Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Mindfulness y Empatía: Claves para la Inteligencia Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Mindfulness (Autorregulación Emocional): Ventajas

Mindfulness o Atención Plena es la capacidad intrínseca de la mente de estar presente y consciente en un momento determinado, en que cuerpo y mente se sincronizan totalmente en un instante de realidad presente. La experiencia de mindfulness se devela y se entrena en una disciplina o práctica llamada meditación.

Mindfulness se refiere a un estado mental de calma o una tendencia disposicional hacia todas las experiencias u objetos, independientemente de que su cualidad afectiva sea placentera, displacentera o neutra, e independientemente de la fuente de la que provengan. Tal estado conllevaría un comportamiento imparcial ante los contenidos de conciencia, que no serían reprimidos, negados,... Continuar leyendo "Mindfulness y Empatía: Claves para la Inteligencia Emocional" »

Trastornos de la conciencia, atención y psicomotricidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

Conciencia:


Hipervigilia


Mucha atención y Alerta, ampliación de la conciencia

Sopor, letargia o somnolencia:


disminución De la capacidad de alerta, solo responde a estímulos muy fuertes

Estupor:


no responde a Estímulos, casi sin conciencia de su alrededor

Obnubilación:


no Hay claridad, conciencia limitada, falta lucidez, desorientación

Delirio:


juicios De realidad, falsos

Estado confusional o delirium:


pensamientos Confusos y conciencia reducida del entorno

Atención:


Aproxesia:


falta Absoluta de atención

Hipoproxesia:


reducción De capacidad de atención

Hiperproxesia:


aumento Atención espontanea, disminuye la voluntaria

Hipermetamorfosis:


exaltación De la atención espontánea y desconexión de lo pasado

Concentración:


Concentración Disminuida:


dificultad... Continuar leyendo "Trastornos de la conciencia, atención y psicomotricidad" »

Evolució de les Pràctiques Educatives Familiars

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,12 KB

S’ha constatat una transició entre dos models (un en crisi i un altre que s’imposa com a legítim) de mons i contextos diferents.

El Model Tradicional Popular

Fortament arrelat als medis tradicionals de classes populars o treballadores (on l’accés als recursos vitals passava per la submissió al poder i per la capacitat de resistir a situacions adverses). Actualment està en declivi en les societats modernes.

  1. No tenen per objectiu progressar socialment a través del sistema educatiu. L’objectiu escolar passa a un segon lloc, perquè perceben l’escola com una institució que no ofereix coneixements útils per a la “vida real”.
  2. Aquest tipus d’educació té com a objectius principals:
    • Inculcació del principi d’escassetat: aprendre

... Continuar leyendo "Evolució de les Pràctiques Educatives Familiars" »

Pilares de la Gestión y el Comportamiento Organizacional: Katz, Smith, Taylor y Weber

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Aptitudes Gerenciales Básicas de Katz

Robert L. Katz identificó tres tipos de aptitudes esenciales para los gerentes:

  • Aptitudes técnicas: La capacidad de aplicar conocimientos o experiencia especializados en un área específica.
  • Aptitudes humanas: La capacidad de trabajar eficazmente en grupo o individualmente con las personas, así como saber entenderlas y motivarlas.
  • Aptitudes conceptuales: La capacidad mental de analizar y diagnosticar situaciones complejas, permitiendo la visión estratégica.

Comportamiento Organizacional (CO)

El Comportamiento Organizacional (CO) es un campo de estudio que investiga el efecto que los individuos, los grupos y la estructura tienen sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de... Continuar leyendo "Pilares de la Gestión y el Comportamiento Organizacional: Katz, Smith, Taylor y Weber" »

Explorando la Adultez: Dimensiones Clave y Bienestar Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,1 KB

Factores Clave del Desarrollo Adulto

El desarrollo adulto es un proceso complejo influenciado por diversas dimensiones interconectadas:

  • Biológico: El cuerpo se encuentra sexualmente preparado para la procreación, además de experimentar cambios físicos significativos que marcan esta etapa.
  • Social: Se desarrolla la capacidad de formar un ámbito social más amplio y significativo. Es el momento en que se comienzan a tomar decisiones cruciales sobre la trayectoria educativa o laboral, integrándose plenamente en la población adulta activa.
  • Psicológico: Implica un profundo desarrollo emocional y conductual, donde el individuo asume una mayor responsabilidad por sus propios actos y decisiones.
  • Económico: Se busca y, a menudo, se logra la autonomía
... Continuar leyendo "Explorando la Adultez: Dimensiones Clave y Bienestar Integral" »

Neurociencia de la Creatividad: Transformación Humana a Través del Arte y la Psicoterapia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Una Nueva Teoría del Arte, la Belleza y la Verdad en las Relaciones Humanas

Las experiencias de arte, la belleza y la verdad son intrínsecamente positivas, ya que generan una reconstrucción creativa, dependiente de la actividad, en la mente-cerebro a niveles molecular-genómicos, de plasticidad cerebral y psicosocial.

Psicoterapia Creativa: Construyendo la Mente Futura

Estadio 1: Preparación y Recopilación de Datos – Curiosità y Sensazione

Las sensaciones estimulan la actividad neural y la curiosidad, el deseo de aprender más, mostrándonos viajes externos e internos de descubrimiento y auto-creación profundamente motivadores.

Estadio 2: Incubación – Dimostrazione y Sfumato

A menudo, el estadio de incubación está caracterizado por... Continuar leyendo "Neurociencia de la Creatividad: Transformación Humana a Través del Arte y la Psicoterapia" »

La Tutoría en el Contexto Educativo: Definición, Funciones Esenciales y Alcance

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,45 KB

Definición de Tutoría

La tutoría es una actividad inherente a la labor del docente que se efectúa individual y colectivamente con los alumnos de un grupo de clase, con el fin de facilitar la integración personal y los procesos de aprendizaje. Se presenta como una parte complementaria a la labor docente, con la finalidad principal de facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje y contribuir al desarrollo no solo académico, sino también personal, profesional y social.

Funciones Esenciales de la Tutoría

La tutoría está compuesta por las siguientes funciones clave:

  • Formativa

    Mediante la tutoría se ayuda a los estudiantes a adquirir competencias, capacidades, habilidades, valores o actitudes para enfrentar las exigencias y desafíos que

... Continuar leyendo "La Tutoría en el Contexto Educativo: Definición, Funciones Esenciales y Alcance" »

Hizkuntzaren Jabetza eta Komunikazio Prozesuak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,41 KB

Hiztunak informazioa modu ulergarrian eman behar du, esaldien egitura koherentea eginez eta interpretatzeko gakoak emanez (esanahi erreferentziala + ezaugarri suprasegmentalak). Entzuleak hau guztia interpretatu behar du, testuinguruan oinarrituz eta aurre-ezagutzak aktibatuz, hipotesiak eta inferentziak eginez. Hainbat trebetasun erabiltzen ditu: hitz gakoak interpretatu, esaldien erlazioak eta asmoak ikusi. Lexiko unitateak (intentsitate handia) eta gramatika unitateak (txikiagoa) ezagutu eta interpretatu.

Interakzionalak, transakzionalak (EKFGGE). Mintzamena irakasteko faktoreak (EAH). Irakas estrategiak (SIOEB).

Hizkuntzaren Jabetzaren Ezaugarriak

  • Sistematikoki aldatzen dira eta minutu gutxitan akatsak aldatu daitezke.
  • Jabetza ordena eta garapen
... Continuar leyendo "Hizkuntzaren Jabetza eta Komunikazio Prozesuak" »

Trastornos del Espectro Autista: Evolución Histórica, Teorías y Clasificación

Enviado por siscotrombon y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,45 KB

Evolución Histórica en el Estudio del Autismo

La Primera Descripción

En 1943, Leo Kanner estudió a 11 niños de hasta 11 años y describió un síndrome distinto hasta entonces. Las características del síndrome eran:

  1. Extremada soledad autista: incapacidad para relacionarse de forma normal con personas y situaciones.
  2. Alteraciones del lenguaje y la comunicación:
    • No adquisición del lenguaje.
    • Si lo adquieren, uso muy extraño.
    • Ecolalia.
    • Inversión pronominal.
    • Comprensión literal.
    • Significado inflexible de las palabras.
    • Falta de atención al lenguaje.
    • Alteraciones en los rasgos prosódicos.
  3. Inflexibilidad del comportamiento: obsesión por mantener invariable el ambiente que lo rodea.
    • Comportamiento monótonamente repetitivo.
    • Los cambios de rutina lo llevan
... Continuar leyendo "Trastornos del Espectro Autista: Evolución Histórica, Teorías y Clasificación" »

Principios Deontológicos Esenciales en la Acción Tutorial Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Principios Deontológicos en el Contexto Educativo y Ejemplos de su Manifestación

Principio de Beneficencia

El tutor debe buscar el pleno desarrollo del alumno y su posterior inserción social y laboral. Este desarrollo debe tener lugar en el ámbito físico, intelectual, emocional, social, académico y laboral.

Ejemplo

Un profesor busca que sus alumnos entiendan aquello que él está explicando, puesto que, en el curso siguiente, los nuevos conocimientos que se impartan serán una ampliación de lo que aprendieron el año anterior.

Es decir, busca asentar las bases para futuros conocimientos para que, al comprenderlos, no tengan dificultades y puedan avanzar de curso sin problemas y conseguir entrar posteriormente en el mercado laboral.

Principio

... Continuar leyendo "Principios Deontológicos Esenciales en la Acción Tutorial Educativa" »