Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Mecanismes de Defensa, Afectivitat i Estrès

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,91 KB

1. Mecanismes de Defensa davant la Frustració

Acceptar la frustració pot ferir de forma important la nostra autoimatge. Molt sovint ens autoenganyem o desviem l'agressivitat generada cap a fora. Els mecanismes de defensa del jo són aquestes estratègies habitualment inconscients que utilitzem de forma quotidiana per negar, evitar o distorsionar les fonts d'amenaça i d'ansietat.

  • Repressió: mecanisme consistent a rebutjar fora de la consciència tot allò que resulta dolorós o inacceptable pel subjecte.
  • Racionalització: justificació racional enganyosa d'un fracàs o d'una conducta reprovable, per la qual el jo queda absolt de culpa i s'allibera de la seva ansietat o del seu sentiment de culpabilitat.
  • Identificació: mecanisme pel qual un
... Continuar leyendo "Mecanismes de Defensa, Afectivitat i Estrès" »

Teoria Cognitiva i Psicologia Evolutiva de Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,29 KB

Introducció a Piaget

Piaget va estudiar la teoria del cognitivisme (processos del pensament, el coneixement, el llenguatge i de la memòria) i la psicologia evolutiva (evolució de les persones des de la infància fins a l'edat adulta).

Psicologia Evolutiva

Al néixer, un ésser humà disposa d'unes conductes anomenades "reflexos" (conductes innates, base en la qual l'infant, en contacte amb l'entorn, anirà construint la seva intel·ligència). Hi ha 6 estadis:

  1. L'estadi dels actes reflexos.

  2. L'estadi de l'organització de les percepcions i hàbits.

    El nen actua innatament.

  3. L'estadi sensoriomotriu (1-2 anys).

  4. L'estadi de les operacions preoperatives (2-7 anys)

    Aparició del llenguatge. El pensament del nen és egocèntric, una actitud d'animisme. I

... Continuar leyendo "Teoria Cognitiva i Psicologia Evolutiva de Piaget" »

Construyendo tu Proyecto Vital: Realización Personal, Ética y Moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

Proyecto Fundamental de Vida

Nuestra vida se construye día a día, momento a momento. Se trata de un quehacer que implica una continua anticipación e invención de nosotros mismos.

El ser humano no debe decidir su futuro arbitrariamente, sino conforme a un proyecto fundamental que dé sentido a su vida. A lo largo de nuestro desarrollo como personas, adoptamos comportamientos, actitudes y valores que orientan nuestra conducta y nos ayudan a elegir y definir nuestro proyecto vital.

La Vida Buena

Consiste en actuar de acuerdo con los comportamientos, actitudes y valores que hemos adoptado gracias a la reflexión ética y la experiencia vital, a lo largo de nuestro proceso de maduración.

Implica elegir, entre todas las posibilidades que la vida... Continuar leyendo "Construyendo tu Proyecto Vital: Realización Personal, Ética y Moral" »

Comprendiendo la Adolescencia: Desafíos, Relaciones y Desarrollo en la Familia Actual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,48 KB

Manejo de Situaciones Complejas en la Adolescencia

Muchos adolescentes recurren a las drogas como una forma de manejar situaciones que los acosan. Sin saber cómo enfrentar sus problemas, el alcohol o la cocaína, entre otras adicciones, son utilizados como un medio para evitar dolor, temor e inseguridad.

Cuando existe un joven con un problema de adicciones, la familia suele actuar de distintas formas. Asimismo, el adolescente se relaciona con otros adictos, lo que dificulta la contención, y en este marco, su entorno más cercano se vuelve muy importante.

Uno de los primeros pasos que debe dar un familiar es fortalecerse emocionalmente. Por ello, la lectura de libros o la consulta a un profesional puede abrir la mente de la familia para afrontar... Continuar leyendo "Comprendiendo la Adolescencia: Desafíos, Relaciones y Desarrollo en la Familia Actual" »

Destreza vs inferioridad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,8 KB

Teoría de la personalidad de sigmud Freud:
Psicosexual y psicoanalítica

Concluyo que los niños eran seres sexuales y que cada uno en Su adultez expresaba la forma en que se le había permitido manifestar sus Impulsos

Desde la primera infancia se determina la personalidad.

ETAPAS DEL DESARROLLO (años no absolutos)

ORAL( 0 a 1 año)
POLO DEL PLACER: BOCA

PLACER: chupar y morder todo (BIBERÓN; CHUPETE, CHUPARSE EL DEDO,TETA)

ETAPA ANAL(18 meses a 3 o 4 años) PLACER: retener y expulsar heces

POLO DEL PLACER: ano

ETAPA FALICA (desde 3 o 4 años a 5/6/7 años) PLACER: masturbación común a esta edad

POLO DEL PLACER: Genitales

ETAPA LATENCIA(5/6/7 años hasta la pubertad 12 años) Pulsión SEXUAL SE SUPRIME POR EL APRENDIZAJE (sexualmente Calmados)

¼... Continuar leyendo "Destreza vs inferioridad" »

Processos Psicològics Superiors: Llenguatge, Intel·ligència i Creativitat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,37 KB

Els Processos Psicològics Superiors: Llenguatge, Intel·ligència i Creativitat

Llenguatge i Comunicació

La comunicació humana és la transmissió intencional i conscient d'informació entre dos subjectes (emissor i receptor) a través d'un mitjà.

  • Emissor: És la persona que s'encarrega de transmetre el missatge.
  • Receptor: La persona a la qual es dirigeix la comunicació.
  • Codi: Sistema de signes i de regles per combinar-los.
  • Canal: És el medi físic a través del qual "viatja" el missatge.
  • Missatge: Allò que es vol comunicar.
  • Retroalimentació o feedback: Per tal que es pugui parlar plenament de comunicació i no només d'informació.

Tipus de Comunicació

  • Comunicació verbal o lingüística: És la que es produeix mitjançant el llenguatge.
  • Comunicació
... Continuar leyendo "Processos Psicològics Superiors: Llenguatge, Intel·ligència i Creativitat" »

Estigma, Atribución y Empatía en la Percepción Social y de Salud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

Actitudes

  • Componentes de las actitudes:
    • Componente conductual (Evitación)
    • Componente cognitivo (Los enfermos mentales son peligrosos)
    • Componente emocional (Miedo)
  • Actitudes, Estereotipos, Prejuicios y Discriminación:
    • Estereotipos (Creencias sobre los enfermos mentales)
    • Prejuicios (Valoración negativa de los enfermos mentales)
    • Discriminación (Conducta de rechazo hacia los enfermos mentales)

Estigmatización en Salud y Efectos en el Tratamiento

Las actitudes comportamentales y las creencias normativas determinan la predisposición para exhibir un determinado comportamiento (ej., pedir ayuda).

  • Actitudes estigmatizantes → Menor disposición a pedir ayuda.

Weimer (1993)

En muchas instancias, el estigma en sí mismo explica la causa, y se atribuye responsabilidad... Continuar leyendo "Estigma, Atribución y Empatía en la Percepción Social y de Salud" »

Glosario de Términos: Definiciones, Sinónimos y Antónimos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

  1. Devorada:

    Tomar alimentos con avidez. O destrucción.

    Sinónimos: comer, engullir, arruinar. Antónimos: ayunar, componer, rehacer.

  2. Proliferación:

    Reproducción o multiplicación de un organismo vivo, especialmente células.

    Sinónimos: abundancia, desarrollo. Antónimos: reducción, simplificación.

  3. Diafragma:

    Músculo en cavidad pectoral y abdominal, importante en la respiración de los mamíferos.

  4. Indisoluble:

    Que no puede ser disuelto o deshecho.

    Sinónimos: insoluble, perdurable. Antónimos: soluble, disoluble.

  5. Obscenidad:

    Dicho o hecho grosero sobre alguna cuestión sexual que ofende o escandaliza a una persona.

    Sinónimos: indecencia, concupiscencia. Antónimos: moralidad, honradez.

  6. Alborozo:

    Alegría o regocijo intensos que se manifiesta con gestos,

... Continuar leyendo "Glosario de Términos: Definiciones, Sinónimos y Antónimos" »

Fases d'aprenentatge i entorn d'hàbits: clau per al desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,14 KB

Fases d'aprenentatge

En l'aprenentatge dels hàbits, és crucial identificar les diferents etapes per a un desenvolupament adequat.

Fase de preparació

  • Assegurar-se que l'infant disposa de les habilitats necessàries.
  • Crear les condicions adequades per a la motivació.

Fases d'aprenentatge

Ensenyar l'habilitat, fomentar la pràctica i motivar l'infant a continuar aprenent.

Fases d'automatització

Practicar l'habilitat repetidament fins a la seva reproducció automàtica.

Fase de consolidació

Aplicació autònoma de l'hàbit en situacions concretes.

Entorn d'aprenentatge d'hàbits

Objectiu de promoure l'autonomia dels infants en les activitats quotidianes.

Adquisició d'hàbits a l'escola infantil

Les rutines a l'escola infantil contribueixen al desenvolupament... Continuar leyendo "Fases d'aprenentatge i entorn d'hàbits: clau per al desenvolupament infantil" »

Intervención en Crisis: Conceptualización y Tipos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

LA INTERVENCIÓN EN CRISIS

1. CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CRISIS

1.1. CONCEPTO DE CRISIS

- Definiciones:

  • "Cambio brusco en el curso de una enfermedad, ya sea para mejorarse, ya sea para agravarse".
  • "Mutación importante en el desarrollo de otros procesos, ya de orden físico, ya históricos o espirituales".
  • "Momento decisivo de un negocio grave y de consecuencias importantes".
  • "Situación dificultosa o complicada".
  • "Perturbación de una situación estable, que se caracteriza porque sobreviene de forma repentina e inesperada, provocada por una situación estresante o un acontecimiento precipitante, afectando a una persona o grupo que hasta entonces tenía un adecuado nivel de funcionamiento, de manera que se le provoca un desequilibrio" (esta es la mejor
... Continuar leyendo "Intervención en Crisis: Conceptualización y Tipos" »