Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Factores que Afectan el Desarrollo Psicomotor

El desarrollo psicomotor, crucial en la infancia, puede verse influenciado por diversos factores. A continuación, se detallan algunos de los más relevantes:

1. Discapacidad Psicomotora (Torpeza Psicomotriz)

Se refiere a las dificultades en la coordinación y ejecución de movimientos. No se debe confundir con la discapacidad física.

2. Impedimento Físico

Condiciones congénitas (síndromes, afecciones genéticas, malformaciones) que dificultan el aprendizaje físico-motor pleno.

3. Contextura Corporal

  • Desnutrición: Impacta negativamente en el aprendizaje motor, el desarrollo físico y cognitivo debido a la falta de energía.
  • Obesidad: Puede generar cansancio y falta de motivación para la actividad
... Continuar leyendo "Desarrollo Sensoperceptivo y Psicomotor en Niños: Factores Clave y Percepción" »

La pseudociència i el pensament científic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Pseudociència

La pseudociència són afirmacions o tesis que semblen científiques però no ho són. Hi ha diversos indicis que ens permeten identificar la pseudociència:

  • Afirmacions exagerades: en tres passos transformaràs la teva vida per sempre.
  • Dependència de les anècdotes: una noia va fer ioga a diari durant un mes i des de llavors no ha estat deprimida ni un dia.
  • Mànca de connexió amb altres investigacions: noves investigacions demostren que el massatge ocular aconsegueix que la lectura es realitzi més ràpid de lo normal.
  • Falta de revisió per altres acadèmics: cinquanta estudis fets per la companyia demostren un èxit rotund.
  • Falta de rectificació quan es publiquen proves en contra: tot i que alguns científics afirmen que utilitzem
... Continuar leyendo "La pseudociència i el pensament científic" »

Historia y corrientes de la psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,77 KB

Antiguamente el estudio de la psicología era "Estudio del aliento vital".

Psique: Aliento vital

Logos: estudio o tratado

En el año 1879, Wilhelm Wundt funda el primer laboratorio de psicología experimental EN LEIPZIG Alemania.

La escuela "Estructuralista de Wundt indica que el objeto de estudio de la psicología es la "Estructura de la vida mental" y el método "La introspección".

ACTUALMENTE ESTUDIA "la conducta y las capacidades psíquicas del ser humano". ESCUELAS PRIMIGENIAS DE PSICOLOGÍA

-Estructuralismo. Fundada por Wilhelm Wundt. El método fue la introspección, un método experimental. El objeto de estudio es la "estructura de la vida mental".

Funcionalismo. Fundada por Williams James. El método fue la "adaptación". Su objeto es la... Continuar leyendo "Historia y corrientes de la psicología" »

Relació entre nivell educatiu i tècniques de recerca de feina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,11 KB

Una de les hipòtesis de les quals partíem als inicis del nostre treball, era veure si estava relacionada la tècnica de recerca de feina amb el nivell educatiu. Existint una relació de dependència entre aquestes dues variables1, així el nivell educatiu influeix la tècnica de recerca de feina. Com a hipòtesis específiques, partim de què com més alt sigui el nivell d’estudis, esperem que la tècnica que utilitzi l’enquestat sigui més “formal”, com l’elaboració de currículums i guanyar oposicions, i a l’inrevés, com més inferior sigui la formació de l’enquestat, també més “informal” serà la tècnica utilitzada, com per exemple, els contactes amb amics i familiars. De forma global, hem d’observar si podem... Continuar leyendo "Relació entre nivell educatiu i tècniques de recerca de feina" »

Trastorns Psicòtics, Estat d'Ànim, Histèria, Ansietat i Alimentació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,47 KB

TRANSTORNS PSICÒTICS

Esquizofrènia:


idees delirants, al·luc., lleng. Desorganitzat, comportament desorganitzat, síntomes negatius (aplanament afectiu, pens. Empobrit, falta voluntat, disminució energia, no pren decisions). Disfunció laboral i social i manca de cura. Dura almenys 6 mesos.

 -

Paranoide:

No lleng. Desorg. Ni comport. Desorg., no afect aplanada. 


- desorganitzat:

lleng. I comport. Desorg. Afectiv. Aplanada i no catatonia


- catatònic:

immobilitat motora, act. Motora excessiva, negativ. Extrem.


- indiferenciat:

no compleix símptomes paranoide, ni desorganitzat.


- residual:

no hi ha idees delir. Al·luc. Ni comport. Desorg. Si símpt. Negati

Trastorn Delirant:
idees delirants no extranyes (perseguit, enverinat, enganyat, malalties...... Continuar leyendo "Trastorns Psicòtics, Estat d'Ànim, Histèria, Ansietat i Alimentació" »

Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

2. La Atención

La atención es la capacidad que nos permite focalizar la percepción en las cosas que necesitamos en cada momento. Podemos distinguir entre:

  • Atención voluntaria: cuando fijamos de manera intencionada la atención en función de nuestros intereses, necesidades o motivaciones.
  • Atención involuntaria: la que prestamos sin darnos cuenta.

Otros conceptos relacionados con la atención son:

  • Atención sostenida: es el tiempo máximo que somos capaces de mantenernos concentrados en una tarea sin cometer errores. Esta capacidad favorece el aprendizaje.
  • Atención selectiva: es el estado que nos permite diversificar nuestra atención. Así podemos, por ejemplo, escuchar música, estar conectados al chat y pasar apuntes a la vez.

La atención... Continuar leyendo "Factores Clave en el Aprendizaje: Atención, Actitud, Motivación, Maduración y Experiencia" »

Psicología del desarrollo: Teorías y conceptos clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

UNIDAD 2

Ciencia: Conjunto cambiante de ideas, que crece y se modifica con nuestras ideas.

Animismo: Muestra el alma por un lado y por el otro el cuerpo.

Psicología Espirita: Psicología cuyo centro no era el alma.

Conductismo: Psicología que se basa en la conducta humana.

Gestalt: Psicología de las formas, estudio de la percepción.

Humanismo: Estudio del ser humano en sus experiencias más características.

Método: Procedimiento que se usa para conocer un fenómeno.

Técnica: Manera de instrumentar o llevar a cabo el método o parte del mismo.

Método Científico: Adecuado planteamiento de hipótesis y respuesta.

Test o Pruebas: Instrumentos que responden a un estándar para evaluar el comportamiento.

UNIDAD 3

Desarrollistas: Teóricos del desarrollo

... Continuar leyendo "Psicología del desarrollo: Teorías y conceptos clave" »

Importancia de la comunicación en las negociaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

¿Qué implica la profesión? Citar.

Poseer conocimiento especializado; Una formación profesional; Un control sobre los temas

¿Cuál es la importancia del marketing personal?

se dedica a observar al ser humano desde su apariencia física, la personalidad, sus metas, las relaciones interpersonales, su diario vivir y a través de la definición de un plan de acción se logra proyectar la imagen que tú deseas con armonía en tu interior logrando que al sentirte bien contigo

¿Qué es la integridad?

siempre hace lo correcto; que hace todo aquello que considera bueno para la misma sin afectar los intereses, problemas u opiniones de otras personas

¿Cuál es la importancia de la autoconfianza?

Confianza en sí mismo respecto a determinados atributos,... Continuar leyendo "Importancia de la comunicación en las negociaciones" »

Escalas de Inteligencia de Wechsler: Aplicaciones y Evolución en la Evaluación Cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

Introducción a las Escalas de Wechsler

Los test de inteligencia basados en la teoría de David Wechsler, actualizados hoy en día en diferentes versiones como WAIS-IV (2008), WISC-V (2014) y WPPSI-IV (2012), permiten obtener una medida fiable de la capacidad intelectual global (CIT). Su validez permite predecir aspectos como el rendimiento laboral y el bienestar psicológico general. Además, proporcionan puntuaciones en índices específicos que permiten elaborar un perfil detallado del nivel de habilidad en las distintas áreas de competencia.

Evolución Histórica de las Escalas de Wechsler

  • WAIS: La versión americana apareció en 1955 y la española en 1976.
  • WAIS-R: Publicado en 1981 en su versión americana (no hay versión española).
  • WAIS-
... Continuar leyendo "Escalas de Inteligencia de Wechsler: Aplicaciones y Evolución en la Evaluación Cognitiva" »

Desarrollo Psicomotor, Integración Sensorial y Neuropsicología en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,17 KB

Hitos del Desarrollo Psicomotor en el Primer Año

Hitos a 1 mes:

  • Movimientos de brazos en sacudida.
  • Reconocimiento de voces familiares, incluyendo la de los padres.
  • Puños cerrados.

Hitos a 3 meses:

  • Levanta la cabeza y el pecho en posición decúbito abdominal (boca abajo).
  • Empuja los pies hacia abajo sobre una superficie firme.
  • Se lleva la mano a la boca.

Psicomotricidad: Definición, Áreas y Objetivos

La psicomotricidad, originada en la psiquiatría, es una disciplina que considera al ser humano como una unidad integral, que expresa sentimientos y cogniciones a través del cuerpo y el movimiento. Fue introducida por Ernest Dupré en 1905.

Áreas de la Psicomotricidad

  • Educativa: Se aplica en individuos sanos, en el ámbito escolar (0-6 años, preescolar)
... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotor, Integración Sensorial y Neuropsicología en la Infancia" »