Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dominio de la afectividad: Claves para el equilibrio emocional y la felicidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,41 KB

Hipótesis sobre los sentimientos y la voluntad

El dominio de la afectividad es un tema crucial para el desarrollo personal. La hipótesis principal es que los sentimientos, al ser reforzados por la voluntad, potencian las tendencias específicamente humanas. Esto constituye una eficaz ayuda para el perfeccionamiento del obrar de la persona, y es posible de alcanzar. En otras palabras, se puede dominar la afectividad.

Los sentimientos y pasiones, cuando son dominados por la razón, favorecen el desarrollo de la persona humana. No se trata de suprimirlos ni de dejarse llevar por ellos, sino de dominarlos.

La felicidad como armonía entre el deber y el querer

La felicidad consiste en hacer lo que debo porque quiero, porque lo amo. No somos justos... Continuar leyendo "Dominio de la afectividad: Claves para el equilibrio emocional y la felicidad" »

Concepto de educación según nassif

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

¿Quien incio con el termino de trastorno de la personalidad e influyo en la elaboración del DSM? Theodore Milton


¿Quien definió  la  ciclotimia como un  trastorno afectivo? Ewald Hecker


¿Quien otorgo las bases para el CIE-10? Emil Krapelin


Psicopatología:


ciencia que estudia la mente y la conducta humana desviados o anormales.

Objetivo:

describir y clasificar las manifestaciones de la conducta desviada, especificar sus causas y factores de riesgo para poder ofrecer pautas para su intervención y prevención. La metodología por excelencia es la experimental ( observación realizada en la entrevista) aunque pueda ser necesario recurrir a otras metodologías de la investigación (basada en la historia clínica, arojando un Dx q´genere... Continuar leyendo "Concepto de educación según nassif" »

Neuropsicología: Conceptos Clave y Áreas Cerebrales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Conceptos Clave en Neuropsicología

Resolución Temporal y Espacial en Neurociencia

  • Resolución temporal: Precisión con la cual se puede medir cuándo ocurre un evento. Métodos como EEG y TMS tienen una resolución en milisegundos.
  • Resolución espacial: Precisión con la cual se puede medir dónde ocurre un evento. Métodos como la imagen funcional y lesiones tienen una resolución en milímetros.
  • Invasividad: Se refiere a si el método está localizado invasivamente o externamente. Métodos como el PET son invasivos, ya que requieren de una inyección de isótopos radiactivos neuronalmente.

Afasias: Trastornos del Lenguaje

  • Afasia de Wernicke: Se presenta por una lesión en el área de Wernicke. Tiene relación con la comprensión del lenguaje.
... Continuar leyendo "Neuropsicología: Conceptos Clave y Áreas Cerebrales" »

Funciones Psíquicas y Trastornos de la Personalidad: Características y Diagnóstico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Funciones Psíquicas y Semiología

Las funciones psíquicas incluyen la percepción, el lenguaje, la atención y la conciencia. La semiología es el estudio del conjunto de signos y síntomas que permiten diagnosticar una enfermedad.

Trastornos de la Personalidad

Trastorno Paranoide

Se presenta en la adolescencia. Los individuos muestran hipersensibilidad, tienden al aislamiento y malinterpretan la evidencia. Puede estar asociado con la esquizofrenia, minusvalías físicas y consumo de sustancias.

Trastorno Esquizoide

Los individuos no disfrutan de las relaciones íntimas, son solitarios y tienen problemas para socializar. Se manifiesta en la infancia y adolescencia con bajo rendimiento. Puede presentar rasgos de esquizofrenia y estar relacionado... Continuar leyendo "Funciones Psíquicas y Trastornos de la Personalidad: Características y Diagnóstico" »

Importancia del ciclo del sueño-vigilia en el aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

El ciclo del sueño-vigilia y su influencia en el aprendizaje

El ciclo del sueño-vigilia es una parte importante del sistema de patrones diarios, que reciben el nombre de ritmos circadianos. Estos regulan el sueño, la actitud alerta, la capacidad cognitiva y el funcionamiento de los movimientos.

El estrés y la ansiedad pueden alterarlos. El sueño influye en cómo adquirimos y mantenemos destrezas nuevas y en cómo recordamos información, en la recuperación de células y tejidos corporales, en la regeneración de la energía perdida durante el día, así como en nuestra capacidad de pensar creativamente. Por término medio, un adulto debería de dormir al menos siete horas y media al día.

Tipos de estado cerebral durante el sueño

Existen... Continuar leyendo "Importancia del ciclo del sueño-vigilia en el aprendizaje" »

Les normes que regeixen el comportament i les actituds dels membres d’un grup:?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,57 KB

Socialització


Concepte: La socialització és el procés mitjançant el qual l'individu entra a formar part de la cultura de la seva societat. En el seu transcurs, l'individu, "nascut amb una gamma de comportament potencial molt àmplia, és conduït a desenvolupar un comportament amb límits més restringits, consistents amb el que és habitual i acceptable d'acord amb les normes del seu grup". Així, la socialització implica tres principis fonamentals.

1.procés d´aprenentatge. Aprèncom funciona el món i al mateix temps construeix la seva pròpia identitat. Consisteix en reforços i influències incomptables que van configurant la personalitat dels individus a partir de la seva base biològica i genètica. És un procés que dura tota

... Continuar leyendo "Les normes que regeixen el comportament i les actituds dels membres d’un grup:?" »

Psicología: conceptos clave y teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

1. ¿Por qué la psicología es considerada una ciencia?

Porque tiene método científico y tiene leyes

2. 3 instancias de la mente

Consciente, preconsciente e inconsciente

3. Jerarquías según Maslow

Autorrealización = Moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos, resolución de problemas.
Seguridad = Física, de empleo, moral, salud, propiedad privada.

4. ¿Qué es el reforzamiento positivo y negativo?

En los dos se aumenta una conducta

5. 2 líneas de desarrollo según Ana Freud

La madre ayuda a que el niño sea más independiente y tenga más confianza en sí mismo, “DE LA DEPENDENCIA A LA CONFIANZA”

6. ¿Qué se necesita para ser una persona feliz?

Creación, experiencia y actitud

7. Aprendizaje por descubrimiento

Que... Continuar leyendo "Psicología: conceptos clave y teorías" »

Identitatearen auzia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,24 KB

Giza bizitzaren zentzuari guztiz lotuta dago beste galdera batekin: zer gara gutako bakoitza?, hau da, zerk osatzen du gure identitatea?, niaren zentzua pixkanaka eraikitzen zaigu, inguruan dugun errealitate kulturalarekin harremnaetan sartzen garen heinean.

Gizabanakoarengan garapen psikologiko halako prozesu bat gertatzen da, eta norberaren banakotasunaren kontzientzia sartzen zaio. Izaki bakar edo paregabekotzat ezagutzen gaituzten heinean,nor bere burua ni gisa ikusten hasten da, inguruan ditugun gainerako pertsona guztiak ez bezalakoa.

Geure buruaren kontzientzia hartzen haste hori harreman afektibo eta emozionalak, saletasun gustu eta abar, zehaztuko dute gure identitatea.

Faktore indibidualek nahiz faktore sozial era kulturalek interakziotik... Continuar leyendo "Identitatearen auzia" »

Adquisició del llenguatge en valencià

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,67 KB

Lleis d’ús i ensenyament en valencià(1983)

Article 19: que tots els escolars rebren els primers ensenyaments en la seua llengua habitiual. Obligatoria la incorporació del valencià, els alumnes han de utilitzar oral i escrit el valencià igual que el castellà.

Article 3

Desenvolupar habilitats comunicatives en diferents llenguatges i formes d’expressió, iniciar-se en habilitats logicomatemàtiques, lectoescriptura i en el moviment, gest i ritme. Han de respectar i interactuar amb les dues llengües, i descobrir d’altres llengües del marc de la Unió Europea.

Estudi del llenguatge

Es fa de 4 disciplines: Lingüística, Psicolingüística (de com funciona el cervell en l'aprenentatge de llengües), Ciència cognitiva, Educació-logopèdia... Continuar leyendo "Adquisició del llenguatge en valencià" »

Percepción y desarrollo en los bebés

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,78 KB

- Las sensaciones que informan de la situación (propioceptivas)

- Ordena en orden de aparición (Sensorial, Motor, Cognitivo)

- Cuando una figura se presenta incompleta (Verdadera)

- Con pocos días de vida, los bebés discriminan. (Verdadera)

- ¿Qué parte se encarga de transmitir (El nervio auditivo)

- Los estímulos visuales percibidos para que tengan un (Gestalt)

- El sistema cinestésico está constituido por el (Verdadero)

- Nuestro cerebro procesa la información que (nuestros sentidos)

- ¿Cuáles son las dos acciones básicas que permiten…(La exploración y la experimentación)

- ¿Cuáles de los siguientes corpúsculos captan? (De Ruffini)

- Señala cuáles de las siguientes son ciertas: (todas….)

- A la diferencia mínima necesaria para... Continuar leyendo "Percepción y desarrollo en los bebés" »