Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Críticas a la Teoría Clásica: Deshumanización del Trabajo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

-Enfoque incompleto de la organización (no se consideró el comportamiento humano dentro de la organización)
-Enfoque de sistema cerrado no intercambia materia e información con el ambiente
-Enfoque simplificado (no cambia su base)
-Ausencia de trabajos experimentales: los autores fundamentaron sus conceptos en la observación y el sentido común.
Experimento Hawthorne: 1 fase. Efectos de iluminación fin: conocer el efecto de iluminación sobre el rendimiento. Conclusión: el ser humano reacciona más rápido que las máquinas ante efectos del entorno. 2 fase. Sala de armado de relés. Fin: conocer el efecto de cambio en las condiciones de trabajo, buscando explicar fatiga y monotonía. Conclusión: no consideraba al encargado como un supervisor.
... Continuar leyendo "Críticas a la Teoría Clásica: Deshumanización del Trabajo" »

Conceptos Clave en Bioética y Ética de la Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,94 KB

Afirmaciones de Verdadero o Falso

  1. V. La carta de deberes y derechos de los pacientes es propia de cada institución.
  2. F. Los experimentos realizados en los campos de concentración nazi son base para el diseño de experimentación actual.
  3. V. La moral evoluciona con la edad.
  4. V. La conducta se refiere a las acciones de los seres humanos con relación a su entorno y a los diferentes estímulos a los que están expuestos.
  5. V. La conciencia consecuente surge después de la acción.
  6. F. Van Rensselaer Potter es coautor del Código de Núremberg publicado en 1948.
  7. F. La conciencia moral es propia de los seres vivos, evoluciona con la edad, es propia de cada cultura, se adecua a las diferentes épocas.
  8. F. La carta de deberes y derechos de los pacientes se formula
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Bioética y Ética de la Investigación" »

Gizarte Psikologia: Ikuspegi Ofiziala eta Alternatiboak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,51 KB

Gizarte Psikologia Ofiziala: Jatorria eta Ezaugarriak

Gizarte Psikologia "ofiziala" gehienbat Ameriketako Estatu Batuetan garatu da, Psikologiaren parte gisa. Zehazkiago, organismoen (eta batez ere, pertsonen) portaera beste organismoen eraginez nola aldatzen zen aztertu nahi izan du. Beste modu batera esanda, organismo batek duen portaerari espezie bereko organismoek nola eragiten dioten. Norberaren portaera modu batekoa da banaka, baina ingurune sozial batean, beste askoren artean dagoenean, portaera bestelakoa dela uste du ikuspegi horrek. Laburbilduz, "psikologia indibiduala" dugu banaka (portaera indibiduala), eta "psikologia soziala" taldeka edo pertsonen artean (portaera soziala).

Ikuspegi Psikologista eta Erredukzionismoa

Gizarte Psikologia... Continuar leyendo "Gizarte Psikologia: Ikuspegi Ofiziala eta Alternatiboak" »

Psicologia de la Gestalt: Orígens, Teories i Conceptes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,37 KB

Psicologia de la Gestalt: Un Corrent Alemany Crític

La Psicologia de la Gestalt és un corrent alemany que critica la psicologia establerta.

Gestalt: Forma, Configuració i Figura

  • Psicologia científica: Estudi de la consciència humana amb mètodes d'observació i experimentació.
  • Objecte d'estudi: Experiència conscient, processos mentals i esdeveniments conscients.
  • No introspecció analítica, sinó fenomenològica: Observar l'experiència tal com és, sense reflexions ni prejudicis.

Influències Clau

Carl Stumpf

Opositor de Wundt, defensava l'observació fenomenològica. Per a ell, és més important acumular informació i després plantejar hipòtesis. En psicologia, primer cal recollir evidències per tenir una bona base, i després s'experimenta.... Continuar leyendo "Psicologia de la Gestalt: Orígens, Teories i Conceptes Clau" »

Recerca Científica: Síntesi i Tipus de Coneixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,3 KB

RECERCA CIENTÍFICA: síntesi de l'observació empírica i raonament que deriva d'observacions, construint un cos estructurat de coneixement per ordenar les noves observacions i per suggerir de noves.

TIPUS DE CONEIXEMENT.
- CIÈNCIA: identitat i diferència, exigeix proves empíriques, accepta l'atzar.
- MÀGIA: no comprovació empírica (analogies, contigüitat E/T).
- TECNOLOGIA: busca productes i no explicacions.
- FILOSOFIA: no exigeix empiricitat.
PREGUNTES DE RECERCA:
- Existència: "existeix x?", formulació de manera genèrica.
- Descripció i classificació: "com és x?", "A quina classe pertany?".
- Relació: "existeix associació entre x i y?".
CLASSIFICACIÓ DE VARIABLES.

1. Nivell d'accés:

- Variables Actives o Experimentals: investigador
... Continuar leyendo "Recerca Científica: Síntesi i Tipus de Coneixement" »

Conceptos Clave de Inteligencia y Rasgos de la Persona Creativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

Definiciones de Inteligencia y Características de la Creatividad

Este documento explora las definiciones de inteligencia según reconocidas instituciones y detalla las características esenciales de una persona creativa.

Definición Diferencial de la Inteligencia según la American Psychological Association (APA)

Los individuos difieren entre sí en la habilidad de comprender ideas complejas, de adaptarse eficazmente al entorno, de aprender de la experiencia, de encontrar diversas formas de razonar y de superar obstáculos mediante la reflexión. Aunque estas diferencias individuales pueden ser sustanciales, nunca son completamente consistentes: las características intelectuales de una persona variarán en diferentes ocasiones, en diferentes... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Inteligencia y Rasgos de la Persona Creativa" »

Deficiencias Visuales y Auditivas: Características y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,87 KB

Deficiencia:

Es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica, como la pérdida de la vista.

Discapacidad:

Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano, como no saber vestirse.

Minusvalía:

Es una situación desventajosa para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso en función de la edad, sexo o factores sociales y culturales, como la imposibilidad de conseguir empleo.

Percepción:

Proceso dinámico por el cual obtenemos la información de primera mano sobre nuestro entorno inmediato mediante el uso e... Continuar leyendo "Deficiencias Visuales y Auditivas: Características y Tratamiento" »

La Memoria Humana: Procesos, Olvido y Trastornos Cognitivos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,08 KB

La Memoria Humana: Procesos Clave y Fenómenos del Recuerdo

La investigación sobre la curva de posición serial revela que tendemos a recordar el material aprendido en el primer lugar (conocido como efecto de primacía) y en el último lugar (el efecto de recencia). Sin embargo, si un elemento poco común o "raro" aparece en medio del material a recordar, también tendemos a memorizarlo. Este fenómeno se denomina efecto de Von Restorff, nombrado así en honor al psicólogo que lo describió por primera vez, y destaca la tendencia a recordar un elemento distintivo independientemente de su posición en una lista.

La estrecha relación entre el estado de ánimo y la memoria se conoce como memoria dependiente del estado. Este efecto se observa,... Continuar leyendo "La Memoria Humana: Procesos, Olvido y Trastornos Cognitivos" »

Claves del Aprendizaje Motor: Procesos Esenciales y Principios Fundamentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

¿Qué es la Codificación en el Aprendizaje?

La codificación es la transformación de los estímulos sensoriales en pautas de información significativas y asimilables por los sistemas de memoria. Esto implica operaciones de niveles muy variados, fundamentalmente la percepción y, en especial, el reconocimiento de patrones.

Tipos de Transferencia en el Aprendizaje Motor

Existen diferentes tipos de transferencia que afectan cómo aprendemos nuevas habilidades:

  • Positiva: Ocurre cuando el aprendizaje previo mejora o facilita la adquisición de una nueva tarea.
  • Negativa: Se da cuando una tarea ya aprendida influye de manera perjudicial en el aprendizaje de una nueva. Esta influencia negativa puede manifestarse de varias formas:
    • Los patrones motores
... Continuar leyendo "Claves del Aprendizaje Motor: Procesos Esenciales y Principios Fundamentales" »

Significado del Trabajo: Centralidad, Objetivos, Valores y Actitudes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 22,91 KB

El Trabajo: Una Perspectiva Psicosocial

El trabajo ocupa una posición central en la vida, articulando y estructurando la vida de las personas y de la sociedad. Se encuentra inmerso en un contexto social, cultural, político, económico e histórico determinado. La cultura del trabajo engloba los significados y valores que cada persona le atribuye a través del proceso de socialización. Esto influye en la formación y desarrollo de las actitudes hacia el trabajo, que son valoraciones individuales sobre los resultados obtenidos, las tareas realizadas, la organización para la que se trabaja, etc.

Cultura del Trabajo y Socialización

El prototipo del miembro perfectamente socializado implica:

  • Una actitud positiva y de obediencia hacia la autoridad
... Continuar leyendo "Significado del Trabajo: Centralidad, Objetivos, Valores y Actitudes" »