Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

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Desarrollo Cognitivo Infantil: Percepción del Espacio y su Importancia Didáctica

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Justificación del Estudio del Entorno desde la Didáctica

El estudio del entorno o medio desde una perspectiva didáctica se justifica por diversas razones:

  • Metodológicas: La proximidad del entorno facilita el trabajo de campo y la observación directa. Esto proporciona una base de conocimientos que luego pueden aplicarse al estudio de contextos más lejanos.
  • Pedagógicas: Se busca educar al alumnado para que participe activamente en la sociedad en la que vive. Conocer su pasado y las interrelaciones sociales le permitirá, con el tiempo, actuar de manera crítica.
  • Formativas: El objetivo es que el alumnado no solo aprenda conceptos, sino que también desarrolle la capacidad de valorar su entorno, fomentando así el aprecio y el respeto por
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Intervención en Crisis: Tipos, Teorías y Tratamiento

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Ls crisis:


s 1 momento en q todo esta al limite,ay desequilibrio o desorganización.

La crisis conduce a


1a nueva forma d reorganización-crecimiento y desarroyo positivo o a 1 deterioro psicológico – muerte.

ideograma xino (weiji)
crisis indica lo mismo peligro_ oportunidad.
Puede ser 1 punto d cambio.

l cambio puede ser xa sanar o enfermar,mejorar o empeorar.

Teoría d la crisis:


l organismo esta en 1 estado d desequilibrio temporal precipitado x 1 es3orcaracterizado como inescapable.S 1a situación intensa q inunda nuestros mecanismos d adaptación usuales.

q ace q 1a crisis desemboque en crecimiento y q otra lo agá en 1 daño inmediato o problemas psicológicos subsecuentes?
gravedad del suceso q la precipita,recursos personales,contactos sociales... Continuar leyendo "Intervención en Crisis: Tipos, Teorías y Tratamiento" »

Concepciones Alternativas y Aprendizaje Científico: Claves para la Educación

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1. Concepción Alternativa

La concepción alternativa son ideas expresadas por los niños, jóvenes y adultos, que no se parecen a las aceptadas actualmente por la ciencia. También se denominan ideas, concepciones o teorías alternativas, que son el resultado del pensamiento o razonamiento cotidiano. Son construcciones personales, con un componente perceptivo y concreto, que están presentes en niños, jóvenes y adultos, “alternativas” a cómo se construye el conocimiento científico y contradictorias con los conocimientos científicos vigentes.

Ejemplos:

  • Concepción alternativa: En el caso de las plantas, la fotosíntesis es vista como una forma inversa a la respiración (tomando dióxido de carbono y desprendiendo oxígeno).
  • Concepción
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Desenvolupament Infantil: Teories, Cognició, Socialització i Llenguatge

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Desenvolupament Social i Neurotransmissors

Definició de Desenvolupament Social

És el procés pel qual un nen aprèn a ser membre de la comunitat i interioritza els valors i rols de la societat.

Processos en la Socialització

  1. Processos interactius
  2. Processos de conformació de la conducta
  3. Processos d'identitat personal
  4. Processos que conformen el coneixement social

La socialització es realitza mitjançant les experiències del nen en diferents contextos, en els quals es troba amb els agents de socialització.

Tipus de Joc

  1. Sensorial-manipulatiu
  2. Rude, desordenat
  3. Sociodramàtic

Neurotransmissors Clau

Endorfines

Promouen l'estat de benestar, redueixen el dolor i milloren el sistema immunitari.

Acetilcolina

Millora la concentració, forma records i millora l'atenció... Continuar leyendo "Desenvolupament Infantil: Teories, Cognició, Socialització i Llenguatge" »

Modelos de Ocupación Humana y Canadiense: Fundamentos y Aplicaciones en Terapia Ocupacional

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El Modelo de Ocupación Humana (MOHO), desarrollado por Kielhofner, se centra en la motivación para la ocupación, el patrón ocupacional (hábitos y rutinas) y la dimensión subjetiva del desempeño (cómo nos involucramos con las ocupaciones y nuestro desempeño en ellas).

Componentes Clave del Modelo de Ocupación Humana (MOHO)

Volición: Pensamientos y sentimientos volitivos, que reflejan la eficacia percibida al participar en el mundo y el placer derivado de las actividades.

Causalidad Personal: Conjunto dinámico de pensamientos y emociones sobre las propias capacidades.

Intereses: Aquello que se considera placentero al participar en ocupaciones.

El Modelo de Ocupación Humana se aplica a personas con dificultades o problemas ocupacionales.... Continuar leyendo "Modelos de Ocupación Humana y Canadiense: Fundamentos y Aplicaciones en Terapia Ocupacional" »

Fundamentos de la Motivación Cognitiva: Teorías Clave en Psicología

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La Perspectiva Cognitiva de la Motivación

La corriente cognitivista tiende a considerar los procesos mentales superiores como los determinantes de la acción. La psicología cognitiva aborda el estudio de la conducta motivada partiendo de la idea de que el sujeto es un agente activo.

Conceptos Fundamentales de la Motivación Cognitiva

Secuencia Cognición-Acción

La secuencia cognición-acción postula que los planes son estrategias que las personas utilizan para conseguir un determinado fin. Estos planes son dinámicos.

El Modelo TOTE

El modelo TOTE (Test-Operate-Test-Exit) tiene como objetivo conseguir la congruencia entre el estado actual y el ideal.

Las Metas

Las metas son los fines u objetivos que persigue el sujeto. El objetivo de una meta es... Continuar leyendo "Fundamentos de la Motivación Cognitiva: Teorías Clave en Psicología" »

Planifikazio funtzioa

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3.
Azaldu gaurko Didaktikan azal daitezkeen planifikazio-mota

PLANIFIKAZIO ARRAZIONALISTA


-Paradigma teknologikoan kokatzen da-Irakaskuntzako emaitzetan zentratzen da.-Irakaslea teknikaria da.  Eskema: 1helburuak2edukiak3jarduerak4tenporalizazioa5ebaluazioa

PROZESUKO PLANIFIKAZIOA


-Paradigma Interpretatzailean kokatzen da.-Irakaskuntzaren prozesuak aztertzean zentratzen da-Irakaslea ikertzailea da. -Irakasle bakoitzak bere pranifikazio propioa burutzen du.

PLANIFIKAZIO SOZIOKRITIKOA

-Berariazko ezaugarriak curriculum soziokritikoaren berberak dira:
-Irakaskuntzan inplikaturiko partaide guztien artean eginda izatea
-Baldintza historiko, sozial, kultural, ekonomiko eta politikoak kontuan izanik eginda izatea.
Eskema: 1 diagnostikoa eta hipotesi/
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Clasificación de Esquemas y Distorsiones Cognitivas

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Clasificación de Esquemas:

Por la función:

  • Evaluativos: abstracciones, interpretaciones y recuerdos.
  • Afectivos: emociones.
  • Motivacionales: deseos.
  • Instrumentales: preparación para la acción.
  • De Control: inhibición o facilitación de la acción (modulas, modificar o inhibir impulsos)

Por su eficiencia:

  • Adaptativos
  • No adaptativos

Por los objetos a los que refiere:

  • Personales (actitudes respecto a uno mismo o los demás)
  • Impersonales (objetos inanimados, abstractos)

Por el contenido o temática:

  • Personales, familiares, culturales, religiosos, de sexo, ocupacionales, otros.

Por sus cualidades estructurales:

  • Amplitud (Amplios -abarcan varias áreas o espacios- o reducidos – se limitan a muy pocas-)
  • Flexibilidad (capacidad de modificación) rígidos o flexibles.
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Proyección Psicológica y Técnicas Proyectivas: Un Vistazo Profundo a la Mente Humana

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Las Técnicas Proyectivas en Psicología

Las **técnicas proyectivas** se desarrollaron inicialmente para investigar el **inconsciente** del sujeto. Paulatinamente, se fueron aplicando a la valoración del **mundo cognitivo** del individuo, para evaluar su forma de pensar. Dichas técnicas son aplicadas en diversos campos de la **psicología**.

El Mecanismo de la Proyección Psicológica

La **proyección** es un **mecanismo de defensa** provocado por percepciones internas o procesos que no podemos asumir como propios y que atribuimos a otros. Es un proceso **inconsciente** para liberarnos de la carga de ciertas emociones o ideas. Permite evaluar el mundo externo del sujeto, quien **externaliza** su mundo interno mediante las respuestas a los estímulos... Continuar leyendo "Proyección Psicológica y Técnicas Proyectivas: Un Vistazo Profundo a la Mente Humana" »

Impacto del Maltrato Infantil y Desarrollo Cognitivo desde los 6 Años

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Maltrato Infantil: Definición, Tipos, Causas y Consecuencias

Se considera maltrato infantil cualquier daño físico o psicológico no accidental hacia un niño por parte de sus padres o cuidadores, que amenaza su desarrollo físico o psicológico.

Los malos tratos pueden ser de dos tipos:

  • Pasivos: como el abandono, la negligencia física o afectiva.
  • Activos: desde el abuso físico hasta los encierros, violencia emocional, insultos, humillaciones.

Causas del Maltrato Infantil

La personalidad de los padres, es decir, los posibles trastornos psiquiátricos, solo influyen entre el 10-15% de los casos. Otras causas incluyen:

  • La dificultad de los cuidadores para reprimir sus impulsos, a menudo unida a la ingesta de alcohol, drogas, etc.
  • La baja empatía.
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