La empatía en la educación: promoción de valores y competencias sociales

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Capítulo 5

La empatía y la promoción de valores en los alumnos

La empatía es un tema tratado en muchas disciplinas, desde la pedagogía, la psicología o la filosofía. También ha sido objeto de muchas investigaciones empíricas, además de tratados desde un punto de vista ético y moral. La comprensión empática favorece la integración y la cohesión de los sujetos concurrentes en un aula, porque ayuda a mantener un clima prosocial. Partimos con el significado de empatía y la idea de cohesión, como medios a una para desarrollar competencias sociales e interpersonales decisivas para la participación e integración positiva en la comunidad.

Por otra parte, descubrimos que en el aula no todas las personas nos caen bien y sentimos antipatía contra ellos, lo que no es conveniente para la educación ni para las relaciones con la ciudadanía. Por eso se quiere aplicar o crear un ambiente de empatía con las personas para promover la unión de sentimientos con otros seres. Todo esto se consigue gracias al propio esfuerzo de cada uno que se realiza para reconocer y comprender lo sentimientos y actitudes de las otras personas, por lo que el resultado es beneficioso para todos.

Ciertos autores, nos hablan de su pensamiento de empatía, como Goleman (1999), que incide en incluir programas de aprendizajes como la solidaridad y colaboración conjunta de todos. Rogers (1979), define empatía como la sensibilidad alterocéntrica y social, por lo que la empatía exige una madurez emocional, es decir, un equilibrio emotivo-racional.

Finalmente Lipps, presentó la empatía desde un punto de vista más psicológico, la entiende como una descripción psicológica de la experiencia estética, valorándola como la posibilidad y existencia del conocimiento interpersonal.

Para la existencia de empatía hay unos factores que influyen como: el clima de libertad y la responsabilidad consecuente, gracias a esto se comprenderán las emociones más fácilmente. También influye el estado de madurez del educando, donde la empatía promovida bien entre los escolares se apreciará que aumenta con la edad.

Por otro lado cabe destacar también los factores que obstaculizan la empatía: el cansancio, las preocupaciones. Estos casos hay que tratarlos para solucionarlos para darle la vuelta a la situación y que no se transforme en apatía.

Desarrollo de la capacidad empática

Se sugieren propuestas:

  • Para enseñar a controlar las emociones: se trata de una persona con los ojos vendados, que la tocan físicamente sin que él/ella pueda ver y tiene que decir que le están intentando transmitir.

Promover el dominio de lo mímico, para dar confianza, promover el control de la incertidumbre, ejercitar sentimientos de aprecio, para que sientan confianza, posibilitar el análisis interno con el fin de autoestimarse, ejercicios de relajación, juego de rol, despertar la motivación, fomentar actitudes de negociación, para iniciar en el autocontrol de las emociones.

Situación en Alicante

Se realizó un estudio sobre la promoción de la empatía en los centros docentes. En la Universidad de Alicante el estudio se ha realizado a lo largo de doce años, pero se constatan los años 2008-2011 y se plantearon los siguientes objetivos:

  • Estudiar en los centros, la importancia que se ha dado al valor de la empatía durante los últimos años.
  • Analiza la situación actual acerca de si actualmente se está fomentando la empatía como valor preventivo de conflictos.
  • Llegar a conclusiones partiendo de la realidad de la población analizada.
  • Encontrar estilos o estrategias eficaces.

Resultados:

Representación de roles pasa de un 63% en 2008 a un 37% en 2011.

La empatía y la perspectiva social tiene importancia más del 50% y mejora de 2008 a 2010, bajando en 2011.

El comunicar crece de un 40% a un 75%.

Por último, se recomiendan una serie de actividades/acciones para mejorar, como por ejemplo: fijar objetivos a corto plazo, organizar programas de formación de formadores, educar promoviendo la empatía supone mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos, los centros deben realizar primero una reflexión sobre qué y cómo promover la empatía para fortalecer y avivar la enseñanza en los valores del PEC.

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