Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología y Sociología: Conceptos Fundamentales y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,18 KB

Platón y Sócrates

Platón

  • Juventud: Familia noble, educación esmerada, ambiente político, encuentro con Sócrates y aceptación de su filosofía y mayéutica.
  • Adultez: Estudió conocimiento científico, filosofía y teoría política en una academia, modelo de las primeras universidades, tuvo a Sócrates como alumno, viajó a Siracusa para ensayar sus ideas políticas, sus escritos se conservaron completos, escritos en forma de diálogos (por ejemplo, La República y Apología de Sócrates).
  • Según Platón, el alma es inmaterial, incorruptible e inmortal, mientras que el cuerpo es material, corruptible y mortal.
  • La reminiscencia es el conocimiento que se recuerda de lo contemplado en el mundo de las ideas.

Sócrates

  • Alumno de Platón.
  • Según Sócrates,
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Conceptos Fundamentales y Teorías" »

Límites de la Razón: Racionalismo, Empirismo, Idealismo y Irracionalismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

LÍMITES DE LA RAZÓN

El racionalismo de Descartes

René Descartes quiso crear un sistema filosófico para descubrir todas las verdades, por lo que creó 4 reglas:

  • La evidencia: duda metódica (dudar de todo)
  • El análisis: descomponer un problema en sus partes
  • La síntesis: composición del problema con las partes resueltas
  • La enumeración: repasar todo desde el principio

RACIONALISMO: pensamiento racional, deductivo y riguroso que permite conocer la verdad

El empirismo de Hume

El empirismo es la filosofía que afirma que todo conocimiento procede de la experiencia, no hay ideas innatas. Hume decía que cualquier idea que no proceda de una impresión, es falsa.

El idealismo transcendental de Kant

Kant fue un filósofo racionalista hasta que leyó los

... Continuar leyendo "Límites de la Razón: Racionalismo, Empirismo, Idealismo y Irracionalismo" »

Trastorns Mentals i Sistema Límbic: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,4 KB

Ansietat

  • Neurotransmissors: Serotonina, noradrenalina, GABA.
  • Símptomes: Acceleració del pols, tensió muscular, suor, marejos, desmais, tremolors, indigestió, diarrea, vertigen, preocupació constant i anticipada, insomni, irritabilitat.
  • Causes: Genètiques. Circumstancials (drames, canvis vitals, traumes, consum drogues/alcohol).
  • Tractament: Psicoteràpia. Medicació. Exercici a l'aire lliure. Meditació. Deixar alcohol, sucres refinats, cafeïna.
  • Conseqüències: Afecta els estudis, la concentració. Et vas aïllant, poques ganes de fer coses.

Depressió

  • Símptomes: Tristesa que persisteix en el temps i amb molta intensitat. No tens gana o menjar en excés. Trigues a aixecar-te del llit. Plorar tots els dies. Falta de motivació. Insomni o dormir
... Continuar leyendo "Trastorns Mentals i Sistema Límbic: Guia Completa" »

Material `Mare de Déu de Sallent de Sanaüja:

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,11 KB

Delimitacions:Egocentrisme infantilL’infant és el centre del món. (La seva mare no és la mare del seu germà.La nostra feina és descentralitzar (la mateixa cosa per diferents)Ajudar a formar una visió objectiva de la realitat. Explicació artificialista mítica. Ex: Mare, com és que cau aigua del cel?/Són els núvols, que estan fent pipí! Explicació artificialista tècnica: Ex: Pare, qui ha plantat tots els arbres que hi ha en aquest bosc? (Algú abans que jo ha posat els rius, muntanyes...) Explicació finalista: Per què surt aigua de l’aixeta? Per a què puguis beure’n! Explicació animista: M’he donat un cop amb la taula! Dolenta! No tornis a fer mal al nen!àNo donar ànima a coses que no tenen vida. 


Sincretisme

... Continuar leyendo "Material `Mare de Déu de Sallent de Sanaüja:" »

Determinaciones psicológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE:Existen diferentes concepciones de la personalidad  humana que giran alrededor de dos grandes categorías./Aquellas teorías que consideran la personalidad como un rasgo estable y aquellas otras que destacan el papel de la  especificidad situacional de las respuestas personales (Ibáñez y Pelechano,1989)./ Las teorías de rasgos se centran en las carácterísticas permanentes de la conducta/Los rasgos son constructos inferidos que subyacen a las  manifestaciones de conducta de laspersonas.///+Teoría DE HJ EYSENCK: la personalidad tiene una estructura jerárquica: 1º
nivel se sitúan las respuestas específicas a situaciones concretas. 2º nivel están las carácterísticas más o menos semipermanentes
... Continuar leyendo "Determinaciones psicológicas" »

Recuperación de Recuerdos y Tipos de Pensamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Recuperación de Recuerdos

Definición: Evocación de sucesos, eventos o información almacenada en el pasado.

Factores

  • Atención
  • Motivación
  • Contexto
  • Emociones

Tipos de Recuerdo

a) Libre: Proceso donde se memoriza una lista de ítems y después se le pide al sujeto que trate de recordarlo. (Lo que llega a tu mente de repente)

Ejemplo: 1) Cómo llegar a una dirección conocida 2) “¿Me habré despedido de mi mamá?”

b) Con clave: Recuerdos con pistas o claves, se usa en técnicas de estudio. EJ: 1) Canciones de tu ex. 2) Palabras clave.

c) Emocional: Una canción que te recuerde a alguien o algo.

d) Serial: Capacidad de recordar eventos o ítems en el orden y lugar precisos. Factor que lo condiciona: atención EJ: “¿Dónde dejé mi cargador?”

Preguntas

... Continuar leyendo "Recuperación de Recuerdos y Tipos de Pensamiento" »

Introducción a la Homeopatía: Principios y Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

¿Qué es la Homeopatía?

Un Sistema Médico Terapéutico

La homeopatía es un sistema médico terapéutico que se basa en la ley de similitud, las dosis infinitesimales, la experimentación en hombre sano y el unicismo.

Origen de la Homeopatía

La homeopatía fue descubierta por Samuel Hahnemann.

Pilares Básicos de la Homeopatía

1. Ley de la Similitud

La ley de la similitud establece que una sustancia que causa síntomas en una persona sana puede curar síntomas similares en una persona enferma.

2. Dosis Infinitesimales

Las dosis infinitesimales son dosis muy pequeñas de sustancias que se utilizan en homeopatía para estimular la respuesta curativa del cuerpo.

3. Experimentación en Hombre Sano

La experimentación en hombre sano es el proceso de probar... Continuar leyendo "Introducción a la Homeopatía: Principios y Práctica" »

Esan nola diren odol-emateak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,55 KB

  • Zer ikertzen du genetikak?

Genetikak herentzia ikertzen du, nola transmititzen diren bereizgarriak gurasoetatik seme-alabenganaino.

  • Herentzia genetikoaren funtzionamendua.

- Informazio genetikoa gorputzeko zelula bakoitzaren nukleoan dago.

- Nukleo horietan 23 bikotetan banatutako 46 kromosoma daude. Obuluak eta espermak kromosoma pare bakoitzetik dagokien erdia hartzen dute.

- Horregatik, batzerakoan, obulu ernalduak 23 kromosoma pare ditu; pare bakoitzean, kromosoma bat aitarena da eta bestea amarena. Kromosoma bakoitza ADN (azido desoxirribonukleikoa) molekulez osatuta dago. 23. Bikoteak erabakitzen du jaioko denaren sexua: mutilarenak X eta Yren antza duten kromosomak ditu eta neskarenak, berriz, bi Xen antzekoak dira.

- ADN molekulen zatiak... Continuar leyendo "Esan nola diren odol-emateak" »

Trastorns del son en infants: símptomes i prevenció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,7 KB

ALTERACIONS SON

  • DISÒMNIES: trastorns en la quantitat, qualitat i horari del son.

-Insomni: dificultats per conciliar el son o tendència a despertar-se durant la nit. És l'alteració del son més freqüent en l'edat infantil.

  • PARASÒMNIES: conductes anormals associades al son, a les seves fases o moments de transició son-vigília.

-SOMNAMBULISME: episodis repetits amb moviments complexos que comencen durant el son i impliquen aixecar-se i caminar.

-MALSONS: provoquen despertars amb ansietat, crits i plors. Un cop despert, es té un record detallat del contingut del son i una forta sensació de realitat, que produeix por. REM/Contact realitat/No solen haver crits i vocalitzacions/contingut elaborat
-TERRORS NOCTURNS: episodis de despertar brusc,
... Continuar leyendo "Trastorns del son en infants: símptomes i prevenció" »

Clima de Aula: Influencias, Liderazgo y Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,34 KB

Clima de Aula: Influencias, Liderazgo y Cohesión

1. ¿Qué es el clima de aula? Aspectos que influyen y cómo pueden evaluarse?

El aprendizaje se produce en un escenario físico o contexto social, este influye en el proceso de enseñanza de unas clases a otras, ya que cada una de ellas es una unidad social distinta. Es decir, con una simple observación por las aulas de un centro de primaria, veríamos cómo cada una de las aulas tiene una atmósfera o un clima distinto que surge de las vivencias emocionales de los alumnos, y que se asocia también al tipo de interacción personal que existe entre los alumnos y el profesor. El clima de aula condiciona la actividad de los maestros o de los alumnos, una clase con un clima social positivo tiende... Continuar leyendo "Clima de Aula: Influencias, Liderazgo y Cohesión" »