Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Sistema de Inyección Common Rail: Funcionamiento, Fases y Componentes Clave

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Sistema de Inyección de Combustible: Funcionamiento y Componentes Clave

Los sistemas de inyección de combustible modernos, especialmente en motores diésel, operan con elevadas presiones para optimizar la combustión y reducir emisiones. Actualmente, estas presiones se sitúan entre 1800 y 2000 bares, permitiendo una atomización superior del combustible.

Características Principales de los Sistemas de Inyección de Alta Presión:

  • Incremento de presión: La presión se eleva durante la inyección al bombear una mayor cantidad de combustible en el elemento de bombeo.
  • Estabilidad de presión: Mantenimiento de una presión constante a cualquier régimen y carga del motor, incluso durante la fase de aportación de combustible.
  • Inyecciones múltiples:
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Captadores Solares de Tubo de Vacío: Funcionamiento y Aplicaciones

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¿Qué son los tubos de vacío?

Los tubos de vacío son un tipo de captador solar compuesto por tubos de vidrio unidos por un extremo a través de un colector. Dentro de cada tubo de vidrio, hay otro tubo de menor diámetro, generalmente de cobre, cerrado en sus extremos y que contiene una mezcla de glicol y agua. Este tubo va unido a una chapa o placa absorbedora, que es donde inciden los rayos solares. El interior del tubo de vidrio está al vacío.

Funcionamiento

La radiación solar atraviesa el vidrio e incide en la superficie absorbedora. Parte de esta radiación se transforma en energía calorífica, y la otra es reflejada con una longitud de onda diferente, por lo cual no atraviesa el vidrio y es reflejada nuevamente hacia la superficie... Continuar leyendo "Captadores Solares de Tubo de Vacío: Funcionamiento y Aplicaciones" »

Procesos Técnicos de Sustitución y Soldadura en Reparación de Carrocerías

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Métodos y Operaciones Comunes en Sustitución de Piezas de Carrocería

En la reparación de vehículos, la sustitución de componentes dañados es una tarea fundamental. A continuación, se detallan algunos métodos y operaciones habituales:

Métodos de Separación

Los métodos de separación más usuales para eliminar las piezas dañadas son:

  • Cortado
  • Despuntado (eliminación de puntos de soldadura por resistencia)
  • Desengatillado (separación de uniones engatilladas)

Operaciones Representativas

Algunas de las operaciones más comunes en estos procesos incluyen:

  • Corte (con sierra, plasma, etc.)
  • Soldadura por puntos (RSW)
  • Soldadura MIG/MAG continua
  • Soldadura MIG/MAG a tope
  • Estañado
  • Sellado

Sustitución Parcial

La sustitución parcial es aquella operación... Continuar leyendo "Procesos Técnicos de Sustitución y Soldadura en Reparación de Carrocerías" »

Farmaciola: Consells, Material i Medicaments Essencials

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Consells útils per a la farmaciola

  • Farmaciola en un lloc segur (no col·locar ni al lavabo ni a la cuina).
  • Farmaciola sempre tancada, però que es pugui obrir ràpidament.
  • Llista del contingut visible.
  • Revisar-la periòdicament.
  • Rentar i desinfectar el material després de l'ús.

Què no hi ha en una farmaciola?

  • Medicaments caducats o en mal estat.
  • Medicaments receptats fa molt de temps.
  • Medicaments sense prospecte.
  • Material oxidat.

Control de l'hemorràgia: Compressió i circulació

Tècniques bàsiques:

  • Compressió directa (amb o sense apòsit) i elevació de la zona afectada.
  • Aplicar pressió directa amb un apòsit net.
  • Si cal, aplicar més apòsits sense retirar els anteriors.
  • Subjectar l'apòsit amb un embenat compressiu.

Tipus d'hemorràgies

  • Arterial:
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Rendimiento y Aplicaciones de Compresores: Diafragma, Axial y Centrífugo

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Comparativa de Compresores Industriales

Compresor de Diafragma (Membrana)

Este tipo forma parte del grupo de compresores de émbolo. Una membrana separa el émbolo de la cámara de trabajo, asegurando que el aire no entre en contacto con las piezas móviles. Por lo tanto, el aire comprimido no contendrá aceite, a diferencia de lo que puede suceder con el compresor alternativo, donde el aire sí toma contacto con las piezas lubricadas.

Funcionamiento y Aplicaciones

El movimiento obtenido del motor acciona una excéntrica y, por su intermedio, el conjunto biela-pistón. Esta acción somete a la membrana a un vaivén de desplazamientos cortos e intermitentes que desarrolla el principio de aspiración y compresión. Su funcionamiento es muy similar... Continuar leyendo "Rendimiento y Aplicaciones de Compresores: Diafragma, Axial y Centrífugo" »

Fundición de Metales: Procesos, Tipos de Moldes y Modelos en Fabricación Industrial

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Procesos de Fundición de Metales

La fundición es un proceso fundamental en la fabricación industrial, permitiendo la creación de piezas metálicas con formas complejas. A continuación, se detallan los principales métodos:

  • Fundición a la Cera Perdida o Microfusión

    Utiliza un molde desechable y un modelo de cera que reproduce tanto la pieza como los elementos auxiliares del molde. Este método es conocido por ofrecer un nivel de detalle muy elevado y una excelente precisión dimensional.

  • Fundición en Molde de Arena

    Emplea un molde desechable que genera la cavidad a partir de un modelo de la pieza.

    Ventajas:

    • Fabricación de piezas de cualquier tamaño.
    • Alta capacidad de producción.
    • Apto para cualquier aleación o metal.

    Desventaja:

    • Baja calidad
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Mecanismos de Frenado en Vehículos: Tambor y Disco

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Sistemas de Frenado en Vehículos: Tambor y Disco

1. Frenos de Tambor: Componentes y Funcionamiento

El freno de tambor es un tipo de sistema de frenado que, al accionar el pedal del vehículo, genera fricción mediante un conjunto de zapatas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio. Este tambor está conectado directamente al eje o a la rueda del coche.

Componentes Principales del Freno de Tambor:

  • Tambor: Es el componente cilíndrico contra el cual las zapatas ejercen fricción. Constituye la parte móvil del sistema de frenado.
  • Zapatas: Son las piezas fijas del sistema que se sujetan en el disco portafrenos. Son accionadas por el bombín de freno para entrar en contacto con el tambor.
  • Disco Portafreno: Actúa como soporte,
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Abrasivos y Lijado: Guía Completa

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1. Función de los Abrasivos y los Diferentes Tipos

Los abrasivos son productos que igualan superficies rayando o eliminando el material sobrante mediante fricción. Existen dos tipos principales:

  • Abrasivo de grano cerrado: Todas las superficies del soporte están cubiertas por mineral abrasivo, lo que les otorga un gran poder de corte. Generan menos polvo y las rayas en las superficies son muy uniformes.
  • Grano abierto: En estos, el abrasivo cubre entre el 50 y el 75% de la superficie, lo que beneficia la eliminación del polvo de lijado y disminuye el envasamiento.

2. Aplicaciones o para Qué se Utilizan los Abrasivos

Los abrasivos se utilizan para:

  • Limpieza de corrosión y óxido
  • Eliminación de pinturas viejas y revestimientos deteriorados
  • Eliminación
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Dentista materialak eta tresnak

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MIAKETA

Miaketarako zunda: esmalte akatsak kentzeko eta txantxarrak detektatzeko

Miaketarako ispilua: aho barrumbea eta hortzak ikusteko

Kotoiari eusteko pintzak: kotoia hartzeko

Kotoia: listua eta beste jariakinak xurgatzeko

Zunda periodontala: periodonto ehunak aztertzeko

Gomazko dikea: latexko xafla bat da eta zulatu egiten da

AMALGAMA

Turbina, kontrangelua eta fresak: txantxarrak eta kaltetutako ehunak kentzeko

Black-en koilaratxoa: txantxarrak kaltetutako ehunak eskuz kentzeko

Dycal zementua: txantxarrak garbitu ondoren kaltzio pizka bat jartzen da

Matrizea eta portamatrizea: paretak kontserbatzen ez diren barrunbeetan, kofratua editeko erabiltzen dira

Egurrezko ziriak: matrizeak hortz.haginearen anatomiara egokitzea.

Metalezko Dappen edalontzia: amalgama... Continuar leyendo "Dentista materialak eta tresnak" »

Sistemas Solares Térmicos: Funcionamiento y Aplicaciones

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Esquema de Funcionamiento de una Instalación Solar Térmica

La energía radiada del sol se transforma en energía térmica a través de unos dispositivos colectores. Mediante un fluido de trabajo, este recibe dicha energía y aumenta su temperatura. El circuito que describe ese fluido es el circuito primario.

La energía térmica captada se almacena en unos dispositivos acumuladores, empleando para ello el mismo fluido de trabajo de los colectores, o transfiriendo la energía al agua de consumo mediante unos intercambiadores de calor. El circuito que describe el agua de consumo desde el intercambiador hasta el punto de consumo se denomina circuito secundario.

Circulación Natural o Termosifón

El fluido que transporta la energía térmica se mueve... Continuar leyendo "Sistemas Solares Térmicos: Funcionamiento y Aplicaciones" »