Chuletas y apuntes de Secundaria

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Factorizacion

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Factorizar por agrupacion: Polinomio de 4 terminos.Se agrupan los terminos en grupos de dos y se le saca el factor comun.

Factorizar binomio: Se saca el factor comun de cada termino y se factoriza.

Dif.de cuadrados
: calculamos la raíz cuadrada de cada término, abrimos dos paréntesis y expresamos el polinomio como una suma de las raíces de los términos. Formula= a² -b² = (a+b) (a-b).

Dif. De cubos: a³-b³ =(a-b) [(a)²+a(b)-(b)²]. 

Trinomios:

Trinomio de la forma
x² +bx+c: Buscar dos numero que su producto sea "c" y que a la ves restados o sumados den "b"

Trinomio cuadrado perfecto
: calculamos la raíz cuadrada del primer y último término y el del medio debe ser el doble del producto de la raíz.
Formula: a²-2ab+b² = (a-b)².

Tijera:
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Mesopotamia y Egipto

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Selvas: posee mayaor diversidad biológica en todo el planeta. Clima cálido y húmedo. Temperaturas elevadas y lluvias abundantes.
Tundra: esta en el emisferio norte, cerca del círculo polar ártico; en el norte de Europa, Asia y America del Norte. Condiciones climáticas extremas, inviernos largos, fríos e intensos. Vejetación escasa, líquene y musgos. Los animales son osos polares, liebre ártica y aves.
Bosque: poca especies de árboles. Zonas templadas, inmensa reserva inagotable de alimentos, fibras, medicinas y combustibles.
Estepas: areas templadas y frías, precipitaciones inferiores. Escasa vejetación y fauna de insectos.
Desiertos: 3era parte de superficie terrestre, es árido y extrema sequedad y precipitaciones inferiores a 250mm.
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Comentario Historia

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COMENTARIO OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO:
1.Clasificación del texto: Fragmento de la obra de Joaquín Costa, "Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos", Madrid,1901. Joaquín Costa, su autor, es un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del S.XX: el regenerantismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía "una regeneración de España". Es una fuente primaria-comtemporánea de los hechos que narra-,de carácter político, escrita durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, segunda etapa del régimen político de la Restauración
2.Análisis: Está dividido en 4 párrafos:
-Introducción: Anuncia que va a hablar sobre "los factores que integran esta forma de gobierno"
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Producto escalar

Enviado por Javi y clasificado en Matemáticas

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El producto escalar en el caso particular de dos vectores en el plano,o en un espacio euclídeo N-dimensional, se define como el producto desus módulos multiplicado por el coseno del ángulo ?que forman. El resultado es siempre una magnitud escalar. Se representapor un punto, para distinguirlo del producto vectorial que serepresenta por un aspa:\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A} \\\\\\\\\\\\\\\\cdot \\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}=|\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}| |\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}| cos \\\\\\\\\\\\\\\\theta

El producto escalar también puede calcularse a partir de lascoordenadas cartesianas de ambos vectores, en una baseortonormal(ortogonal y unitaria, es decir, con vectores de tamaño igual a launidad y que forman ángulos rectos entre sí):

\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}\\\\\\\\\\\\\\\\cdot\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}=(a_1, a_2, a_3)\\\\\\\\\\\\\\\\cdot(b_1,b_2,b_3)=a_1 b_1 + a_2 b_2 + a_3 b_3

Propiedades del producto escalar en un espacio euclídeo real[editar]

Conmutativa:

\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A} \\\\\\\\\\\\\\\\cdot \\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}=\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B} \\\\\\\\\\\\\\\\cdot \\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}


Asociativa:

m (\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A} \\\\\\\\\\\\\\\\cdot \\\\\\\\\\\\\\\\vec{B})= (m\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}) \\\\\\\\\\\\\\\\cdot \\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}=\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}\\\\\\\\\\\\\\\\cdot(m\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}) siendo m un escalar.

Distributiva:

\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}\\\\\\\\\\\\\\\\cdot(\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}+\\\\\\\\\\\\\\\\vec{C})=\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}\\\\\\\\\\\\\\\\cdot\\\\\\\\\\\\\\\\vec{B}+\\\\\\\\\\\\\\\\vec{A}\\\\\\\\\\\\\\\\cdot\\\\\\\\\\\\\\\\vec{C}

Si los vectores son ortogonales, su... Continuar leyendo "Producto escalar" »

Mitosis y meiosis

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

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Division celular y mitosis: es el proceso que permite que una celula se divida y origine 2 celulas con la misma información genetica la cual requiere de 3 procesos :
DIVISION CELULAR:1interface 2Mitosis(profase,metafase,anafase,telofase)3Citocinesis
INTERFASE:el material hereditario llamado ADN se duplica, en la metosis el núcleo se divide en 2 partes que llevan las mismas cantidades de ADN
MITOSIS: profase:son largos filamentos llamados cromatina, esta se condensa formando los cromosomas cada uno de estos se duplica en forma igual llamada “cromatidas hermanas” . la membrana nuclear se desorganiza hasta desaparecer al terminar esta etapa, cada cromosoma se une por una zona llamada centromero a fibras de origen proteico que forman el huso
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Historia españa 1800-1900

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Movimiento revolucionario q inspiro a los diputados de las cortes de cadiz fue la revolucion francesa porque de ella van a tomar como modelo la idea de como elaborar una constitucion, con la separacion de poderes y ademas proclamar la igualdad y la libertad.Contitucion de 1812: -Reconocimiento de la soberania nacional, el poder reside en el pueblo.-La division de los tres poderes.-Laproclamacion de unos derechos individuales, la libertad de propiedad la inviolabilidad del domicilio, el derecho a la libre expresion politica pero no religiosa.-La participacion electoral mediante el sufragio universal indirecto.-La igualdad legal de todos los españoles,leyes legislativas. Caciquismo: figura intermediaria entre los gobernantes y el pueblo.Manipulaban... Continuar leyendo "Historia españa 1800-1900" »

Ciencias Naturales: Examen Tema 3

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Función de relación: 1.-Recoger información del medio, tanto del exterior como del interior: órganos de los sentidos. 2.-Procesar la información: sistema nervioso. 3.-Elaborar respuestas y responder: aparato locomotor y glándulas.
Estímulo: Es un cambio físico o químico en el medio capaz de provocar una respuesta.
Comportamiento: Secuencia de acciones en respuesta a un estímulo. Ejemplo: berreo.
Respuesta: Es el proceso más visible de la relación. Llevada a cabo por los órganos efectores: -Motora: Llevada a cabo por el sistema locomotor.
-Segregación glandular: Las glándulas fabrican y segregan sustancias.
Receptores: Estructuras especializadas en detectar estímulos.
Efectores: Órgaos que llevan a cabo la respuesta.... Continuar leyendo "Ciencias Naturales: Examen Tema 3" »

La literatura romántica

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LA LITERATURA ROMÁNTICA:
1:La exaltación de la libertad y de los sentimientos personales son aspectos fundamentales de la concepción romantica de la vida
3:Ese subjetivismo será la nueva perspectiva que domine la creacion y la libertad individual.
4:Los romanticos defendieron la primacía de los sentimientos sobre la razón.
7:El romántico piensa que ha tenido mala suerte por nacer en un mundo vulgar. De ahí sus intentos de evasión.
LA POESÍA ROMANTICA:
CARACTERÍSTICAS DE LA POESÍA ROMANTICA.
La poesía romantica especialmente la lírica conoció un desarollo espectacular durante la época romántica.
Los temas, los principales temas de la poesía romántica son:
El yo del poeta, su experiencia personal, sus sentimientos y estados de ánimo,
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Escuela sevillana y la escuela salmantina

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GARCILASO DE LA VEGA: es el maximo exponente d la poesia renacentista.Su aportacion a la
literatura española resulta fundamental,fue el encargado de introducir los moldes poeticos
italianos.se le conoce como principe de los poetas españoles.
TEMAS Y ESTILO DE GARCILASO.el poeta trata temas tipicos de la epoca.-el amor-el clasicismo
-la naturaleza.
ESCUELA SEVILLANA Y LA ESCUELA SALMANTINA.
-sus eskritores cultivan 1 poesia sencilla y natural,d tematica moral y religiosa.el maximo
representante fue fray luis de leon.-los poetas de la escuela sevillana tratan temas menos
profundos y cultivan 1 poesia formalmente + compleja.Fer de herrera es un mejor exponente.
DIFERENCIAS:renacimiento-tiempo de progreso,seguridad y optimismo/vision idealizada del mundo.
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Argumentacion

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argumentacion:entregar razones, fundamentar una tesis o algo, argumentar consiste en emitir una opinion o tesis a traves de fundamentos o razones cn el objetivo de convencer al receptor, por lo tanto a arg. es una practica discursiva que trata de cnvercer al receptor tratando de lograr su adhesion y por ende utiliza la funcion apelativa del lenguaje, la arg. implica tratar un tema el cual se presta para la controbersia y deesta forma se puede adoptar una posicion a favor q seria la cnfirmacion de la tesis, o adoptar una pocision en contra. este proceso de argumentar posse las sgtes caracteristicas fundamentales: a)objeto:es decir un tema controvercial,el cual admita distintos puntos de vista, es un problema q tenga mas de una forma de solucion.... Continuar leyendo "Argumentacion" »