Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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La Adolescencia: Significado, Dimensiones y el Impacto Psicosocial de los Cambios Físicos

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Significado y Dimensiones del Periodo de la Adolescencia

La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edad adulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundos cambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.

Dimensiones de la Adolescencia

La adolescencia puede ser definida y estudiada desde diversas perspectivas:

Adolescencia Jurídica

Se considera adolescente a todo ser humano desde los 12 años de edad hasta cumplir los 18 años. Si existiera una duda acerca de la edad de una persona, se considera a esta niña o adolescente hasta que se demuestre lo contrario.

Adolescencia Biológica

Se define como una etapa de incremento orgánico y funcional.

Adolescencia

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Fundamentos del Desarrollo Cognitivo Infantil: Las Etapas de Piaget

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Etapa Sensoriomotriz (0-2 años)

Se caracteriza por las acciones reflejas y la exploración a través de los sentidos. Es un estadio prelingüístico donde la intencionalidad se centra en las acciones. El niño es completamente dependiente.

Subestadios de la Etapa Sensoriomotriz

1. El Ejercicio de los Reflejos (0-1 mes)

  • Reflejos de succión: El reflejo no se enseña, sino que se perfecciona por repetición acumulativa, lo que permite el reconocimiento motor.
  • La asimilación: Es el primer hecho de la vida psíquica; mecanismo de la repetición de procesos nuevos y antiguos.

2. Reacciones Circulares Primarias (1-4 meses)

Aparece la intencionalidad y el aprendizaje relativo a datos nuevos del exterior.

  • Hábitos adquiridos de la succión: Reacciones circulares
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Importancia del estudio de mercado en la gestión de compensación

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8- Concepción general del sistema integrativo de factores. Reproduzca modelo sistémico (1,5 punto)

Uno de los más importantes métodos de valoración, de carácter integrativo, es el método conocido como el Hay Guide Chart….Hay y sus asociados consideran que las exigencias del puesto se componen de tres requisitos universales: Saber (teórico-práctico, general y humano), el pensar (o habilidad para resolver problemas), el realizar (o habilidad para lograr objetivos) y adicionalmente según casos, las condiciones de trabajo. Una de las características más importantes de estos tres factores es su índole integrativa. No hay que verlos solamente como elementos constitutivos de la exigencia global del puesto, sino relacionados entre si... Continuar leyendo "Importancia del estudio de mercado en la gestión de compensación" »

Explorando la Ética: Virtudes Esenciales, Valores Morales y Liderazgo Consciente

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La Ética y sus Virtudes Fundamentales

La ética es autoestima y autorrealización, y además autorresponsabilidad, solidaridad y generosidad, reconocimiento de las diferencias, aceptación del otro en cuanto a sus diferencias y conciencia de un yo que voy siendo a partir de mi mejoramiento, comprensión y confianza; respeto y honestidad; integridad e integralidad; empatía y compasión, tolerancia y transparencia. En síntesis, la ética está asociada a las virtudes más que a las prohibiciones.

Virtudes Esenciales de la Ética

  • Autoestima

    La autoestima es la conciencia del propio valor en su capacidad de hacer por el otro.

  • Autorresponsabilidad

    La autorresponsabilidad es el sentido de asumir las intenciones y consecuencias de nuestras propias decisiones.

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Teoría de Sistemas: Dinámica, Homeostasis y Morfogénesis en Psicología y Sociología

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Teorías Sistémicas y Ecosistémicas

Sistema: Un Todo Organizado

Sistema: Conjunto de elementos en interacción dinámica que forman un “todo organizado” en el que el estado de uno de los elementos influye y se halla influido por los demás.

  1. Cualquier sistema es un todo organizado, y los elementos del sistema serán necesariamente interdependientes.
  2. Las influencias entre los elementos del sistema serán circulares más que lineales.
  3. Los sistemas tienen mecanismos homeostáticos que mantienen su estabilidad interna.

Homeostasis y Retroalimentación

Homeostasis: Capacidad de todo sistema de mantener un cierto equilibrio esencial para su estabilidad y supervivencia. Se consigue a través de la retroalimentación negativa, ésta es la respuesta del... Continuar leyendo "Teoría de Sistemas: Dinámica, Homeostasis y Morfogénesis en Psicología y Sociología" »

Intervención Social en Familias con Dependencias: Claves para la Recuperación

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Áreas de Intervención Social: La Familia ante las Dependencias

Perfil de las Familias de Pacientes con Dependencias

La familia, como grupo socializador primario, actúa como modelo y grupo de referencia para el aprendizaje de conductas y el desarrollo integral de los miembros que la componen, influyendo en la configuración de la personalidad de cada uno de ellos. Es un componente básico de transmisión de valores sociales, creencias, tradiciones y comportamientos.

Cuando aparece el problema de la dependencia, la mayoría de estas familias tienden a constituirse como un sistema cerrado, solidificando un patrón de conducta ya establecido que dificulta el crecimiento de sus miembros y presenta un claro déficit a la hora de encontrar alternativas... Continuar leyendo "Intervención Social en Familias con Dependencias: Claves para la Recuperación" »

Impacto de la Socialización en la Cultura Organizacional y el Desempeño Laboral

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Socialización Organizacional: Integración y Adaptación

A medida que nuevos empleados ingresan en la empresa, se requiere que se integren a sus funciones mediante la socialización organizacional. Este proceso es una integración fundamental entre un sistema social y los nuevos miembros que ingresan en él, constituyendo el conjunto de mecanismos mediante los cuales aprenden el sistema de valores, las normas y los patrones de comportamiento requeridos por la organización.

Objetivos Clave de la Socialización Empresarial

En general, lo que se requiere aprender mediante la socialización organizacional incluye:

  1. Los objetivos básicos de la organización.
  2. Los medios elegidos para lograr dichos objetivos.
  3. Las responsabilidades inherentes al cargo.
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Fundamentos del Tipo Objetivo en Derecho Penal: Autor, Acción y Resultado

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El Tipo Objetivo: Elementos Fundamentales

Los conceptos utilizados para determinar la conducta típica pueden ser:

  • Descriptivos: Aquellos que designan una parte de la realidad, perceptible y determinable mediante los sentidos.
  • Normativos: Aquellos cuya identificación por parte del intérprete de la ley requiere de la aplicación de una norma o de una definición socialmente acordada.

Existen elementos esenciales (autor, acción, resultado, entre otros) y no esenciales (que incluyen todos los demás elementos: temporales, espaciales e instrumentales).

El Autor de la Conducta

Es aquella persona que realiza la acción u omisión delictiva. El delito podrá ser:

  • Común: Si a priori cualquier sujeto podría realizarlo.
  • Especial: Si solo un sujeto con ciertas
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Fundamentos de la Arquitectura Funcional y los Procesos Cognitivos del Lenguaje

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Arquitectura Funcional y Procesamiento del Lenguaje

1. Arquitectura Funcional del Lenguaje

El lenguaje es una función mental compleja que conlleva el trabajo cooperativo de varios mecanismos. La llamada "arquitectura funcional del lenguaje" incluye un conjunto de niveles de procesamiento. Se propone el siguiente esquema a partir del input externo:

  1. Procesador Fonológico: Transforma el input externo (sonido o letra) en la representación fonológica de la palabra (reconocimiento de fonemas).
  2. Procesador Léxico: Reconoce la palabra, la activa y selecciona su significado (reconoce la categoría: verbo, sustantivo, adjetivo).
  3. Analizador Sintáctico: Representa los constituyentes gramaticales de la oración o del sintagma.
  4. Mecanismos del Discurso: Construyen
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Comprendiendo los Trastornos del Espectro Autista: Características y Evolución Diagnóstica

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Trastornos del Espectro Autista (TEA): Necesidades Educativas Especiales Múltiples

Los estudiantes que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA) y que requieren necesidades educativas especiales múltiples (NEEM) son aquellos que necesitan apoyos intensivos y permanentes en todos los contextos. Esto se debe a que enfrentan múltiples barreras para aprender y participar en su entorno social, educativo y familiar. Estas dificultades no solo provienen de sus condiciones de salud, sino también de diversas barreras sociales, culturales y educativas que limitan aún más sus posibilidades de participación, comunicación y socialización.

Orígenes y Definición del TEA

En 1943, Leo Kanner en Estados Unidos y Hans Asperger en Austria describieron... Continuar leyendo "Comprendiendo los Trastornos del Espectro Autista: Características y Evolución Diagnóstica" »