Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Trastornos de la Personalidad y Dimensiones de la Sexualidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,86 KB

Trastornos de la personalidad: la personalidad sufre alteraciones que nos llevan a considerarla como anormal, enferma, cuando pierde bienestar físico y emocional. En ellos influyen factores endocrinos, neuronales, de irrigación sanguínea, toxicológicos, etc.

Personalidad ciclotímica: pers que pasa de estar alegre a otra depresivo, de forma rápida. Esta tiene dos variantes: la personalidad hipomaniaca y la personalidad melancólica.

Personalidad hipomaniaca: pers con conducta de euforia, pers emprendedoras que están siempre animadas y con excesiva confianza en sí mismas.

Personalidad melancólica: gozan poco de las alegrías, tranquilas y amables, sumisas, y se subestiman a sí mismas, expresan sus pensamientos y sentimientos de insuficiencia... Continuar leyendo "Trastornos de la Personalidad y Dimensiones de la Sexualidad" »

-de q forma se puede iniciar un proceso penal?

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

Proceso de convertirse en persona (Rogers)



1-Dejar de utilizar máscaras:

Significa no aparentar una cosa q no eres. Según Rogers, gastamos muchas energías disfrazando nuestra verdadera personalidad. En la clase, por ejemplo, intentamos parecer mucho más adultos, seguros, violentos… de lo q realmente somos. Uno mismo es quien sabe mejor cómo es, pero el hecho de quitarse la máscara, de salir de la fachada q nos oculta cómo somos realmente, atemoriza, y por eso preferimos ocultarnos.

2- Dejar de sentir los >ía>

La conducta de las personas está marcada por muchos elementos. Uno de ellos son las normas,  nos dan nuestros padres, la autoridad social, la presión social… Hay un momento en q estas normas están tan interiorizadas,
... Continuar leyendo "-de q forma se puede iniciar un proceso penal?" »

Constructivismo objeto de estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,74 KB

Teorías Sobre el pensamiento: en primer termino no podemos concebir a un ser humano sin Pensamiento. En efecto todo humano normal piensa y no se cuestiona el echo Natural de hacerlo y nuestra vida cotidiana depende de esta capacidad que nos Acompaña constantemente.

La Capacidad de conocer: cognision es un termino genético q se usa para designar a todos los Procesos por medio de las cuales el individuo aprende y asigna significado a un objeto o idea o a un conjunto de objetos e ideas. Mediante los procesos Cognitivos la persona adquiere consciencia y conocimiento acerk de un objeto. Entre estos procesos se cuenta los de percepción, sensación, identifikcion Asociación codicionamiento x estímulos, consepcion de ideas, juicio, Raciocinio,

... Continuar leyendo "Constructivismo objeto de estudio" »

Diferencia entre monismo y dualismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

Sist nerviosos estructura y función:


1.Controla los org del cuerpo y todas las acts humanas (vol e inv): nuestros pensamientos, sent, o emociones van a depender de su buen funcionamiento. 2. Consta de células nerviosas o neuronas, q se conectan entre sí x medio de la sinapsis. Función de las neuronas: proceso de información. Sensoriales reciben inf, motoras trans información, x ejemplo a los músculos y interneuronas establecen conexiones entre las dos anteriores. A) el sist nervioso central: procesa la inf del exterior y ordena las respuestas del organismo. Está compuesto x el encéfalo (cráneo) y la medula espinal (columna vertebral) encéfalo->sustancia: gris: cuerpo cerebral blanca: prolongaciones de las células. Órgano cerebro:... Continuar leyendo "Diferencia entre monismo y dualismo" »

Pichón riviere áreas de la conducta frustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 22,6 KB

CAPITULO 11: Motivación DE LA CONDUCTA

  • Determinismo de la conducta.
    El principio del determinismo afirma el condicionamiento causal de todos los fenómenos. Freud es quién ha estudiado y demostrado el carácter causal de los fenómenos psicológicos, de tal manera, que la indagación de los motivos de la conducta es uno de sus grandes aportes a la psicología, es decir, que estudia las motivaciones, es decir, el estudio del porqué.
  • Tipos de causalidad
  • Monocausalidadunidireccional: mecanismo simple ya que supone la existencia de una sola causa en una sola dirección y una vez obtenido el efecto sea agota.
  • Monocausalidad en cadena: al igual que en el caso anterior, pero el efecto producido se transforma en causa de un nuevo efecto.
  • Policausalidad
... Continuar leyendo "Pichón riviere áreas de la conducta frustración" »

Zentzumen hartzaileak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,96 KB

, zentzumen-hartzaileei esker jaso­tzen dugu k informazioa


Estimulu egoki bat jasotzen dutenean, hartzaileek nerbio-bulkada bihurtzen Dute, eta


Jasotako estimuluaren arabera, Honela sailkatzen ditugu hartzaileak:


OKimiorrezeptoreak: substantzia Kimikoak detektatzen dituzteDastamena (mihia) eta usaimena (pituitario horia)


OMekanorrezeptoreak: estimulu mekanikoak Detektatzen dituzte; adibidez, Entzumena(belarria) Eta ukimena (azala)


OFotorrezeptoreak: argia detektatzen dute. Ikusmena (begiak)


OTermorrezeptoreak: temperatura Aldaketak detektatzen dituzte. Ukimena(azala)


ONozirrezeptoreak:mina detektatzen dute. Ukimena(azala)


Zentzumen-hartzaileen Kokapenaren arabera Ere sailkatzen dira:


oBarne-

Hartzaileak

: gorputz barnean daude;. Beraz, gorputzaren egoera

... Continuar leyendo "Zentzumen hartzaileak" »

Diferencia entre comunicación y exposición

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,11 KB

Habilidades:


sociales (saber adecuar el mensaje a la situación ) o semióticas (saber utilizar otros códigos) fonológica y lingüística.

Competencias:



a) la competencia lingüística, capacidad de producir e interpretar signos verbales, que puede descomponerse en competencia fonológica (producir y reconocer los sonidos), sintáctica (formar frases), semántica (emitir y reconocer significados), ‘‘textual’ (unir e integrar las frases con el contexto lingüístico);

B) competencia paralingüística:

capacidad de modular algunas carácterísticas, como énfasis, cadencia de la pronunciación, además de intercalar risas, exclamaciones, etc.

C) competencia kinésica:

capacidad de realizar la comunicación mediante ademanes y gestos d) competencia

... Continuar leyendo "Diferencia entre comunicación y exposición" »

Extinción del estimulo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 22,26 KB

Condicionamiento clásico

Estímulo neutro + estímulo incondicionado →  Respuesta incondicionada

  • Ejemplo

  • Camisa de cuadros + padre en día de fiesta - FELICIDAD

    • Estímulo condicionado (camisa de cuadros)            - Respuesta condicionada (felicidad).

  • Estímulo incondicionado: Viajar mucho tiempo (mareo) / viajar en coche.

  • Respuesta incondicionada: Vómitos (asco)/ vomitar.

  • Estímulo neutro: Patatas a la riojana / ver el coche.

  • Estímulo condicionado: Patatas a la riojana/ ver el coche.

  • Respuesta condicionada: Asco/vomitar.


  • Generalización, discriminación y extinción

    • Generalización: Respuesta que se da a otros estímulos.

    • Discriminación: Diferenciar a qué estímulo.

    • Extinción: Respuesta aprendida que con el tiempo algo desaparece.

... Continuar leyendo "Extinción del estimulo" »

Ansiedad intrínseca

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,42 KB

TEMA 4 - CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ANSIEDAD

INTRODUCCIÓN

La ANSIEDAD es considerada como una respuesta -emocional en cierto modo atípica, que se encuentra relacionada e incluso indiferenciada con otros conceptos como miedo, angustia o estrés

EL MIEDO es una emoción producida por un peligro presente e inminente, y que se encuentra muy ligada al estímulo que lo genera; la ansiedad hace referencia a la anticipación de un peligro futuro indefinible e imprevisible.

Ohman (2000) indica que la ansiedad es a menudo preestímulo (anticipatoria, más o menos real, de un estímulo amenazante), mientras que el miedo postestímulo (elicitado por un estímulo concreto que provoca miedo)

LA ANGUSTIA se utiliza para referirse al sentimiento que se produce... Continuar leyendo "Ansiedad intrínseca" »

Trastorno por atracón CIE 10

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,4 KB


A.  (1) ó (2):


(1)  seis (o más) de los siguientes síntomas de desatención han persistido por lo menos durante 6 meses con una intensidad que es desadaptativa e incoherente en relación con el nivel de desarrollo:

Desatención:(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas (c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente (d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones)... Continuar leyendo "Trastorno por atracón CIE 10" »