Chuletas y apuntes de Religión de Bachillerato y Selectividad

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Signes lingüístics: semiòtica i semàntica

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Signe: unitat bàsica de comunicació i de representació.

  • Significant: és l'element material amb què es representa una cosa.
  • Significat: és el concepte, la idea que representa el signe.
  • Referent: és la realitat extralingüística a què fa referència el signe.

Tipus de signes

  • Indicis: són signes que mantenen una connexió física amb el referent, ja sigui per relació de proximitat o d'altres.
  • Símbols: no tenen relació directa amb el referent, són arbitraris i s'adopten per convenció en una comunitat (per exemple, un nombre).
  • Icones: representen el referent per algun tipus d'analogia (per exemple, una foto).

Semiòtica: ciència que estudia els sistemes de signes.

Característiques dels signes lingüístics

  • Arbitrarietat: entre un concepte
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Introducción al Islam: Orígenes, Creencias y la Figura de Mahoma

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El Islam: Orígenes y Fundamentos

El Islam es la religión monoteísta más reciente y la que más ha crecido en los últimos 100 años. A raíz de los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001, cierta cobertura mediática tiende a mostrar una imagen de los musulmanes como si todos fueran fundamentalistas y potenciales terroristas. Sin embargo, este es un prejuicio que no hace justicia a los más de 1000 millones de musulmanes que hay actualmente en el mundo.

Símbolo: La Media Luna y la Estrella

Es un símbolo que se utilizaba en Arabia antes de Mahoma. Él lo adoptó y ha llegado a ser el símbolo mundial del Islam, aunque su significado exacto no está completamente claro. A menudo se representa como una media luna creciente y una

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Cristianisme vs Plató i Filosofia Grega: Comparativa Clau

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Comparació entre el Cristianisme i la Visió de Plató

  • Afirmació de l'existència d'un altre món: Plató parla que el món sensible està fet a imatge del món de les Idees, mentre que en el cristianisme el món està fet a partir de les idees de la ment divina.
  • Dependència de l'Ésser: Segons la doctrina platònica de la participació, depenem de les Idees, de les quals rebem l'Ésser. En el cristianisme depenem de Déu, rebem l'Ésser de Déu.
  • Creació: En Plató hi ha un déu demiürg que ordena el món sensible preexistent, i en el cristianisme hi ha un Déu creador ex nihilo (del no-res).
  • Transcendència del primer principi: Està situat més enllà d'aquest món: són les Idees en Plató i Déu en el cristianisme.
  • Immortalitat de l'ànima:
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Conceptos Clave de la Doctrina Católica: Actos Meritorios, Pecado y Raíces del Mal

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Acto Meritorio

Según el Catecismo: Es la retribución debida por parte de una comunidad o sociedad a la acción de uno de sus miembros, considerada como una obra buena o mala, digna de recompensa o de sanción.

Acto Sobrenatural Meritorio

Es aquel que, con la ayuda de la gracia de Dios, y por su disposición, nos hace merecedores de la gracia y de la vida eterna.

Clases de Mérito

  • Mérito Condigno: Cuando se ajusta a la ley o a una promesa.
  • Mérito Congruo: Cuando es decoroso y oportuno conceder una recompensa.

Condiciones para que una Obra sea Meritoria

  • Encontrarnos en esta vida.
  • Estar en gracia de Dios.
  • El acto meritorio debe ser libre y bueno.
  • Debe ser sobrenatural con respecto al fin buscado.

Pecado Personal

Según San Agustín: Es toda palabra, acción... Continuar leyendo "Conceptos Clave de la Doctrina Católica: Actos Meritorios, Pecado y Raíces del Mal" »

Virginidad Consagrada: Tesoro de la Iglesia

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"Sacra Virginitas"

Sobre la Sagrada Virginidad

Papa Pío XII

Introducción

La santa virginidad en la Iglesia de Cristo

La santa virginidad y la castidad perfecta, consagrada al servicio divino, se cuentan sin duda entre los tesoros más preciosos dejados como en herencia a la Iglesia por su Fundador. Por eso los Santos Padres afirmaron que la virginidad perpetua es un bien excelso nacido de la religión cristiana. Y con razón notan que los paganos de la antigüedad no exigieron de las vestales tal género de vida sino por un tiempo limitado (1), y si en el Antiguo Testamento se mandaba guardar y practicar la virginidad, era solo como condición preliminar para el matrimonio (2). Añade San Ambrosio (3): Leemos, sí, que también, en el templo de

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Fundamentos de la Dignidad Humana: Perspectiva Social y Cristiana

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La Dignidad de la Persona

La dignidad de la persona se basa en el hecho de que ha sido creada a imagen y semejanza de Dios y elevada a un fin que transciende esta vida. La persona, ser inteligente y libre, sujeto de derechos y deberes, es el corazón y el alma de la doctrina social de la Iglesia. La Iglesia no cesará nunca de denunciar todas las esclavitudes, explotaciones y manipulaciones a las que se pueda ver sometida.

La Persona: Ser Social y Centro de la Sociedad

La persona es un ser social por naturaleza. El fundamento de toda sociedad y de sus exigencias éticas es la persona en cuanto tiende a comunicarse y relacionarse con los demás. La persona es el centro de la sociedad; todas las estructuras sociales tienen que marcarse como un fin... Continuar leyendo "Fundamentos de la Dignidad Humana: Perspectiva Social y Cristiana" »

El Legado de Jesús: Muerte, Resurrección y Vida Cristiana

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1. La Muerte de Jesús

Jesús sufrió dos juicios: uno religioso ante el Sanedrín y otro civil ante Poncio Pilato. En el primero, fue acusado de blasfemia por declararse Hijo de Dios. Ante Poncio Pilato, fue acusado de proclamarse rey.

Jesús fue rechazado como el antiguo profeta, el siervo doliente anunciado por el profeta Isaías. Murió por nosotros, pagando las consecuencias del mal con su sacrificio, redimiéndonos con su sangre y reconciliándonos con Dios.

2. La Resurrección de Jesús

A los pocos días de la ejecución de Jesús, fue resucitado por Dios. La resurrección de Cristo es un acontecimiento real con manifestaciones históricamente comprobadas: los doce apóstoles y más de 500 personas a las que Jesús se apareció de una sola

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San Agustín: Fe, Razón y la Naturaleza Divina en La Ciudad de Dios

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San Agustín: La Ciudad de Dios

El texto a comentar pertenece al capítulo XXVI del libro XI de "La Ciudad de Dios", escrito por San Agustín. En él se destaca una relación entre el conocimiento racional (adquirido por la razón) y la fe, dedicados ambos a la búsqueda de la verdad.

La Relación entre Fe y Razón

San Agustín distingue entre fe y razón como fuentes de conocimiento distintas. No establece límites entre ellas, ya que el fin de ambas es la verdad cristiana.

No podemos prescindir de ninguna de las dos, pero tampoco puede haber dos verdades. Por ello, San Agustín establece una relación de reciprocidad: la fe, complementada por la razón, conducen al hombre al conocimiento de Dios y a la felicidad. Para ello, articula tres posiciones:... Continuar leyendo "San Agustín: Fe, Razón y la Naturaleza Divina en La Ciudad de Dios" »

Renaixement i Racionalisme: Contextos, Filosofia i Transició

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Renaixement (ss. XV i XVI)

Context Polític: El Renaixement es construeix a les ciutats, primer, i en els estats, després, bastits amb el suport dels burgesos comerciants.

Context cultural: Intent de recuperació de les formes de cultura grecoromana que generaran un nou estil de vida més paganitzant i lliure, lligat a la crisi dels valors morals i de la teologia. Tot plegat produirà una rebel·lió contra l'autoritat establerta i una major valoració de l'individu, que es convertirà en la mesura de totes les coses i el punt de referència de tot. El personatge que encarnarà aquest esperit serà l'humanista o l'estudiós de les humanitats, és a dir, el trivium (gramàtica, dialèctica i retòrica) més història i filosofia moral. La invenció... Continuar leyendo "Renaixement i Racionalisme: Contextos, Filosofia i Transició" »

Història i Desenvolupament del Cristianisme Primitiu: Orígens, Educació i Doctrina

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Origen del Cristianisme

Jesús era d'una família jueva, un grup de jueus reformadors que denunciaven la invasió dels romans. Considerat un messies i un profeta, serà seguit per un grup anomenat Crist (del grec Kristhos). D'aquí prové el nom de cristianisme. Va néixer i va morir en terres d'Israel i fou condemnat a mort per conspirar revoltes contra l'Imperi Romà. Jesús va deixar com a testimonis els apòstols, la predicació dels quals parlava de la reforma i la puresa de costums.

Una d'aquestes sectes importants va néixer a Síria i fou la de Pau de Tars o Bernabé de Xipre, que predicaren a l'Imperi, inclús a Roma. Crearan els seus propis evangelis. Entrarà l'hel·lenització del món cristià, ja que persones com Sant Jeroni, nascudes... Continuar leyendo "Història i Desenvolupament del Cristianisme Primitiu: Orígens, Educació i Doctrina" »