Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales en Psicología: Motivación, Emoción y Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

  • Heron ha comprobado el poder referente de la estimulación en situación de restricción sensorial. V
  • El impulso es una actividad innata que lleva a actuar de una forma prefijada. V
  • Richter comprobó que los animales mantienen la homeostasis por medio de la conducta, cuando se eliminan estructuras cerebrales reguladoras. V
  • Harlow ha comprobado que la introducción de un refuerzo extrínseco dificulta la tarea reforzada intrínsecamente. V
  • Los primeros experimentos de Atkinson y McClelland pusieron de manifiesto que la fantasía puede reflejar un estado motivacional. V
  • El término impulso (drive) fue introducido en Psicología por Hull. V
  • Para el enfoque mecanicista el organismo no es libre en la realización de sus acciones. V
  • La información que
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología: Motivación, Emoción y Conducta" »

Desarrollo Cognitivo: Enfoques Clave y la Teoría de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,56 KB

Desarrollo Cognitivo: Enfoques y Conceptos Fundamentales

Para estudiar el desarrollo cognitivo, se pueden utilizar tres enfoques diferentes:

  • Enfoque Psicométrico

    Este enfoque, basado en el uso de tests, analiza la inteligencia asumiendo que las puntuaciones reflejan aptitudes reales de una persona y observando las progresiones a lo largo de la vida.

  • Enfoque de Piaget

    En la actualidad, la contribución de Piaget al estudio del desarrollo cognitivo del niño, desde el nacimiento hasta la adolescencia, es ampliamente aceptada y fundamental.

  • Enfoque de Procesamiento de la Información

    Este enfoque no rechaza la teoría de Piaget, sino que hace más hincapié en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos como la Percepción, la Atención y la

... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo: Enfoques Clave y la Teoría de Piaget" »

Análisis Comparativo de los Modelos Dialógico y Monológico en la Educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

El Modelo Dialógico: Comunicación y Aprendizaje Colaborativo

En el modelo dialógico, la comunicación es esencial. Al trabajar en proyectos, la interacción constante entre los estudiantes es fundamental para discutir ideas, planificar tareas y resolver problemas de forma conjunta. El diálogo se convierte en el motor del aprendizaje, creando un espacio donde el conocimiento se construye a través de la interacción y el intercambio de perspectivas.

Este modelo fomenta un ambiente donde los estudiantes se sienten cómodos compartiendo sus ideas y conocimientos, lo que resulta fundamental para despertar su interés y hacer que el aprendizaje sea más atractivo. Al debatir y reflexionar sobre sus propias ideas y las de sus compañeros, desarrollan... Continuar leyendo "Análisis Comparativo de los Modelos Dialógico y Monológico en la Educación" »

La Motivació: Concepte i Determinants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

1. Concepte de Motivació

Podem definir la motivació com un procés psicològic multideterminat que provoca el comportament, l'energitza i el direcciona. La motivació és una experiència subjectiva amb manifestacions conductuals, fisiològiques i cognitives. La psicologia empra el concepte de motivació per explicar les raons i els efectes del comportament observable, com són: l'inici, el manteniment en el temps, la intensitat, la direcció i el termini del comportament.

Per a la seva explicació, la psicologia suposa l'actuació de forces sobre l'organisme, forces que actuen des de dins de l'organisme o des del seu exterior, i que serien les responsables del comportament motivat. En l'estudi de la motivació s'ha produït una translació... Continuar leyendo "La Motivació: Concepte i Determinants" »

PSA (Contextualizado): Los elementos del cambio personal y su influencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

PSA (Contextualizado)

“Los humanos somos cabeza, corazón y manos”

Nunca falta uno de estos elementos, lo que varía es su proporción.

1º Nivel - INGREDIENTES (componentes esenciales)

P Pensamientos (ideas, conceptos, operación mental, teorías, creencias, expectativa)

Palabra -> Concepto

M l e l s l a -> Imágen

Definición / Características

Concepto: sentido lingüístico. Idea: representación mental

“No podemos tener pensamientos sin palabras, ni ideas”

S Sentimientos (emoción elaborada)

- meditabunda = pensativa

A Acción

3 en 1. “No podemos dejar de hacer, pensar o sentir”

2º Nivel - RELACIONES INTRA

PSA

3º Nivel - MICROPROCESO

PSA - Cambio personal- P1 S1 A1

“Eppur si muore” - “Pero se mueve”

Aprendizaje: Un cambio relativamente

... Continuar leyendo "PSA (Contextualizado): Los elementos del cambio personal y su influencia" »

Habilidades y Capacidades Humanas: Aprendizaje, Pensamiento y Creatividad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Educación y Autocontrol

Educación: Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. También implica una consciencia cultural y conductual.

Autocontrol: Capacidad para dirigir la propia conducta en el sentido deseado. Control de los propios impulsos y reacciones de manera voluntaria.

Capacidades Humanas

Cognición y Aprendizaje

Aprender: Proceso mediante el cual se adquieren conocimientos, habilidades, actividades o valores a través del estudio y la experiencia.

Analizar: Consiste en la separación de las partes de la realidad hasta llegar a conocer sus elementos fundamentales y las relaciones que existen entre ellos.

Sintetizar: Composición de un todo por reunión de sus partes o elementos.... Continuar leyendo "Habilidades y Capacidades Humanas: Aprendizaje, Pensamiento y Creatividad" »

Idazkera Bereizien Fasetik Zatitze Silbikora: Haurraren Ikerketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,91 KB

2. IDAZKERA BEREIZIEN FASEA: Idazkera, oraindik, izendapen da haurraren begietan. Horregatik, "izenaren hipotesia"-z ere mintza gaitezke. Hipotesi horren arabera, pentsatzekoa da esnearen kaxan "esnea" jarriko duela. Batzuetan, haurrak pentsatzen du izendatutako erreferentearen neurriak izenean eragin behar duela. Horrela, idazkera handiagoak, luzeagoak, grafema gehiagokoak azaldu daitezke. Garai honetan agertzen da irakurketa metodo logografemikoa ere. Haurra konturatzen da beti ez duela testuinguruak balio. Orduan, antzekotasun grafikoei erreparatzen die. Maiz, asko, hitzaren hasiera izaten da pista nagusia. Fase honetan haurrak idazketa arauen inguruko hainbat ideia garatzen ditu. Hipotesiak egiten ditu arau posibleen inguruan. Hiru dira... Continuar leyendo "Idazkera Bereizien Fasetik Zatitze Silbikora: Haurraren Ikerketa" »

Contribución de la psicología al CO

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,74 KB

1. Contribución de la psicología al CO

Psicología = Aprendizaje, Motivación, Personalidad, Emociones, Percepción, Capacitación, Eficacia del liderazgo, Satisfacción en el trabajo, Toma de decisiones individual, Evaluación del desempeño, Medición de actitudes, Selección de personal, Diseño del trabajo, Estrés en el trabajo.

Psicología social = Cambio del comportamiento, Cambio de actitud, Comunicación, Procesos de grupo, Toma de decisiones en grupo, Comunicación, Poder, Conflicto, Comportamiento intergrupal.

Sociología = Teoría formal de la organización, Tecnología organizacional, Cambio organizacional, Cultura organizacional

Antropología= Valores comparativos, Actitudes comparativas, Análisis intercultural, Cultura organizacional,... Continuar leyendo "Contribución de la psicología al CO" »

Impacto de las Lesiones Frontales en el Comportamiento y la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

Alteración del Comportamiento por Lesión Dorsolateral

Los pacientes con lesión dorsolateral tienden a manifestar apatía, lentitud, inatención, desmotivación, distracción, dependencia del ambiente, dificultad para concretar la atención y carencia de curiosidad. En casos de lesiones izquierdas, la depresión es un síntoma frecuente [24].

Síndrome Orbitofrontal: Cambios en la Personalidad

El síndrome orbitofrontal se produce por una lesión a cualquier nivel del circuito orbitofrontal, pero especialmente por afectación de las áreas basales 11 y 12 de Brodmann. Una causa frecuente de lesión en esta región es la ruptura de un aneurisma de la arteria comunicante anterior. Un caso clásico ya documentado en la literatura es el del paciente... Continuar leyendo "Impacto de las Lesiones Frontales en el Comportamiento y la Personalidad" »

Evaluación del Rendimiento en Educación Física: Niveles y Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Niveles de Evaluación en Educación Física

La evaluación en Educación Física ha evolucionado, y es crucial entender los diferentes niveles que los profesores utilizan para calificar a sus estudiantes. A continuación, se describen tres niveles comunes:

Primer Nivel: Cumplimiento de Obligaciones

En este nivel, un estudiante puede obtener una calificación alta simplemente por cumplir con sus obligaciones en clase. Esto incluye:

  • Asistencia regular
  • Puntualidad
  • Vestimenta adecuada
  • Buen comportamiento

La participación activa en las actividades puede ser mínima.

Segundo Nivel: Esfuerzo y Dedicación

Este nivel es un poco más riguroso. Además de los comportamientos del primer nivel, se requiere un cierto grado de esfuerzo por parte de los estudiantes.... Continuar leyendo "Evaluación del Rendimiento en Educación Física: Niveles y Mejores Prácticas" »