Chuletas y apuntes de Religión

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Platon heziketa

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1. Ontologia (ideien teoria)


Platonek, filosofo aurretiar eta garaikideen arteko kritikak zirela eta, teoria ontologiko berri bat proposatu zuen, bere ustez, desadostasun horien soluzioa izango zena: bi munduen existentzia.Zenbait gatazka edo borroka gune garrantzitsu izan ziren Platonen filosofian eragina ezan zutenak:

Hasteko, Sokrate eta sofisten arteko desadostasuna (ezagutza unibertsalari buruzkoa). Sokratek, ezagutza unibertsala lortzea posible zela, hots, zientzia gauzatzea. Sofisten ustez, ezinezkoa da ezagutza unibertsal eta objetibo bat lortzea, ezagutza faktore aunitzen menpekoa baita (lekua, garaia, pertsona...). Hortaz, erlatibismoaren (gizaki bakoitzari mugatua) eta eszeptismoaren (ez da egi unibertsalik) jarraitzaileak ziren.

Platonek,

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Aportaciones del cristianismo a la filosofía

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RELIGIÓN CATÓLICA                          LAS PREGUNTAS POR EL FIN Y EL SENTIDO DE LA VIDA1

Por: Daniel Wen 11°B

1.    EL LLAMADO A SER AUTÉNTICO

1.1. El ejemplo de Frodo En El señor de los anillos, Tolkien narra el viaje de Frodo para

destruir el anillo único, un objeto que sirve para esclavizar.    
Frodo abandona la comodidad de la «comarca y decide afrontar grandes peligros y penurias, porque   tiene una meta y quiere cumplirla. Es un héroe auténtico. Hace lo que sabe que está bien, no lo que le dicen otros, y no rechaza dar la vida para cumplir su misión.En la vida humana, el fin, la meta, es el principio de la acción. Si hay un «por qué» se puede afrontar cualquier «cómo».Sentir la vida... Continuar leyendo "Aportaciones del cristianismo a la filosofía" »

Afirmaciones del concilio de calcedonia

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Expansionismo Cristiano 1º Herejías

La organización y la jerarquía eclesiásticas

La Iglesia copia la estructura administrativa del estado romano. Los principales núcleos son las civitas, donde manda el episcopus. El territorio adscrito a la civitas es la diócesis. Allá donde hay varias diócesis manda un metropolitano (o arzobispo). A veces los obispos son los únicos portavoces de las ciudades, ya que los grandes terratenientes se han marchado a los latifundios. Muchos provienen de la antigua clase senatorial. En las ciudades, fundan catedrales e iglesias que se convierten en centros de acogida y caridad. En el campo se fundan parroquias, mandadas por presbíteros. Los reyes y emperadores intentan intervenir en la elección de obispos,... Continuar leyendo "Afirmaciones del concilio de calcedonia" »

La ley natural, positiva y divina en Tomás de Aquino

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2C ORDEN MORAL
el orden moral trata sobre la actividad de la voluntad es el que rigen los actos voluntarios en los cuales actúa el libre albedrío para que un acto sea voluntario debe ser consciente y libre la voluntad se define como lo que procede de un principio intrínseco al ente que actúa como coro de su fin la voluntad tiene como fin último el bien pero este bien puede ser en sí mismo o por otro cuando estos actos voluntarios se dirigen a un bien en sí mismo como fin las facultades que se ponen en marcha son: la volución la intención y la fruición, cuando se dirigen a un bien por otro como un medio encontramos: el consentimiento la elección y una activa. Lo único que es un fin en sí mismo es Dios los fines están jerarquizados
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Les quatre nobles veritats de Buda

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  1. Historia:

  • Biografía:Les dades acceptades sobre Siddharta Gautama afirmen que va néixer a mitjans del segle VI a aC a Lumbini, al nord-est de l’ Índia. Pertanyia al clan dels Shaky i era de la noblesa.

  • El jove Gautama va quedar molt afectat en veure un vell decrèpit, un malalt amb el cos ple d’ úlceras i l’enterrament d’un mort. Volia saber si hi havia algun altre camí per a la vida del homes que no fos el dolor i el sofriment.
    Aquesta set de saber el dugué a abandonar la seva vida de noble casat i pare. Durant un temps va viure una vida de renúncies radicals: menjava molt poc per no ser esclau de la passió de la gana, dormia molt poc i en condicions extraordinàriament humils per no caure en el vici dels ganduls, intentava ser

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Paraula llana

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Defineix religiÓLa religió és un sentit integrat a la vida de l’home i conforma un univers simbòlic. Pot incloure també tradicions culturals ancestrals, escriptures, història i mitologia, així com la fe personal i l'experiència mística. El terme "religió" es refereix tant a les pràctiques personals relacionades a la fe comunitària com als rituals i la comunicació grupal que emana de la convicció que comparteixen els membres. Estructura del fet religiós

1- El sagrat2- El misteri (Déu i l’ésser suprem) 3- L’actitud religiosa (provocant una hierofania)Què és el sagrat? El sagrat significa separat, i allò que és sagrat no pot ser tractat de qualsevol forma, perquè no pertany al món natural, sinó a Déu. El sagrat és

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Els deus de l'antiga Grècia

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1.Mitologia

-Mitologia -> conjunt de relats religiosos

-Religió grega -> fusió de 3 cultures Diferents: 1. Neolítiques

2.Divinitats + clàssiques ->pobles invasors

3. Món oriental -> Afrodita

-Món judeocristià -> classe sacerdotal -> Dicta normes

Grècia

> classe sacerdotal -> NO poder Unitari/fort

Textos

-Mite -> narració -> parla del món anterior -> destinat a explicar llei orgànica de la naturalesa -> Deucalió + Pirra -> parlen del diluvi

-Demèter -> explica cicles de les estacions + Vegetació

-Cicles heroics -> històries protagonitzades Per herois -> cicle + cèlebre -> Hèrcules

-Altres cicles -> Teseu + Perseu + Jasó

-Llegendes diverses -> Rapte d’Helena

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Religiones primitivas o tradicionales

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Religión es “Releer”:


para Cicerón la palabra deriva del verbo relegere: “releer o repasar cuidadosamente” lo sagrado, en concreto las narraciones sobre los dioses y los hombres para orientar su vida.

Religión es “Estar religado”:


para el escritor cristiano del s. III, Lactancio, proviene del verbo religare: “vincular nuevamente” la propia existencia con Dios.

Religión es “Reelegir”:


para San Agustín, religión tiene que ver con reeligere: “elegir de nuevo” a Dios, tras un periodo de separación causado por el pecado.

La religión es una relación

Santo Tomás de Aquino encontró en estas explicaciones un elemento común, que resaltó: todas hacían referencia a una relación. Posteriormente intentaremos aclarar los términos... Continuar leyendo "Religiones primitivas o tradicionales" »

jesus

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1.- REFERENCIAS HISTÓRICAS SOBRE JESÚS DE NAZARET


- NO CRISTIANAS


Flavio Josefo (año 93-94)-historiador judío


Plinio el Joven (año 112)-político romano


Tácito (año 116)-historiador romano


- CRISTIANAS


Tenemos que distinguir entre Evangelio y evangelios. Evangelio significa Buena Noticia y se refiere a Jesús. La palabra evangelios hace referencia a los libros que hablan sobre Jesús. Hay evangelios APÓCRIFOS (no admitidos por la Iglesia porque contienen exageraciones) y CANÓNICOS (considerados por la Iglesia como realmente inspirados por Dios).

Etapas en la formación de los evangeliios:


1.- JESÚS dice (parábolas y discursos) y hace (milagros)


2.- Los APÓSTOLES cuentan oralmente lo que JESÚS dijo e hizo


3.- Los EVANGELISTAS escriben lo

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Examen de los libros históricos

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45. Di algunas conclusiones sobre los libros históricos


Los llamados Libros históricos no tienen como objetivo principal trasmitir información Histórica, sino que tratan de ir al sentido profundo de la historia y las Personas. Muchas veces presentan a Dios antropomórficamente para hacer presente Una realidad: Dios ha hablado al hombre. Tratan de descubrir el juicio de Dios En la historia. Y en ésta, Dios no es un "algo impersonal", sino un "Alguien", "amigo", "compañero"... Con quien el Ser humano puede aliarse.

46. ¿Cómo surgíó la literatura profética?

Institución cuyas Raíces no son exclusivamente bíblicas. La literatura profética surgíó de las Escuelas proféticas porque hacía falta aprendizaje. Colecciones de tradiciones
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