Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Dimensiones del Aprendizaje: Estilos, Dominios y Funciones Cognitivas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,76 KB

Estilos de Aprendizaje

Los estilos de aprendizaje se refieren a las preferencias individuales en la forma en que las personas perciben, procesan y responden a la información. Se pueden clasificar de diversas maneras:

  • Preferencias perceptivas: Visual, auditiva.
  • Preferencias de respuesta: Escrita, oral.
  • Responsabilidad en el proceso de aprendizaje.
  • Tendencia: Impulsiva o reflexiva.

Según Catalina y Domingo, los estilos de aprendizaje pueden definirse como los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo los discentes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje.

Estilos de Aprendizaje según David Kolb

Siguiendo a David Kolb, se identifican cuatro estilos principales,... Continuar leyendo "Dimensiones del Aprendizaje: Estilos, Dominios y Funciones Cognitivas Esenciales" »

Tècniques d'Observació i Avaluació Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,51 KB

Anecdotari

És un instrument d'observació que utilitza la narració com a via de recollida d'informació. Consisteix a prendre nota dels incidents crítics o anècdotes, preferiblement positives, i que s'utilitzen com a pretext per descriure una situació concreta d'aprenentatge.

Avaluació

Significa examinar el grau d'adequació entre un conjunt d'informacions i un conjunt de criteris relacionats estretament amb l'objectiu fixat, amb vista a la presa de decisions.

DAFO o DOFA

La tècnica DAFO és una forma d'anàlisi o estudi d'una institució, projecte o situació. Suposa seguir una metodologia per a fer l'anàlisi o estudi d'un projecte partint de les característiques, tant internes com externes. Les internes estan associades a fortaleses i

... Continuar leyendo "Tècniques d'Observació i Avaluació Educativa" »

Evolució del Coneixement Infermer: Preguntes i Respostes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,69 KB

Evolució del Coneixement Infermer

Newman, a diferencia de kerouac: D
36: Segons Kerouak, la salut vista percebuda com una experiencia vital de vida correspon al paradigma de: B
37. Segons Kerouac, el cuida orientat a resoldre problemes que afecten a la salut correspon al paradigma de: C
38. La teoria general de sistemas defineix a la persona: C)2,4
39. Els models infermers: E
40. Model conceptual: C
41. Son valors de la professio infermera: E)1,2,3,4
42. Una teoria cientifica: A
43. Una teoria prescriptiva a infermeria: E
44. La jerarquia de coneixement d'una disciplina s'estructura de la seguent manera: D
45. segons marriner les teories i els models conceptuals aportan a la professio: E
46. Segons marriner, quines d les seguents autores son teoritzadores
... Continuar leyendo "Evolució del Coneixement Infermer: Preguntes i Respostes Clau" »

Intervención Terapéutica ante Amenazas de Suicidio del Paciente

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

Manejo del Paciente que Amenaza con Suicidarse

Evaluación del Riesgo Suicida

Cuando un paciente amenaza con el suicidio, la tarea más importante que el terapeuta debe realizar consiste en evaluar el riesgo real de esa situación. Por ejemplo, si el sujeto tiene ideas suicidas y, además, un plan suicida (es decir, ya ha decidido cuándo, dónde y cómo llevarlo a cabo), el riesgo se evalúa como muy alto. Más aún si el individuo tiene antecedentes de intentos previos de suicidio. Es necesario conocer que existen diversos trastornos mentales asociados a una mayor probabilidad de que la amenaza se traduzca en un acto suicida consumado. Por consiguiente, y con fines ilustrativos, solo se hará referencia a algunos de ellos.

Por ejemplo, los pacientes... Continuar leyendo "Intervención Terapéutica ante Amenazas de Suicidio del Paciente" »

Dimensiones de la Libertad, Órdenes del Amor y Conceptos Éticos en las Relaciones Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Reflexiones sobre la Condición Humana y las Relaciones Interpersonales

1. La Complejidad del Ser Humano

El novelista Malraux expresa una profunda verdad sobre la naturaleza humana: "Yo soy de carne y hueso. Y ni siquiera entiendo lo que me pasa, porque no hago lo que quisiera sino, por el contrario, lo que detesto. De hecho, no hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco". Esta cita refleja la lucha interna que experimentamos entre nuestros deseos y nuestras acciones, entre el bien que anhelamos y el mal que a veces cometemos.

1.2. La Universalidad de la Experiencia Humana

La frase "Soy humano, y nada humano me es ajeno" resuena con la idea de que todos compartimos una esencia común. Como seres humanos, experimentamos carencias, emociones,... Continuar leyendo "Dimensiones de la Libertad, Órdenes del Amor y Conceptos Éticos en las Relaciones Humanas" »

Vademécum de Conceptos Psicosociales: Interconexiones Esenciales en Psicología y Sociología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Glosario de Referencias Conceptuales en Psicología y Sociología

Este compendio presenta una serie de términos fundamentales en el campo psicosocial, estableciendo conexiones y remisiones a conceptos relacionados para facilitar su comprensión y estudio. Cada entrada invita a explorar la riqueza y complejidad de las interacciones entre la psique individual y el entorno social.

  • Afiliación, ver Pertenencia.
  • Agorafobia, ver Pluralidad Fenoménica.
  • Ambivalencia, ver Divalencia.
  • Análisis Estratigráfico, ver Pluralidad Fenoménica.
  • Análisis Secuencial, ver Movilidad de las Estructuras.
  • Angustia, ver Ansiedad Básica.
  • Angustia, ver Policausalidad.
  • Anomia, ver Cambio.
  • Aspiraciones, ver Motivación.
  • Carácter, ver Pluralidad Fenoménica y Vínculo.
  • Claustrofobia,
... Continuar leyendo "Vademécum de Conceptos Psicosociales: Interconexiones Esenciales en Psicología y Sociología" »

Com Avaluar la Lectura: Automatització, Fluïdesa i Comprensió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,09 KB

Avaluació de l’automatització lectora

Per avaluar l’automatització lectora, cal tenir en compte els següents elements:

  • S’han de descartar problemes visuals. El procés de maduració neurofisiològica de la visió acaba aproximadament als set anys. La major part de la informació que rebem és visual, de manera que un problema de visió pot influir –i molt– en el rendiment escolar.
  • Avaluar la consciència fonològica: lectura de paraules sense sentit, lectura oral i silenciosa d’un text.
  • Avaluar la mecànica lectora: segmentació, síntesi.
  • La consciència fonològica i la mecànica lectora donen informació sobre el procés d’automatització de la lectura.

Avaluació de la fluïdesa lectora

El lector eficaç adequa el seu ritme i... Continuar leyendo "Com Avaluar la Lectura: Automatització, Fluïdesa i Comprensió" »

Modelos Psicológicos Clave: Abuso Sexual (Finkelhor) y Maltrato Infantil (Milner)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Modelo de Finkelhor sobre el Abuso Sexual: Factores Clave

El modelo de Finkelhor propone que, para que se produzca el abuso sexual, deben darse de manera simultánea o sucesiva cuatro factores:

  1. Congruencia emocional: La persona encuentra congruente y emocionalmente gratificante relacionarse con niños. La baja autoestima y el sentimiento de ineficacia personal pueden llevar a buscar relaciones que proporcionen sentimientos de poder y control.
  2. Activación sexual ante un niño: Para que se produzca el abuso sexual, es necesario que a la congruencia emocional le acompañe un cierto nivel de activación sexual ante un niño, ya que las necesidades emocionales podrían ser satisfechas de manera no sexual.
  3. Bloqueo de las relaciones sexuales normales:
... Continuar leyendo "Modelos Psicológicos Clave: Abuso Sexual (Finkelhor) y Maltrato Infantil (Milner)" »

Entendiendo la Seducción en la Terapia: Estrategias para Terapeutas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,82 KB

Paciente Seductor

Las actitudes seductoras de los pacientes pueden tener su origen en un estilo de personalidad histriónico, cuyo rasgo habitual se caracteriza por una excesiva necesidad de gustar y agradar. Por lo tanto, esas manifestaciones en el ámbito de la terapia suelen estar al servicio de satisfacer esas tendencias. Por otro lado, la seducción puede representar una modalidad de resistencia.

En cualquiera de las situaciones planteadas, es común que el terapeuta experimente una sensación de irritabilidad, ansiedad, enojo e incomodidad, o también que se sienta tentado a violar los límites de la ética profesional, afectando negativamente su capacidad de maniobra durante el proceso de la psicoterapia.

Por ejemplo, un paciente puede... Continuar leyendo "Entendiendo la Seducción en la Terapia: Estrategias para Terapeutas" »

Desigualtat Social: Criteris, Estratificació i Legitimació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,35 KB

Criteris de Distinció Social i Desigualtat

Criteris de Distinció Social (estan a la base de la desigualtat social)

Criteris Nominals

Són aquells que divideixen la societat en categories que no estan inherentment generalitzades. Criteri de divisió com el gènere, la raça. Ex: ets o no ets d'un sexe o raça.

Criteris Graduals

Situen a les persones en un rang ordenat de posicions (ordre intrínsec o inherent com l'edat o diners o estudis; en tenim més o menys).

Desigualtat Social

Distribució desigual dels recursos i recompenses entre les diferents posicions de l'estructura social.

Marc social de pertinença (construcció social que indica què vol el burgès i què vol el proletariat). Característiques dels sistemes estratificats: Marx

  1. La estratificació
... Continuar leyendo "Desigualtat Social: Criteris, Estratificació i Legitimació" »