Comentario Historia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Inglés

Escrito el en español con un tamaño de 5,16 KB

 
COMENTARIO OLIGARQUÍA Y CACIQUISMO:
1.Clasificación del texto: Fragmento de la obra de Joaquín Costa, "Oligarquía y caciquismo, colectivismo agrario y otros escritos", Madrid,1901. Joaquín Costa, su autor, es un destacado miembro de una corriente de pensamiento de principios del S.XX: el regenerantismo, que cuestionaba el sistema político de la Restauración y pretendía "una regeneración de España". Es una fuente primaria-comtemporánea de los hechos que narra-,de carácter político, escrita durante la regencia de María Cristina de Habsburgo, segunda etapa del régimen político de la Restauración
2.Análisis: Está dividido en 4 párrafos:
-Introducción: Anuncia que va a hablar sobre "los factores que integran esta forma de gobierno",es decir, sobre una de las bases del sistema político de la Restauración: el caciquismo.
-Descripción: de los tipos de caciques:"oligarcas, caciques secundarios y gobernadores civiles".
-Argumentación: Valoración negativa del autor sobre los partidos políticos protagonistas de la Restauración.
-Conclusión final: Corrupción del sistema político por el fraude electoral.
3.Comentario:*Ideas principales:
-a)
Definición de la Restauración: Sistema político ideado por Cánovas del Castillo mediante el cual dos partidos burgueses, respetuosos con la Constitución, se alternasen en el poder de forma pacífica. Pretendía: Dotar estabilidad a la vida politica española, alejar a los partidos obreros y republicanos del poder y acabar con la intervencion de los militares en la vida politica.
-b)Origen de la Restauración: Se inicia con el pronunciamiento del general Martínez Campos en 1874, por el que se restauraba la monarquía borbónica en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Comienza una etapa histórica en la que Cánovas asume la regencia hasta la llegada del nuevo rey y que acabará en 1923, con la dictadura de Primo de Rivera
-c)
Bases del Sistema: Son 4: La Constitucion de 1876, el turno pacífico de partidos consagrado definitivamente en el Pacto de El Pardo, el caciquismo y el fraude electoral.
*Componentes del caciquismo:
-
Tipología de caciques:Oligarcas, primates: Caciques de primera categoría residentes en Madrid que ponían en marcha un proceso electoral no democrático. Su primera tarea: elaborar las listas de candidatos que iban a ser elegidos en cada territorio(encasillado). Caciques secundarios: Distribuidos por el territorio, son personajes de influencia social y económica en su localidad. Encargados de obtener los votos necesarios, recurren a prácticas fraudulentas en las elecciones, si es necesario(fraude electoral). Gobernadores civiles: Intermediarios entre unos y otros a nivel provincial para asegurar al partido del turno los resultados previstos
3.Argumentación. Valoración de la clase gobernante:
Ideas principales:
-Falta de legitimidad de la clase gobernante: Según el autor, los oligarcas y los caciques son los legítimos representantes de la Nación sin que son como un cuerpo extraño, porque las elecciones están amañadas.
-Concepto de regeneracionismo: La crisis del 98 está relacionada con el aislamiento y atraso de España por el caciquismo y el fraude electoral. Importancia de la educación para recuperar la democracia y el desarrollo del país.
4.Conclusión:Fraude electoral. Corrupción en la clase política utilizando pucherazo, compra de votos. Fuerzas políticas excluidas del sistema: nacionalistas, republicanos.
5. Conclusión Final: Son 2: Descripción y valoración crítica del caciquismo y La denuncia de la corrupción de la clase política.


Entradas relacionadas: