almacenar o contener un fluido de transmisión de potencia.
  • Compensar fugas o filtraciones.
  • Actuar como regulador térmico.
  • Proteger al fluido contra cuerpos extraños o contaminantes.
  • Poseer una geometría adecuada que permita el decante y desemulsión del fluido.
  • Complementar las funciones de filtrado.

Características de un Depósito Hidráulico

Para que el depósito hidráulico cumpla sus objetivos, es necesario que posea ciertas características:

  • Placa deflectora: Separa la cámara de aspiración de la de retorno.
  • Control de nivel: Permite
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Mantenimiento y Diagnóstico de Sistemas Hidroneumáticos y Neumáticos en Vehículos

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Hidroneumática

Precauciones

Limpiar la zona de trabajo, los órganos y las canalizaciones sobre los que se va a intervenir.

Mantenimiento

  • Comprobación del nivel de líquido: Con el motor encendido y la palanca de alturas en una posición alta, comprobar el nivel de líquido.
  • Limpieza del depósito (cada 30.000 km):
    1. Vaciado: Dejar el circuito sin presión. Para ello, desmontar el depósito, vaciar el líquido y limpiar cuidadosamente el interior.
    2. Llenado: Introducir el líquido en el depósito con la cantidad determinada. Para ello, hay que cebar la bomba. Después de que el vehículo quede estabilizado, completar el líquido en el depósito y verificar que el indicador de nivel llegue a la altura correcta.
  • Sustitución del líquido: Sustituir el
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Termodinámica y Máquinas Térmicas: Funcionamiento y Tipos

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Termodinámica y Máquinas Térmicas

Conceptos Básicos

El principio de funcionamiento de los circuitos frigoríficos es el ciclo reversible de Carnot, pero ahora con recorrido inverso. El principio frigorífico extrae del foco frío una cantidad de calor Q2 y cede al foco caliente Q1. Elementos:

  • Condensador (foco caliente, T1)
  • Evaporador (foco frío, T2)
  • Compresor (eleva P y T del fluido)
  • Expansor o turbina (donde el líquido disminuye P y T)

Cuatro etapas: el compresor aumenta adiabáticamente P y T. El trabajo del compresor es absorbido. El fluido llega al condensador, refrigerándose con agua fría. El fluido se licúa, cediendo calor al agua (Q1). La temperatura es constante. En el expansor, el líquido se expansiona adiabáticamente y vaporizándose.... Continuar leyendo "Termodinámica y Máquinas Térmicas: Funcionamiento y Tipos" »

Mejora de Propiedades Mecánicas en Metales: Tratamientos Térmicos y Tipos de Temple

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Tratamientos Térmicos en Metales y Aleaciones

El objetivo de los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades mecánicas de metales y aleaciones. En algunos casos, se busca aumentar la dureza y la resistencia mecánica, mientras que en otros se pretende incrementar la plasticidad o ductilidad para facilitar su conformación. Estos tratamientos se basan únicamente en la modificación de la estructura interna del material mediante el uso de la temperatura, sin alterar su composición química.

Temple: Proceso y Objetivos

El temple consiste en calentar el metal y luego enfriarlo de forma súbita. Este proceso genera un material muy duro y resistente mecánicamente, debido a que su estructura interna se transforma en una estructura cristalina... Continuar leyendo "Mejora de Propiedades Mecánicas en Metales: Tratamientos Térmicos y Tipos de Temple" »

Diseño y Optimización de Circuitos Neumáticos: Método Intuitivo y Secuencias Avanzadas

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Método Intuitivo en el Diseño de Circuitos Neumáticos

El diseño de los elementos de un circuito neumático se organiza en cuatro niveles:

  1. Nivel 1: Actuadores y válvulas de regulación (motores, reguladores de presión y caudal, cilindros, etc.).
  2. Nivel 2: Distribuidores de potencia.
  3. Nivel 3: Elementos del circuito de mando (válvulas 'Y', 'O', pulsadores, finales de carrera, etc.).
  4. Nivel 4: Elementos comunes para todos los circuitos (válvulas de seguridad, unidad de mantenimiento, etc.).

Para dibujar los circuitos, es fundamental seguir un orden establecido:

  1. Los actuadores se colocan en la parte superior del esquema y se denominan A, B, C, etc. Por ejemplo, A+ indica la salida del vástago del cilindro A, y A- la entrada del vástago de A, y
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Tipos de Pavimentos: Características, Ventajas y Desventajas

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Evolución de los Pavimentos Asfálticos

Primera Generación: Asfaltos Naturales

  • Origen: Hidrocarburo (Orgánico). Se descompone, gasifica, licua y genera petróleo bajo la corteza terrestre.

Segunda Generación: Asfaltos Destilados del Carbón

  • El destilado produce alquitrán.
  • El petróleo es de carácter termoplástico y es maleable entre 150-160 °C aproximadamente.

Tercera Generación: Asfaltos Destilados del Petróleo

Cuarta Generación: Asfaltos Cortados (Cutback Asphalt)

  • 85% Cemento Asfáltico
  • 15% Solventes

Quinta Generación: Asfaltos Emulsionados

  • 67% Cemento Asfáltico
  • Resto Agua

Sexta Generación: Asfaltos Modificados

Séptima Generación: Espuma Asfáltica

Octava Generación: Gel Asfáltico

Sostenibilidad de los Pavimentos

En la actualidad, los medioambientalistas... Continuar leyendo "Tipos de Pavimentos: Características, Ventajas y Desventajas" »