Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Otros cursos

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Sistemas de Iluminación Automotriz: Funcionamiento, Componentes y Diagnóstico de Fallas

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Funcionamiento y Diagnóstico de Sistemas de Iluminación Automotriz

Prevención del Deslumbramiento y el Haz Asimétrico en Luces de Cruce

Para evitar el deslumbramiento de los vehículos que circulan en sentido contrario, en las luces de cruce se coloca una pantalla bajo la fuente de luz. Esta pantalla impide que los haces de luz se proyecten hacia arriba.

Para conseguir el efecto de «haz asimétrico», esta pantalla antideslumbramiento se gira 15° en sentido contrario en ambos faros. (Se recomienda acompañar esta explicación con dibujos ilustrativos para una mejor comprensión).

Características Fundamentales de los Reflectores Elípticos o Elipsoidales

La característica fundamental de los reflectores elípticos o elipsoidales radica en... Continuar leyendo "Sistemas de Iluminación Automotriz: Funcionamiento, Componentes y Diagnóstico de Fallas" »

Gestión de Residuos y Contaminación Ambiental

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Definición de Aparatos electrónicos y residuos de aparatos electrónicos

RAEE → Residuos de aparatos Eléctricos y Electrónicos:
Son estos aparatos o sus componentes cuando termina su vida útil y pasan a ser un residuo. Desgaste natural, obsolescencia,...
AEE → Aparatos Eléctricos y Electrónicos:
Son aparatos que necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos para funcionar. Móviles cables,...

Fases para implantar EMAS

Análisis ambiental, Política ambiental, Planificación, Implantación y funcionamiento, Comprobación y acción correctora, Revisión por la dirección, Declaración ambiental, Verificación y Registro.

Hablar de los PHVA

PHVA está dentro de la ISO14001, es un proceso iterativo usado por las organizaciones para
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Equipamiento del Taller de Carrocería y Pintura: Seguridad, Eficiencia y Tecnología

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Equipamiento del Taller de Carrocería y Pintura

Normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo

Es fundamental dotar al taller de medidas de protección colectiva y al trabajador de equipos de protección individual (EPI) para garantizar un entorno laboral seguro. Algunas normativas relevantes son:

  • Directiva 2004/42/CE: Regula los productos de pintura empleados en el repintado de automoción, limitando el contenido total de compuestos orgánicos volátiles (COV).
  • Ley de residuos: Es obligatorio darse de alta como pequeño productor de residuos, almacenarlos en recipientes señalizados y contratar a una empresa autorizada para su recogida.

Equipamientos del Taller de Pintura

El alto nivel de exigencia en las reparaciones de carrocería y pintura, junto... Continuar leyendo "Equipamiento del Taller de Carrocería y Pintura: Seguridad, Eficiencia y Tecnología" »

Propiedades y Tipos de Materiales: Madera, Corcho y Grafeno

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Propiedades de los Materiales

Propiedades Físicas

Determinan el comportamiento de los materiales ante elementos físicos.

  • Conductividad eléctrica: Capacidad de un material de permitir o no el paso de la corriente eléctrica.
    • Conductores eléctricos: Aluminio y cobre.
    • Aislantes eléctricos: Plásticos, papel y vidrio.
  • Conductividad térmica: Capacidad de un material de transmitir o no el calor.
    • Conductores térmicos: Metales.
    • Aislantes térmicos: Madera.
  • Conductividad acústica: Capacidad de un material de conducir o no el sonido.
    • Conductores del sonido: Metales.
    • Aislantes acústicos: Plástico, corcho y fibra de vidrio.
  • Conductividad óptica: Determinan el comportamiento de los materiales ante la luz.
    • Transparentes: Dejan pasar la luz.
    • Translúcidos: Dejan
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Procesos de Pintado y Equipos Esenciales en la Industria Automotriz

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1. Procesos de Pintado

1.1. En Fabricación

  1. Limpieza y desengrasado: Las superficies pueden tener grasas, polvo, etc., que deben quitarse antes de pintar. Se prepara para conseguir adherencia de los productos. Se realiza por aspersión, a presión normal o con alta presión.
  2. Fosfatado: Es un tratamiento de conversión de la superficie metálica, formándose una capa microcristalina de fosfato de zinc. Se sumerge la carrocería en un baño de ácido fosfórico, fosfatos primarios de zinc y aditivos acelerantes, entre 40 y 60º, durante 90-180 segundos.
  3. Pasivado: Se lava la superficie con solución acuosa pasivante, que mejora la adherencia y la protección anticorrosiva. El proceso se realiza con cromo trivalente y otros compuestos exentos.
  4. Secado:
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Guía Completa sobre Acabado y Rugosidad Superficial: Tipos, Medición e Indicaciones

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Acabado de Superficies: Todo lo que Necesitas Saber

El aspecto de una superficie depende fundamentalmente del material con que está fabricada la pieza. La calidad del acabado superficial es crucial para el rendimiento y la durabilidad de los componentes. Es importante considerar:

  • Calidad mínima: Debe ser suficiente para que la pieza cumpla su función, optimizando el coste.
  • Calidad máxima: Debe ser compatible con el coste de la pieza, evitando acabados innecesariamente caros.

Clasificación de Imperfecciones Superficiales

Las imperfecciones superficiales se clasifican en:

  • Rugosidades: Marcas, estrías o huellas dejadas por los procesos de mecanizado o conformación.
  • Ondulaciones: Huellas producidas por esfuerzos no deseados durante el mecanizado,
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Concentrador Knelson y Mesa Wilfley: Recuperación de Metales Preciosos

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Concentrador Knelson

El concentrador Knelson es un equipo de alta eficiencia utilizado para la recuperación de metales preciosos. Se destaca por su versatilidad y capacidad para reemplazar otros métodos de recuperación por gravedad.

Aplicaciones del Concentrador Knelson

  • Discontinuo >0,01% a 0,1%: Ideal para la recuperación de oro libre, plata metálica y metales del grupo del platino.
  • Discontinuo 0,1% a <50%: Adecuado para oro asociado con sulfuros y otros minerales.
  • >50%: Se considera el sistema más avanzado de recuperación gravimétrica, superando a equipos como canalones, jigs, conos y espirales.
  • Se aplica comúnmente como dispositivo primario de recuperación de metales preciosos en circuitos de molienda y plantas de tratamiento
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Motores de Combustión Interna Alternativos (MACI): Tipos, Ciclos y Parámetros

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Historia y Evolución

El motor de Lenoir, patentado en 1860 por Étienne Lenoir, fue el primer MACI (Motor de Combustión Interna Alternativo) con éxito comercial. Utilizaba gas de hulla y aire como combustible. Era un motor de dos tiempos sin compresión previa de la mezcla, lo que resultaba en un bajo rendimiento y una pequeña relación de expansión.

Clasificación de los MACI

Los MACI se pueden clasificar según varios criterios:

Según el Proceso de Combustión

  • MEP (Motores Encendidos por Chispa): También conocidos como motores Otto, utilizan sistemas de inyección para formar la mezcla aire-combustible, que se enciende mediante una chispa eléctrica.
  • MEC (Motores Encendidos por Compresión): También conocidos como motores Diesel, la combustión
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Designación, Tipos y Selección de Rodamientos: Optimización y Lubricación

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Designación de Rodamientos: Estructura y Componentes

La designación básica de un rodamiento identifica:

  1. Tipo de producto
  2. Diseño estándar
  3. Tamaño

Las designaciones suplementarias identifican:

  1. Alternativas de diseño (variantes)
  2. Componentes del rodamiento
  3. Tipos de rodamientos especiales

Clasificación de Rodamientos según su Geometría

Rodamientos Radiales

  • Serie de diámetros: 8, 9, 0, 1, 2, 3 y 4
  • Serie de ancho: 0, 1, 2, 3, 4, 5 y 6

Rodamientos de Rodillos Cónicos

  • Serie de diámetros: 9, 0, 2 y 3
  • Serie de ancho: 0, 2 y 3

Rodamientos Axiales de una Hilera

  • Serie de diámetros: 0, 1, 2, 3, 4 y 5
  • Serie de altura: 7, 9 y 1 (corresponden a la serie de ancho de los rodamientos radiales)

Estructura de la Designación

La designación de un rodamiento se compone de... Continuar leyendo "Designación, Tipos y Selección de Rodamientos: Optimización y Lubricación" »

Tecnologías de Unión Metálica: Soldadura por Puntos y Procesos Afines

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Clasificación de los Procesos de Soldeo

Soldeo por Fusión

Se produce la fusión del metal base y, en ocasiones, del metal de aportación. Existe una parte líquida formada por el metal base o por una mezcla de metal base y aportación (ejemplos: MIG/MAG).

Soldeo en Estado Sólido

Procesos en los que no existe una fase líquida. La unión se logra mediante presión y/o calor sin alcanzar el punto de fusión del metal base (ejemplo: soldadura de puntos por resistencia).

Soldeo por Difusión (Brazing/Broncesoldadura)

Se produce la fusión del metal de aportación, pero no la del metal base. La unión se logra por difusión del metal de aportación en la superficie del metal base (ejemplo: soldadura MIG Brazing).

Soldadura de Puntos por Resistencia

La... Continuar leyendo "Tecnologías de Unión Metálica: Soldadura por Puntos y Procesos Afines" »