Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos del Estado de Ánimo: Bipolaridad y Distimia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

Trastornos del Estado de Ánimo

Trastorno Bipolar I

Criterios Diagnósticos

9. Pensamientos de muerte recurrentes (no sólo miedo a morir), ideas suicidas recurrentes sin un plan determinado, intento de suicidio o un plan específico para llevarlo a cabo.

B. Los síntomas causan malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

C. El episodio no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia o de otra afección médica.

Trastorno Bipolar II

Episodio Hipomaníaco

A. Un período bien definido de estado de ánimo anormalmente y persistentemente elevado, expansivo o irritable, y un aumento anormal y persistente de la actividad o la energía, que dura como mínimo cuatro... Continuar leyendo "Trastornos del Estado de Ánimo: Bipolaridad y Distimia" »

Límits d'ordre metafísic, tècnic, ambiental i moral en la investigació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Límits d'ordre metafísic

Realitat empírica (obsrv) vs. fenms n obsv, quantf, mesurables en processos interns - Difícil interpretació i anàlisi, nous plantejaments epistemològics

Límits d'ordre tècnic

Afecten qualitat de la informació. Es va superant en aparèixer noves tècniques (quanto qual) i instrum + vàlids i fiables

Límits d'ordre ambiental

Ambient en què es desenvolupa la investigació poden ser fonts d'error. Afecten a possibilitats de generalització dels resultats (laboratori vs. camp)

Límits d'ordre moral

Investigació amb éssers humans efectes - sobre els implicats. Els participants: objecte o subjecte de la investigació? Respecte als drets de les persones.

Tips investigació educativa:

  • Nomotètica: establir lleis o normes
... Continuar leyendo "Límits d'ordre metafísic, tècnic, ambiental i moral en la investigació" »

Jerarquía de las Necesidades de Maslow y Teoría de Viktor Krankl

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE Maslow:

La satisfacción de las necesidades sigue un orden jerárquico De tal forma que hay que safisfacer las necesidades Inferiores para poder satisfacer las necesidades superiores.

La tendencia natural del ser humano es ir avanzando en la Escala motivacional hasta llegar a la última necesidad que Es la necesidad de autorrealización (autocrecimiento, Superación de uno mismo, etc.).

Ver estructura jerárquica de Maslow en la diapositiva Siguiente. 

PODER

Personas que buscan Puestos de responsabilidad Y el reconocimiento de los Demás.

Competitivas y agresivas.

Personas que hacen alianzas Por conveniencia.

AFILIACIÓN

Eligen un estilo de vida que Facilite el contacto social y Lo buscan de forma activa.

Eligen

... Continuar leyendo "Jerarquía de las Necesidades de Maslow y Teoría de Viktor Krankl" »

Psicología y Sociología: Explorando las Emociones, el Pensamiento y la Resolución de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,63 KB

Funciones de la Emoción

La emoción tiene tres funciones principales:

  • Funciones adaptativas: Preparan al organismo para ejecutar eficazmente la conducta que exigen las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria y dirigiendo la conducta hacia un objetivo determinado. Plutchik destaca ocho funciones principales de las emociones y establece un lenguaje funcional:
Lenguaje subjetivoLenguaje funcional
MiedoProtección
IraDestrucción
AlegríaReproducción
TristezaReintegración
ConfianzaAfiliación
AscoRechazo
AnticipaciónExploración
SorpresaExploración

Fases del Proceso Emocional

Fase 2: Activación emocional

Es el primer momento de activación emocional. Esta activación tiene un carácter multifactorial e implica diversos efectos:

  • Experiencia
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Explorando las Emociones, el Pensamiento y la Resolución de Conflictos" »

Efectes Compensatoris i Privatització a l'Educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,57 KB

Efectes Compensatoris

1. Inversió en professionals i incentius, i atracció del professorat més ben preparat.

2. Impuls a la integració d'escoles segregades i no segregades. (Exemples?)

3. Promoció de polítiques actives d'atracció de la demanda:

  • Projectes magnet: centres estigmatitzats als quals el Consorci envia un grup d'intervenció que redissenya el projecte educatiu institucional (PEI) per a fer més atractius aquests centres. Són projectes puntuals que es fan en determinades escoles, no és una mesura a nivell municipal.
  • Infraestructura.
  • Activitats escolars complementàries de prestigi, etc.

4. Definició de plans de xoc en els centres segregats i avaluació continuada del seu procés d'aplicació. (Tancament de centres?)

Vouchers i Escoles

... Continuar leyendo "Efectes Compensatoris i Privatització a l'Educació" »

Socialización, Cultura y Desarrollo Humano: Comprendiendo la Vida en Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Socialización y Ciclo Vital. Cultura y Sociedad.

La socialización es el proceso mediante el cual el niño se convierte gradualmente en una persona, llegando a ser capaz de adaptarse a la cultura en la que ha nacido. Este proceso se da a través de agentes como la familia, las relaciones de pares (grupos de amigos de la misma edad), las escuelas y los medios de comunicación.

La resocialización implica una ruptura con valores y modelos de comportamiento previamente aceptados, seguida por la adopción de otros radicalmente diferentes.

Teorías del Desarrollo Infantil

Sigmund Freud y el Psicoanálisis

El psicoanálisis, desarrollado por Sigmund Freud, consiste en permitir que los pacientes hablen libremente sobre sus vidas, particularmente sobre

... Continuar leyendo "Socialización, Cultura y Desarrollo Humano: Comprendiendo la Vida en Sociedad" »

Trastorns de la Veu i del Llenguatge en Infants

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,68 KB

3. Disfonia: És l'alteració de la veu en les seves qualitats d'intensitat, to i timbre.

Alteracions en l'estructura vocal:

  1. Nòduls: Engrossiments a les cordes vocals.
  2. Pòlips: Bonys benignes que poden aparèixer a les cordes vocals.
  3. Laringitis: Aguda/crònica.
  4. Fonastènia: Rinitis al·lèrgica.

Alteracions del Llenguatge Expressiu i Comprensiu:

Retard del Llenguatge:

Trastorn de tipus neurològic, cognitiu, sensorial - afectiu (afecta expressió, fonologia, morfologia, comprensió, oracions complexes...).

Disfàsia:

Tipus neurològic, cognitiu, sensorial, afectiu (afecta expressió, fonètica, fonologia, morfosintaxi...).

Àfasia Congènita:

Tipus neurològic (afecta comprensió i expressió).

1. Retard del Llenguatge:
  • El llenguatge oral apareix més tard
... Continuar leyendo "Trastorns de la Veu i del Llenguatge en Infants" »

Ontologia i Epistemologia: Comprensió de la Realitat Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Ontologia: La realitat existeix amb independència dels subjectes –ja siguin investigadors o persones investigades–, dels significats que les persones donen a les coses, i de com hi actuen.

Epistemologia: L’estudi de la realitat social utilitzant el marc conceptual, les tècniques d’observació i medició, els instruments d’anàlisi matemàtic, i els procediments d’inferència de les ciències naturals:

Marc conceptual: Entenem les categories de “llei natural”, de causa-efecte, de comprovació empírica, d’explicació, etc.

Tècniques d’observació i medició: Inclouen l’ús de variables quantitatives per a fenòmens de naturalesa més qualitativa, els procediments de medició aplicats a orientacions ideològiques, capacitats... Continuar leyendo "Ontologia i Epistemologia: Comprensió de la Realitat Social" »

Preguntas y respuestas sobre criminología y teorías sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,28 KB

Marxismo y delincuencia

1. Esta forma de organización socioeconómica nace como contrapartida del capitalismo y su mayor característica es la desaparición del Estado, pues la sociedad por sí misma regula la producción general.

R. Comunismo.

2. Según Karl Marx, crítico del capitalismo, aseguró que esta organización socioeconómica tiene un gran defecto social que llevaría a los individuos a una lucha sin fin:

R. La división de clases sociales.

3. ¿Cuál es la idea principal que aporta el conocimiento marxista de la cual sociólogos y criminólogos modernos tienden a analizar?

R. La idea marxista establece que la delincuencia en la sociedad capitalista se traduce como una manifestación de la lucha entre las clases sociales que ha perdurado... Continuar leyendo "Preguntas y respuestas sobre criminología y teorías sociales" »

Conocimiento y Aprendizaje: Explorando las Teorías de Piaget y Kamii

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Conocimiento y Aprendizaje: Explorando las Teorías de Piaget y Kamii

1. Distinción entre Conocimiento Físico y Conocimiento Lógico-Matemático según Piaget

Jean Piaget establece una clara diferencia entre dos tipos de conocimiento:

  • Conocimiento Físico: Se refiere al conocimiento de los objetos en su realidad externa observable. Es un conocimiento que se adquiere a través de la observación y la interacción directa con el entorno (externo).
  • Conocimiento Lógico-Matemático: Se refiere a las relaciones que creamos e imponemos a los objetos. Es un conocimiento interno que se construye a partir de la reflexión y la abstracción.

Ambos tipos de conocimiento implican acción. Sin embargo, el conocimiento físico se adquiere a través de la acción

... Continuar leyendo "Conocimiento y Aprendizaje: Explorando las Teorías de Piaget y Kamii" »