Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptos Fundamentales de Bandura y Rotter sobre Aprendizaje Social y Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Albert Bandura: Conceptos Clave

Determinismo recíproco

Interacción recíproca de la persona, la situación y la conducta.

Aprendizaje por observación

La conducta humana se aprende al seguir un modelo, ya sea de forma intencional o accidental.

Modelamiento de la conducta

En la influencia por modelamiento influyen, por una parte, las características del modelo y, por otra, los atributos del observador.

Reforzamiento

Cualquier conducta puede ser aprendida sin experiencia directa de reforzamiento o recompensa. Cuando dicho reforzamiento desempeña un papel en el aprendizaje, actúa más como un facilitador que como una condición necesaria.

Autorreforzamiento

Conducta motivadora que permite controlar los propios sentimientos, pensamientos y acciones.... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Bandura y Rotter sobre Aprendizaje Social y Personalidad" »

Els eixos del TS individual i familiar: Individu, subjecte i estructura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,78 KB

ELS EIXOS DEL TS INIDIVIDUAL I FAMILIAR INDIVIDU, SUBJECTE i ESTRUCTURA


SUBJECTE: ELEMENTS PER UNA DEFINICIÓ-
Es igual subjecte i individu? -El subjecte és determinat Per una estructura -Quins sentits es deriven de la paraula subjecte? ENUNCIATS PER LA DISCUSSIÓ: -El subjecte es constitueix entorn la falta -Cal adreçar-se a Les fortaleses de l’individu  -Qualsevol Demanda és una demanda d’amor TIPOLOGIES DE Família-
Nuclear -Extensa -Monoparental -Homoparental -Reconstituïda -Parella De fet -Unipersonal Família-
Lligada A llaços de consanguinitat o parentiu -Centrada en l’enllaç (matrimonial) -Doble Identitat (Universal o Particular) -Convivència comú -Seguretat i estabilitat -Desenvolupament Dels membres -Determina rols -Socialitza
... Continuar leyendo "Els eixos del TS individual i familiar: Individu, subjecte i estructura" »

Conceptos Clave del Aprendizaje y Condicionamiento: Preguntas y Respuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Este documento presenta una serie de preguntas y respuestas diseñadas para evaluar y reforzar la comprensión de conceptos fundamentales en el campo del aprendizaje y el condicionamiento. Se abordan temas clave como los tipos de aprendizaje, los procesos de condicionamiento clásico y los factores que influyen en el cambio conductual.

Preguntas y Respuestas sobre Aprendizaje y Condicionamiento

  1. ¿Cuál de los siguientes objetivos NO es un objetivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

    Respuesta: Ejecución de conductas.

  2. Señala cuál de las siguientes fuentes de cambio conductual está relacionada con las conductas innatas:

    Respuesta: Maduración.

  3. El cambio en los mecanismos de la conducta, no únicamente un cambio directo en la conducta, es una

... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Aprendizaje y Condicionamiento: Preguntas y Respuestas" »

Entendiendo la Atención: Componentes, Procesos y Técnicas de Neuroimagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

La atención es un sistema complejo que involucra múltiples componentes.

Dentro de estos componentes encontramos la alerta, la selección de la información y el control (o atención) ejecutivo.

Alerta

ALERTA: Estado del organismo que le permite procesar la información (ej: Despierto vs Dormido). Tipos:

  • Alerta Tónica: Estado general de vigilancia. Sensible al cansancio y el paso del tiempo (Ej.- Experimento del Reloj). No es constante y requiere un esfuerzo para mantenerla.
  • Alerta Fásica: Se pone en marcha ante una señal o estímulo discriminativo.

Selección de Información

SELECCIÓN DE INFO: Para que dicha selección de información se produzca de forma adecuada es necesaria una correcta orientación de los recursos del sujeto. La Orientación... Continuar leyendo "Entendiendo la Atención: Componentes, Procesos y Técnicas de Neuroimagen" »

Aspectos Biológicos y Psicológicos de la Identidad Sexual y de Género

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,16 KB

Sexo: Aspectos Biológicos

El genético, determinado por los cromosomas, y el anatómico, diferencias físicas entre el chico/a.

Género

  • La identidad de género: percepción subjetiva de que se es hombre o mujer (en ocasiones no coincide con el sexo genético).
  • El rol de género: hace referencia a las conductas y actitudes más apropiadas para cada sexo. El rol instrumental (hombres agresividad) frente al rol expresivo (mujeres cooperación).

Estereotipos

Percepciones incorrectas y rígidas debidas a razonamientos ilógicos. Influenciado por los iguales y la escuela. Androginia: la integración de los aspectos masculinos y femeninos en la personalidad y en la conducta.

Aspectos Diferenciales

Habilidad verbal (mujer > hombre), inteligencia visoespacial... Continuar leyendo "Aspectos Biológicos y Psicológicos de la Identidad Sexual y de Género" »

Tipus d'Emocions: Por, Ira i Tristesa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,46 KB

Tipus d'Emocions

Por

La por és una emoció produïda quan es percep un perill present i imminent. És a dir, és una emoció que es troba molt lligada a una situació estimulant present. En principi, la por és un senyal emocional d'advertència que s'aproxima a un dany físic o psicològic.

La por sorgeix en:

  • Situacions potencialment perilloses que indueixen a la percepció d'un dany físic o psicològic.
  • Situacions noves i misterioses, especialment en nens.
  • Esdeveniments que són interpretats com a amenaça en els processos de valoració afectiva i quan percep que no tenim estratègies d'afrontament adequades en el procés de valoració de la situació.
  • Es tracta d'una de les emocions més intenses i desagradables. Genera aprensió, desassossec
... Continuar leyendo "Tipus d'Emocions: Por, Ira i Tristesa" »

Interacción Humana: Biología, Cultura y Procesos de Socialización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,11 KB

Biología y Cultura: Fundamentos de la Sociabilidad Humana

Los seres humanos son, por **naturaleza** (**ADN**), animales sociales, al igual que muchas otras especies. Las especies sociales inferiores heredan **genéticamente** sus conductas sociales. En las especies sociales más evolucionadas, el **ADN** no es suficiente; las conductas sociales deben **aprenderse** (a través del **cerebro**). El **cerebro humano** es el que permite que sus sociedades sean mucho más complejas y diversas que las de cualquier otra especie.

Conceptos Fundamentales

Sociabilidad: Capacidad natural de numerosas especies animales para vivir en grupos sociales organizados.

Genoma (ADN): Herencia biológica que contiene la **información genética** necesaria para la... Continuar leyendo "Interacción Humana: Biología, Cultura y Procesos de Socialización" »

Emocions Humanes: Felicitat, Ansietat, Hostilitat i Amor

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Felicitat

Felicitat és l'estat d'ànim que es complau en la possessió d'algun bé. La felicitat és la forma en què s'avalua la vida com un conjunt, o els components més significatius d'aquesta. La felicitat afavoreix la recepció i interpretació positiva dels diversos estímuls ambientals.

Els desencadenants de la felicitat són els èxits o assoliments, la consecució reeixida dels objectius que es pretenen. També es produeix per la congruència entre el que es vol i el que es posseeix, entre les expectatives i les condicions actuals i en la comparació amb els altres.

Efectes subjectius

  • Sensació de benestar.
  • Sensació d'autoestima i autoconfiança.
  • Augmenta la disponibilitat per enfrontar-se a noves tasques

Efectes fisiològics

  • Augment en
... Continuar leyendo "Emocions Humanes: Felicitat, Ansietat, Hostilitat i Amor" »

Enfermedad por la que el paciente cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave que ha visto, investigado y leído en los foros de médicos y páginas de medicina de Internet:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

1-  “mirada clínica” y la “transparencia del signo”

El desarrollo de la medicina científica no se basa En la medina clásica, lo hace cambiando de perspectiva totalmente, ya que Aparece la MIRADA CLÍNICA donde los médicos cambian la forma de tratar Al paciente y empiezan a acercarse más a él y a confiar simplemente con los que Se ve de él. Se llega en un momento de confianza Ciega en la medicina donde realmente se piensa que se puede llegar a Conocer el origen de la enfermedad y que, a través de unos fármacos, se podría Llegar a vencer (BALAS MÀGICAS)

Un autor del Siglo XX que simpatizaba con esta Corriente de pensamiento, era Foucault. Escribíó un libro en que los Temas principales son: la mirada atenta y la Observación

... Continuar leyendo "Enfermedad por la que el paciente cree, de forma infundada, que padece alguna enfermedad grave que ha visto, investigado y leído en los foros de médicos y páginas de medicina de Internet:" »

Sistema Límbic, Hemisferis Cerebrals i Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,81 KB

Sistema Límbic

El lòbul o sistema límbic és l'estructura més primitiva filogenèticament. No és pròpiament escorça, sinó unes estructures situades a la part més interior de l'encèfal.

El sistema límbic és clau en el processament de les emocions. Algunes estructures subcorticals importants són l'amígdala, l'hipotàlem, el tàlem i els ganglis basals.

Els Hemisferis Cerebrals

L'hemisferi esquerre processa la informació de forma analítica i seqüencial. Analitza, abstreu, compta, mesura el temps, planeja procediments pas a pas. Pensa en paraules i en nombres, és a dir, conté la capacitat per a les matemàtiques i per llegir i escriure. Aprèn des del detall i elabora regles.

L'hemisferi dret té una percepció més global i menys... Continuar leyendo "Sistema Límbic, Hemisferis Cerebrals i Aprenentatge" »