Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Indeterminación, Autodeterminación y Heterodeterminación: Claves de la Libertad Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Indeterminación, Autodeterminación y Heterodeterminación: Claves de la Libertad Humana

Nuestra vida es una tendencia hacia lo infinito, una apertura de carácter ilimitado.

Poseemos la capacidad de decisión, una fuerza que nos permite trascender las necesidades básicas que limitan a los animales. Buscamos algo más, anhelamos romper esas ataduras. A menudo, este querer es más poderoso que el simple desear.

Experimentamos satisfacciones parciales, como el beso final de una película, pero la vida continúa, con sus altibajos, como una gripe inesperada.

  • Logramos momentos de felicidad, aunque no la satisfacción total.

Sin embargo, existen factores que nos limitan:

  • Involuntariamente, estamos determinados hacia la felicidad. Como dijo Aristóteles,
... Continuar leyendo "Indeterminación, Autodeterminación y Heterodeterminación: Claves de la Libertad Humana" »

Evolución de la Conciencia Moral: Un Estudio Basado en la Teoría de Kohlberg

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Desarrollo de la Conciencia Moral: De la Heteronomía a la Autonomía

Conceptos Fundamentales

  • Conciencia moral: Capacidad para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones propias y ajenas. Mueve y orienta la conducta hacia donde la persona considera que es correcto. Es una especie de voz interior que inspira, obliga, sanciona, reprueba, rechaza, etc., los actos que realizamos.
  • Heteronomía moral: Hetero (otros) - nomos (ley). La conciencia moral es heterónoma cuando se guía por los dictados del instinto o las apetencias, la tradición o la autoridad de otros. Estos principios son adoptados sin reflexión.
  • Autonomía moral: Auto (uno mismo) - nomo (ley). Una conciencia es autónoma cuando es la propia conciencia la que propone las normas
... Continuar leyendo "Evolución de la Conciencia Moral: Un Estudio Basado en la Teoría de Kohlberg" »

Desarrollo Humano y Conceptos Fundamentales: Identidad, Libertad y Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

La Construcción de la Identidad y el Desarrollo Personal

La identidad se va construyendo de forma progresiva. Mujeres y hombres van formando su personalidad, superando retos y dificultades, y enriqueciéndose con las más diversas experiencias sociales.

La Adolescencia: Búsqueda y Transformación

La adolescencia es el periodo en el que las personas buscan con más empeño su propia identidad. Se deja atrás la niñez para alcanzar finalmente la etapa adulta. Durante este tiempo, se van a producir unos cambios decisivos en la formación de la personalidad. En la adolescencia, las decisiones personales adquieren cada vez mayor trascendencia.

Conceptos Clave del Ser

Autoestima y Personalidad

  • La autoestima es la imagen que tenemos de nosotros mismos.
... Continuar leyendo "Desarrollo Humano y Conceptos Fundamentales: Identidad, Libertad y Sociedad" »

Trastornos de la Memoria: Hipermnesia, Ecmnesia y Pseudología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

La memoria es una función compleja que permite almacenar y recuperar información. Su estudio abarca diversos trastornos y alteraciones, que se manifiestan de diferentes maneras. A continuación, exploramos algunos de estos fenómenos:

Hipermnesia

La hipermnesia se caracteriza por un aumento anormal en la capacidad de recordar. Se manifiesta de dos formas principales:

  • Hipermnesia ideativa: Incluye fenómenos obsesivoides, como la repetición de frases, músicas o palabras difíciles de olvidar, así como ideas obsesivas.
  • Hipermnesia afectiva: Se recuerda con mayor intensidad y frecuencia experiencias desafortunadas en la depresión, y al contrario en la manía.

Visiones Panorámicas de la Existencia

Se trata de una actualización momentánea, con... Continuar leyendo "Trastornos de la Memoria: Hipermnesia, Ecmnesia y Pseudología" »

Agnosia autopognosia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,52 KB

Anosmia: Perdida del olfato

Cacosmia: Percepción de los olores generalmente desagradable


Amaurosis: Ceguera de un hijo sin lesión aparente

Ambliopía: Pérdida de visión de un ojo sin lesión aparente

Isocoria: pupilas igual tamaño

Anisocoria: pupila diferente tamaño

Miosis: pupilas contraídas

Midriasis: pupilas dilata

Disfagia: dificultad para tragar

Afasia trastorno del habla

Alexia: alteración para leer

Agrafia: alteración para escribir

Agnosia:



La interrupción en la capacidad para reconocer estímulos previamente aprendidos

TEC: es un intercambio brusco de energía mecánica

Anhedonia:  perdida de sentir placer

Adiadococinesia: Falta te coordinación

Paresia: falta de fuerza

Parálisis: falta completa de fuerza

Poli neuropatía: debilidad simétrica

... Continuar leyendo "Agnosia autopognosia" »

Dewey con Rousseau y con l'escola nova

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 18,76 KB

INTRODUCCIÓ
John Dewey és l’autor d’aquest text. Es tracta d’un filòsof i pedagog situat entre els segles XIX i XX. És un dels autors més importants del moviment d’educació progressista als EUA i en general del moviment de l’Escola Nova, per tant, aquest defensava la idea de que sorgís una Escola Progressista, totalment contraria a la Tradicional i, va crear l’Escola-Laboratori, en la qual es veia reflectit tot el seu pensament educatiu; en ella, pretenia relacionar el treball pràctic amb la teoria. La seva obra més important és: Democracia i Educación(1916).
ANÀLISI D’IDEES
Algunes de les idees principals del text són:
Rebuig de l’escola tradicional.
Defensa del respecte cap a la llibertat individual.
La Naturalesa es
... Continuar leyendo "Dewey con Rousseau y con l'escola nova" »

Adicciones y Salud Mental: Un Análisis Psicosocial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,37 KB

La Enfermedad Mental

Las enfermedades mentales son aquellas cuyas manifestaciones alteran particularmente la mente o la conducta. Aunque el cuerpo esté involucrado, la enfermedad no se reduce a manifestaciones físicas. En sus formas más graves, se observa una evasión de la realidad, donde el enfermo parece crear un mundo propio, a veces en desacuerdo dramático con el mundo externo.

Las alucinaciones son percepciones sin objeto, es decir, la capacidad de escuchar, ver, oler o sentir algo inexistente. Las ideas delirantes, por otro lado, no responden a la realidad y son inmodificables por argumentos externos. Estas manifestaciones se consideran propias de la psicosis, una enfermedad psíquica grave que adopta diferentes formas en la esquizofrenia,... Continuar leyendo "Adicciones y Salud Mental: Un Análisis Psicosocial" »

Neuroeducación: Principios, Mitos y Modelos Educativos Centrados en la Persona

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Dimensión Biológica de la Persona: Neuroeducación, Principios y Mitos

La neuroeducación se define como una nueva visión cuyo objetivo fundamental es aportar estrategias educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

Según Codina (2015), la neuroeducación es una disciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo de la persona. Es el arte de educar neurocientíficamente.

Con la ayuda de la neurociencia, se han encontrado diferentes vías para aplicar en el ámbito educativo los conocimientos que ya se poseen sobre los procesos cerebrales relacionados con la emoción, la curiosidad, el aprendizaje y la memoria.

Principios de la Neuroeducación

Los principios... Continuar leyendo "Neuroeducación: Principios, Mitos y Modelos Educativos Centrados en la Persona" »

Dimensiones Fundamentales del Ser Humano: Conciencia, Ética y Desarrollo Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,05 KB

Fundamentos de la Existencia Humana

¿Qué es el Hombre?

Biológicamente, es un animal más de la naturaleza y, culturalmente, es un ser social.

El Animal y el Hombre

El ser humano es capaz de crear y transmitir cultura a través del lenguaje. Posee conciencia de la realidad de vivir.

La Inteligencia

Es la capacidad de dirigir nuestro comportamiento para enfrentarnos con éxito a situaciones nuevas y relacionarnos con el entorno. La llamada inteligencia emocional es la capacidad para tratar con nuestros estados de ánimo, sentimientos y emociones, y relacionarnos de manera positiva y efectiva con las cosas y con los demás. Puesto que no vivimos solos, sino en sociedad, además de la inteligencia individual (que es la propia de cada persona), podemos... Continuar leyendo "Dimensiones Fundamentales del Ser Humano: Conciencia, Ética y Desarrollo Social" »

Inteligencia, Memoria y Aprendizaje: Conceptos Fundamentales en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,31 KB

Inteligencia

La inteligencia es la capacidad de aprender, interpretar y aplicar; no se reduce al pensamiento racional. Su evaluación y medición es sociocultural, la cual da sentido y supuestos discutibles. Es la capacidad de aprender a partir de las experiencias y la capacidad de adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente, ya sea adecuándose o cambiando el entorno. Capacidad de adquirir conocimiento y de usarlo en situaciones novedosas. Puede discutirse qué se entiende como adaptación creativa. El concepto de adaptación es seguro y pertinente cuando se refiere a las especies más que a los individuos. Agregación de habilidades específicas, a partir de esto la inteligencia se entiende como un conjunto múltiple de capacidades... Continuar leyendo "Inteligencia, Memoria y Aprendizaje: Conceptos Fundamentales en Psicología" »