Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicosocial: Transformaciones Clave en la Adolescencia y la Edad Adulta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Cambios Psicológicos en la Adolescencia

El descubrimiento de la intimidad es un proceso clave, ya que el adolescente pasa de interesarse por todo lo externo a la autorreflexión y la crítica cruda hacia los adultos. Tienen una gran necesidad de independencia a la vez que de comprensión, en un ser lleno de fantasía y cargado de hiperemotividad. Esto se manifiesta sobre todo en la inestabilidad del humor. La necesidad de afirmar su independencia y personalidad hacen del adolescente un ser rebelde y turbulento; el ambiente familiar le resulta estrecho y el respeto hacia el adulto disminuye.

Búsqueda de Identidad Propia

En la adolescencia no se tiene una personalidad propia, es decir, muchas veces se visten imitando a sus ídolos. También suelen... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial: Transformaciones Clave en la Adolescencia y la Edad Adulta" »

Diccionario de Conceptos Fundamentales en Psicología y Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Glosario de Términos Clave en Psicología y Sociología

Inteligencia

Según Boring, es lo que miden los test de inteligencia. Es la capacidad de solucionar los distintos problemas que la vida nos plantea.

Morfemas

Unidades mínimas significativas del lenguaje, responsables de los diferentes matices incluidos en el significado de las palabras.

Estructura Profunda

Es el nivel donde pensamiento y lenguaje se encuentran.

Razonamiento o Inferencia

Un tipo de proceso lógico mediante el cual se establecen relaciones entre ideas para alcanzar una conclusión.

Clases de Razonamiento:

  • Deductivos: (de lo universal a lo particular)
  • Inductivos: (de lo particular a lo universal)

Algoritmos

Es la estrategia que asegura hallar la solución correcta para cualquier problema... Continuar leyendo "Diccionario de Conceptos Fundamentales en Psicología y Sociología" »

Habilidades Sociales y Digitales: Guía para el Éxito Personal y Profesional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,57 KB

Habilidades Sociales

Escucha Activa

La escucha activa es una habilidad social fundamental que implica prestar atención plena a la comunicación y esforzarse por comprender el mensaje del interlocutor.

Características de la Escucha Activa:

  • Concentrarse en lo que la otra persona está diciendo.
  • Proporcionar respuestas de reconocimiento, como asentir con la cabeza o hacer comentarios breves.
  • Utilizar la comunicación no verbal, como el contacto visual y la postura corporal abierta.
  • Esperar a que la otra persona termine de hablar antes de responder.
  • Evitar realizar otras actividades mientras se escucha.

Empatía

La empatía es la capacidad de ponerse en el lugar del otro y comprender sus sentimientos y perspectivas.

Características de la Buena Empatía:

... Continuar leyendo "Habilidades Sociales y Digitales: Guía para el Éxito Personal y Profesional" »

Estereotipos, Profecías Autocumplidas y Mobbing: Conceptos Clave en Psicología Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Estereotipos: Definiciones y Características

Los estereotipos son creencias generalizadas sobre las características o atributos de un grupo social y sus miembros. A continuación, se presentan las definiciones de varios autores clave:

  • Brigham: Define el estereotipo como una generalización injustificada. Esta falta de justificación sustenta su no veracidad y, según este autor, incluso si un único individuo realiza esta generalización, ya se considera un estereotipo.
  • Ashmore: Considera que el estereotipo son las creencias mantenidas por un sujeto en relación con un grupo. Dado que es una creencia individual, desde la perspectiva del sujeto, se considera verdadera.
  • Harding: Define el estereotipo como una creencia parcialmente inexacta
... Continuar leyendo "Estereotipos, Profecías Autocumplidas y Mobbing: Conceptos Clave en Psicología Social" »

Desarrollo Social y Moral en la Infancia: Etapas Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Socialización Infantil

Una vez que el niño pasa por la experiencia socializadora basada en la maternidad, se abre a la sociabilidad con los demás aceptando sus exigencias. Acciones como el juego con otros, la propia convivencia, la adquisición de nuevas formas de habla o la educación escolar fomentan y ayudan en el proceso de socialización.

Posteriormente a la socialización inicial del niño, se produce una socialización de la religión. El niño, que pone una creencia mágica en los signos y en los ritos, socializa estos elementos que encuentra en la sociedad en la que vive, siendo capaz de reconocer los signos religiosos que se le presentan, desarrollar su relación afectiva con la divinidad e incorporarse a la institución religiosa.... Continuar leyendo "Desarrollo Social y Moral en la Infancia: Etapas Clave" »

Instrumentos utilizados en neuro infantil ENI

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,28 MB

ESCALA WCHSLER DE INTELIGENCIA (WISC-IV), entrevista semiestructurada, observaciones directas batería de funciones ejecutivas BANFE-2P

ANÁLISIS CLÍNICO

ÍNDICE DE COMPRENSIÓN VERBAL (ICP): Procesamiento verbal es adecuado, capacidades para inferir, codificar y comprender contenidos, comunicación fluida intencionada.

ÍNDICE DE RAZONAMIENTO PERCEPTUAL IRP

El razonamiento perceptual es fluido, el procesamiento espacial y la integración visomotora, habilidades prácticas constructivas, formación y clasificación de conceptos no verbales, análisis visual y procesamiento simultáneo. Funcionalidad en el análisis, síntesis y organización visoespacial a tiempo controlado.

Con el material visual forma conceptos y categorías, realiza analogías... Continuar leyendo "Instrumentos utilizados en neuro infantil ENI" »

El Juego Infantil: Concepto, Características, Tipos y Teorías

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,72 KB

1. Concepto y Características del Juego Infantil

El juego es la actividad fundamental del niño, que se da de forma innata, libre, placentera, en un espacio y un tiempo determinados, y favorece el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas, afectivas y sociales.

Características del Juego Infantil

  • Es libre y voluntario: El niño elige guiado por sus motivaciones e intereses.
  • Se centra en un espacio y un tiempo concretos: Lugar donde se desarrolla la actividad lúdica, tiempo que depende de la motivación e interés del que juega.
  • Es autotélico: El placer de jugar.
  • Es universal e innato: Está presente en todas las épocas y las culturas.
  • Es fuente de satisfacción: Diversión y entretenimiento.
  • Implica actividad: Conlleva estar activo física
... Continuar leyendo "El Juego Infantil: Concepto, Características, Tipos y Teorías" »

Evolució del Llenguatge i la Cultura: Impacte en el Pensament Humà

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,72 KB

Evolució del Llenguatge i la Cultura

Relació entre el Llenguatge i l'Evolució Humana

Alguns antropòlegs, com Falk, especulen que els inicis del llenguatge estan relacionats amb els primers humans erectes. La incapacitat de les mares de transportar els seus fills mentre realitzaven tasques com trepar o recol·lectar aliments podria haver impulsat el desenvolupament de la comunicació. Deixar els nens a terra generava la necessitat de calmar-los quan ploraven, possiblement mitjançant cants o sorolls, la qual cosa podria haver contribuït a l'evolució del llenguatge.

Capacitats Humanes i el Paper del Llenguatge

Segons Pinker (2010), tres grups de capacitats humanes van ser clau en l'evolució:

  • La invenció i utilització d'eines especialitzades,
... Continuar leyendo "Evolució del Llenguatge i la Cultura: Impacte en el Pensament Humà" »

Comunicación, Motivación y Escucha Activa en la Psicología Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Comunicación para la Acción

Abrir Posibilidades

En nuestra vida cotidiana, actuamos con frecuencia de manera automática, sin una planificación consciente. Sin embargo, nuestras acciones son precedidas por conversaciones internas o externas que influyen en las decisiones que tomamos. Estas conversaciones, a menudo inconscientes, evalúan las posibilidades de lograr un objetivo mediante ciertas acciones. Las conversaciones para posibilidades, por lo tanto, preparan el terreno para las conversaciones para la acción.

Ejemplos de conversaciones para posibilidades:

  • "Pésimo día ¿no es cierto?" (predisposición negativa)
  • "Pienso que podemos solucionar esto si lo hablamos de otra forma" (predisposición positiva)

¿Cómo podemos influir en las conversaciones

... Continuar leyendo "Comunicación, Motivación y Escucha Activa en la Psicología Social" »

Crítiques a la intel·ligència i aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,94 KB

Les crítiques

Les crítiques d'aquest concepte d'intel·ligència que només té en compte els coneixements teòrics es basen en tres arguments:

  • El primer, que la intel·ligència abarca molt més que QI ja que no té en compte ni l'afectivitat ni la creativitat.
  • El segon és que un alt QI no té per què ser igual a l'èxit social.
  • El tercer argument és que els tests d'intel·ligència s'han utilitzat sovint com a instrument per legitimar desigualtats socials prèvies.

Inteligència emocional

Com allò que ens defineix com a éssers humans i defineix la nostra intel·ligència, l'intel·ligència emocional es basaria en cinc habilitats.

L'Aprenentatge

Definició: és un procés psíquic gràcies al qual s'assegura l'adquisició i la comprensió... Continuar leyendo "Crítiques a la intel·ligència i aprenentatge" »