Chuletas y apuntes de Tecnología Industrial de Formación Profesional

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Soluciones Constructivas: Unión de Tuberías, Aislantes Térmicos y Protección contra Humedad

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Unión de Tubos de Acero y PVC

¿Cómo se puede realizar la unión de tubos de acero y PVC? ¿Cuál es el inconveniente?

La unión se puede realizar por el sistema que consiste en unir dos anillos de hierro fundido que, al aproximarse a un tercero central, por medio de pernos, presionan contra el tubo a dos anillos de goma colocados entre ellos. El inconveniente es la diferencia de dilatación que experimentan el PVC y el acero. Para contrarrestar la dilatación del PVC, se le envuelve un papel corrugado.

Aislantes Térmicos

Nombre dos aislantes térmicos

  • Lana de roca (Aislanrock): Aislante con extraordinaria característica de aislación térmica por su baja conductividad térmica. Su superficie rugosa y porosa lo hacen un buen absorbente acústico.
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Equipos y Procesos en la Industria del Aceite Vegetal

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Salas de Calderas

En las salas de calderas, podemos encontrar calderas acuatubulares o pirotubulares, en posiciones horizontal o vertical. Sus capacidades generalmente son alrededor de 350 BHP, para una presión de trabajo de 175 libras y una producción aproximada de 12.075 libras de vapor por hora.

Accesorios para el Funcionamiento de Calderas

  • Bomba de agua tipo turbina de alta presión
  • Tanque pulmón para agua
  • Tanque pulmón para combustible
  • Tablero eléctrico para control de combustible
  • Válvula globo
  • Tanque ACPM
  • Distribuidor de alta presión

Partes y Accesorios del Aire Comprimido

Compresor con Cabezal

Puede constar de 2-3 pistones accionados por un motor de 5,5-7,5 HP a 480-1140 rpm para operar a 220-440 voltios y 60 ciclos.

Torpedos

En lámina de... Continuar leyendo "Equipos y Procesos en la Industria del Aceite Vegetal" »

Cables, aisladores y herrajes para líneas de media tensión

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Cables para líneas de media tensión

Cables desnudos de aluminio-acero:

Estos cables se denominan por las siglas LA-56 y LA-110.

Cables de aluminio compactado y reforzado con alma de acero:

Es un cable de 7 hilos formado por alambre de aluminio-acero de sección circular.

Cables de acero galvanizado para líneas de tierra:

Formados por un alma central de alambre de acero, sobre la que se enrollan helicoidalmente una o más capas de acero del mismo diámetro y calidad. Los cables de tierra deberán estar conectados en cada apoyo directamente al mismo si se trata de apoyos metálicos o armaduras metálicas de fijación de aisladores en el caso de apoyos de hormigón. Los herrajes de la línea deberán unirse al cable de conexión a tierra.

Cables de

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Error de linealidad en tc

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1.Describe las distintas generaciones de equipos de TC y sus principales carácterísticas

Primera generación 

-constaban de un único elemente detector y un haz colimado estrecho.

-Equipos de traslación-rotación del tubo de RX y el detector ‘’160 posiciones’’.

-Únicamente se podía obtener imágenes axiales de cerebro TAC.

-Tiempo de reconstrucción largo, + de 5 minutos. 

Segunda generación

-Una fila única de detectores con cientos de elementos.

-Haz en abanico con cobertura completa de campo de visión.

-Se aumentaba la radiación dispersa generada pero a los tiempos empleados eran más cortos.

-El sistema tubo-detector rotaba 360 grados. Tiempo de corte aprox. 20 segundos.

Tercera generación

-Utilizan un haz de RX ancho en abanico.... Continuar leyendo "Error de linealidad en tc" »

Servomotores dentro de la caja climática de un vehiculo

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Sensor de temperatura:


formado Por resistencias NTC. Están por todo el vehículo:

Temperatura Del fluido refrigerante: en la salida del compresor.

Temperatura Ambiente o exterior: ubicado en la parte delantera detrás del Paragolpes.

Temperatura A la entra de la caja climática: en la entrada en la caja climática.

Temperatura A la salida del evaporador: está detrás del evaporador.

Temperatura A la salida del aerotermo: empleados cuando el aire caliente no se Controla por trampillas, si no por electroválvulas.

Temperatura Habitáculo: en la salida de la caja climática.

Sensor de presión de fluido refrigerante:


reemplaza Al presostato. Evalúa la presión en la zona tanto de baja como de alta, y envía La información a la centralita.

Sensor de

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Tipos de Sensores de Seguridad: Funcionamiento, Instalación y Aplicaciones

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Sensores Volumétricos: Detección de Movimiento en Interiores

Actúan mediante la detección de movimiento dentro de un volumen determinado. Se suelen colocar en oficinas, despachos y áreas interiores. Es necesario utilizar más de uno si la zona a cubrir es amplia.

Sensor por Radar o Microondas

Está compuesto por dos partes: un emisor y un receptor.

El emisor emite ondas electromagnéticas que se reflejan en los objetos dentro del área protegida y regresan al receptor. Cuando un objeto se mueve o varía dentro de la zona, las ondas reflejadas cambian, activando la alarma.

Estas ondas atraviesan superficies delgadas, permitiendo detectar actividad detrás de ellas.

Normas para su Colocación:

  • No instalarlos en el exterior.
  • No instalarlos en superficies
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Baterías en Vehículos: Funcionamiento, Estructura y Capacidad

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Batería

Definición

Las baterías son una fuente de alimentación que suministra energía eléctrica cuando el vehículo no está arrancado. Cuando se quiere poner en marcha, la batería suministra corriente al motor de arranque para que este transmita el movimiento de giro al motor y se logre poner en marcha.

Similitud de un Acumulador con un Circuito de Agua

En un circuito de agua, una bomba impulsa el agua por el conducto hacia los consumidores conectados en él. Cuando la cantidad de agua enviada por la bomba es superior a la consumida, el agua se va almacenando en el depósito, del cual puede salir para los consumidores por el conducto. De esta manera, mediante el empleo de acumuladores se consigue una mayor regularidad en el consumo, sin... Continuar leyendo "Baterías en Vehículos: Funcionamiento, Estructura y Capacidad" »

Tecnologías de Transmisión: Diferenciales y Sistemas 4x4 en Vehículos

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Tipos de Diferenciales

  • Convencional: Dientes rectos.
  • Controlados:
    • Con bloqueo manual.
    • Autoblocante:
      • Por disco de fricción.
      • Por conos de fricción.
  • Torsen.

Averías Comunes en Diferenciales

  • Pérdida o falta de aceite.
  • Rotura de rodamientos y elementos mecánicos.
  • Ruidos en los engranajes:
    • Falta de lubricación.
    • Holgura excesiva o incorrecta entre el piñón y la corona.
    • Desgaste excesivo de los dientes de los engranajes.
  • Ruido en los rodamientos: Desgaste o daño en sus pistas.

Verificaciones del Conjunto Diferencial

  • Verificación del estado de las pistas de los rodamientos, rodillos y jaulas.
  • Verificación del engranaje que forma el grupo cónico.
  • Verificación del engranaje del diferencial.
  • Verificación de la carcasa: ausencia de grietas, asientos de rodamientos
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Conceptes Clau i Mètodes d'Arrancada de Motors Elèctrics

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Conceptes Fonamentals del Parell Motor

Què és el parell?

El parell és el producte entre una força i una distància.

Parell d'Arrancada vs. Parell Resistent

El parell d'arrancada és el que genera el motor, mentre que el parell resistent és la càrrega que es vol moure.

Relació Intensitat-Velocitat en Motors de Gàbia d'Esquirol

En un motor de gàbia d'esquirol, a major velocitat del motor, menor intensitat.

Velocitat de Gir del Motor

Velocitat amb Càrrega

La velocitat de gir d'un motor amb un grup de pols dependrà del parell. Girarà a la velocitat en què el parell resistent i el parell motor siguin iguals.

Velocitat en Buit

Un motor amb un grup de pols en buit sempre girarà a 3000 RPM menys el lliscament.

Corbes de Parell Motor i Resistent

La... Continuar leyendo "Conceptes Clau i Mètodes d'Arrancada de Motors Elèctrics" »

Componentes y Tipos de Sistemas de Suspensión en Vehículos

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Elementos Fundamentales de una Suspensión

  • Acumuladores de energía: Son los componentes que almacenan la energía cinética del vehículo. Estos pueden ser muelles, resortes, ballestas, barras de torsión, o sistemas de aire y gas.
  • Consumidores de energía: Son los encargados de disipar la energía acumulada. Los amortiguadores cumplen esta función.

Elementos de una Suspensión Tradicional

Resortes

Están construidos de acero especial para resortes (acero al manganeso, al silicio, al silicio manganeso o al vanadio). Se les aplican diferentes tratamientos térmicos para mejorar sus propiedades, como la elasticidad o la resistencia mecánica.

Amortiguadores

Sistema que absorbe la energía cinética del vehículo cuando se produce un desplazamiento... Continuar leyendo "Componentes y Tipos de Sistemas de Suspensión en Vehículos" »