Chuletas y apuntes de Religión

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La Maièutica Socràtica: Coneixement, Ètica i Veritat Interior

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La Maièutica Socràtica: Coneixement i Ètica

És a partir d'aquest punt de partida que Sòcrates "practicarà" l'art de la maièutica:

L'Art Teorètic de la Maièutica: La Inducció Socràtica

Com un art teorètic, Sòcrates practicarà la inducció, que consta de tres nivells:

  1. La Ironia Socràtica: El Punt de Partida de la Ignorància

    Parteix d'una actitud inicial de pretesa ignorància, que li permet establir un diàleg fluid i lliure. Aquest punt inicial és la "Ironia socràtica": la ignorància de Sòcrates com una forma de saviesa; la saviesa aliena com a ignorància real.

    La primera veritat rau en la ignorància. Sòcrates fa veure als seus interlocutors que, tot i creure saber, res no saben. La maièutica il·lumina aquesta primera veritat.

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Orígenes y Evolución de las Primeras Comunidades Cristianas: Organización, Desafíos y Legado

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Orígenes y Evolución de las Primeras Comunidades Cristianas

Nacimiento de la Iglesia

Las primeras comunidades cristianas nacen de una experiencia común. A partir de Pentecostés aparece la Iglesia: oraban, celebraban, se sentían hermanos y predicaban la buena noticia. Al principio, todos eran judíos, pero poco a poco los cristianos fueron llegando a otras ciudades y a aquellos que no eran judíos. Esto provocó algunas diferencias entre los cristianos. Pablo fue el gran defensor de que el mensaje era el mismo para todos y que no había que exigir a los paganos que cumplieran las leyes judías. Este fue el tema del primer concilio. Desde entonces, el cristianismo no queda ligado a una cultura o pueblo, sino que es un mensaje universal.

La

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El Sacramento: Significado, Símbolo y Gracia en la Tradición Cristiana

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El Sacramento: Origen y Significado

El término “sacramento” está compuesto del verbo “sacrare”, que significa la acción para hacer sagrado, y de la terminación “mentum”, que significa medio para obtener cierto fin.

Por otro lado, en la Biblia, sacramentum traduce la palabra griega mysterion, que significa el plan salvífico de Dios. Así podemos decir que Cristo y su misión es el primer y gran sacramento de salvación que fue revelado por medio del Espíritu.

En los dos primeros siglos, las acciones simbólicas celebradas no tenían denominación, pero a partir del siglo III empiezan a llamarse mysteria, es decir, misterios. Esto se debe a que los cristianos no querían utilizar este nombre con el fin de evitar una confusión... Continuar leyendo "El Sacramento: Significado, Símbolo y Gracia en la Tradición Cristiana" »

Jesús Histórico y Cristo de la Fe: Un Análisis de su Continuidad

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El Desafío de Comprender a Jesús: Historia y Fe

Una de las vías más eficaces para socavar la autoridad de la Iglesia consistía en mostrar que se apoyaba en un Jesús que había sido falsificado o manipulado. La Iglesia carecía, por ello, de una base en la que legitimar su papel como continuadora de un Jesús que le había otorgado semejantes atribuciones. Más allá de esta actitud polémica, la humanidad se plantea estudiar más a fondo la experiencia de Jesús para ver qué ha transmitido la Iglesia.

De este modo, se ha llegado en ocasiones a una conclusión inquietante: el Cristo de la fe, es decir, el Cristo predicado por la Iglesia, no coincide exactamente con el Jesús cuya vida y actividad narran los Evangelios. Nada dicen, por ejemplo,... Continuar leyendo "Jesús Histórico y Cristo de la Fe: Un Análisis de su Continuidad" »

Explorando los Evangelios y la Historia de la Salvación: Un Acercamiento Teológico

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Los evangelios son obras literarias y tienen las peculiaridades de las distintas comunidades y de los diferentes momentos históricos en que surgieron. El término 'evangelio' viene del griego y significa 'buena noticia'. El evangelio es uno, aunque transmitido en cuatro versiones. Los evangelios son narraciones teológicas, pero no narraciones de ficción ni biografías. Tienen un hilo, unos personajes y unas coordenadas a través de las cuales sus autores tratan de acercarnos a Dios.

Proceso de Formación de los Evangelios

Durante la vida de Jesús, entre los discípulos se fueron cultivando tradiciones. Después de la Pascua, se ve la necesidad de conservar estas tradiciones, pero también de interpretarlas con la nueva luz que la muerte y... Continuar leyendo "Explorando los Evangelios y la Historia de la Salvación: Un Acercamiento Teológico" »

Fundamentos del Calendario Litúrgico y la Moral Cristiana

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Tiempos Litúrgicos del Calendario Cristiano

Las razones por las que un determinado tiempo se convierte en celebración son:

  • La tradición del pueblo: Por ejemplo, el domingo cristiano, la Navidad o la Pascua.
  • Los ciclos cósmicos: En las culturas que han estado en contacto con la naturaleza.
  • Los sucesos de la vida humana y familiar: Como los nacimientos, la adolescencia, el matrimonio, etc.
  • La conmemoración de un acontecimiento: Por ejemplo, la Pascua de Cristo.

Es importante diferenciar que el calendario litúrgico tiene días cumbre, como la Pascua, Navidad, Epifanía, Pentecostés, entre otros. Por otro lado, el calendario popular se siente atraído por las celebraciones del Señor, la Virgen y los Santos. Sin embargo, el componente popular... Continuar leyendo "Fundamentos del Calendario Litúrgico y la Moral Cristiana" »

San Agustín: Contexto, Obra y Legado de La Ciudad de Dios

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La Ciudad de Dios de San Agustín

Contexto y Obra

a) Contexto: La Ciudad de Dios se escribió entre el 413 y 427, tras el saqueo de Roma. San Agustín escribió "De Civitate Dei contra Paganos" para defender el cristianismo de los paganos que lo acusaban de la caída de Roma. Su defensa fue en tono apologético, demostrando que Cristo no tenía la culpa, sino que Roma cayó por sus propios vicios. Resaltó el papel de la providencia y que el Dios único permitió el saqueo de Roma. No establece cómo deben ser las relaciones entre Iglesia y Estado.

Las Dos Ciudades

Las dos ciudades son los principios opuestos que rigen la conducta humana: el amor de Dios y la ley moral que nos lleva a Él (Ciudad de Dios) o el rechazo a Dios y a su ley (ciudad

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Mendebaldeko Euskalkia eta Axular: Historia eta Literatura

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Mendebaldekoa, Koldo Zuazok gaur egun onartzen den euskalki sailkapenean bereizitako euskalkietako bat da. Izenak berak adierazten du non egiten den: Euskal Herriko mendebaldean, Bizkaian batez ere, baina baita Arabako haran batean eta Gipuzkoako herri batzuetan (Eibar, Bergara, Arrasate).


Hitz askotan, U erabiltzen dute guk I erabiltzen dugun lekuan.
Amaieran –A duen hitz bati -a artikulua gehitzean: -A + a = -ea. Neska + a > neskea.
Ez dituzte Z eta TS ahoskatzen. Beraien ordez, S eta TZ.
Hitz askotan, gainerako euskalkietan E dagoenean, mendebalean A dago.
NOREKIN atzizkia: -GAZ singularrean eta -KAZ pluralean.
Aditzondoak sortzeko –TO atzizkia.
Izenordain indartuak: NEU, ZEU, GEU, ZEUOK...
NOR-NORK orainaldiko adizkietan, -o- eta -au-.

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La Entrega de Jesús: Amor, Libertad y Salvación en la Cruz

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La Entrega como Clave Teológica de la Muerte de Jesús

La palabra clave para interpretar teológicamente la muerte de Jesús es “entregar”.

El Proceso de Entrega

  1. Judas entrega a Jesús a los sumos sacerdotes.
  2. Los sumos sacerdotes lo entregan a Pilatos.
  3. Pilatos lo entrega a los soldados.

La Entrega Divina

  • El Padre entrega a su propio Hijo.
  • El Hijo se entrega en manos del Padre por amor a los hombres.

Dios ha permitido que, mediante la ceguera humana, el endurecimiento del corazón, el miedo y la cobardía, quienes llevaron a Jesús a la muerte cumplieran el plan de salvación de Dios, sin darse cuenta.

La Confluencia de Libertades

En este proceso confluyen tres libertades: la de Dios (el Padre), la de Jesús (que acepta entregarse como Hijo) y la... Continuar leyendo "La Entrega de Jesús: Amor, Libertad y Salvación en la Cruz" »

La Misión de la Iglesia: Roles y Vocaciones de Obispos, Laicos y Consagrados

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La Estructura y Misión de la Iglesia Católica

186. ¿Cómo ejercen los obispos la misión de santificar?

Los obispos ejercen su función de santificar a la Iglesia cuando dispensan la gracia de Cristo, mediante el ministerio de la palabra y de los sacramentos, en particular de la Eucaristía; y también con su oración, su ejemplo y su trabajo.

187. ¿Cómo ejercen los obispos la misión de gobernar?

Cada obispo, en cuanto miembro del colegio episcopal, ejerce colegialmente la solicitud por todas las Iglesias particulares y por toda la Iglesia, junto con los demás obispos unidos al Papa. El obispo, a quien se ha confiado una Iglesia particular, la gobierna con la autoridad de su sagrada potestad propia, ordinaria e inmediata, ejercida en nombre

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