Evolución de la Conciencia Moral: Un Estudio Basado en la Teoría de Kohlberg
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Desarrollo de la Conciencia Moral: De la Heteronomía a la Autonomía
Conceptos Fundamentales
- Conciencia moral: Capacidad para conocer y juzgar la bondad o maldad de las acciones propias y ajenas. Mueve y orienta la conducta hacia donde la persona considera que es correcto. Es una especie de voz interior que inspira, obliga, sanciona, reprueba, rechaza, etc., los actos que realizamos.
- Heteronomía moral: Hetero (otros) - nomos (ley). La conciencia moral es heterónoma cuando se guía por los dictados del instinto o las apetencias, la tradición o la autoridad de otros. Estos principios son adoptados sin reflexión.
- Autonomía moral: Auto (uno mismo) - nomo (ley). Una conciencia es autónoma cuando es la propia conciencia la que propone las normas morales; supone el ejercicio de la reflexión y de la ausencia de coacción (sin fuerza, sin violencia). Obramos de forma autónoma si decidimos reflexivamente qué normas consideramos buenas. Obramos de forma heterónoma si nos guiamos por las apetencias, por lo que otros nos digan, sin haber reflexionado, siendo la reflexión propia de los seres humanos.
- Autonomía y universalidad: Autonomía equivale a autolegislación, a darse a sí mismo leyes propias. Valen para un grupo o universalmente y son verdaderamente humanas. Capacidad que tenemos las personas de guiarnos por aquellas leyes que nos daríamos a nosotros mismos porque nos parecen propias de los seres humanos. Sin embargo, no hay justicia sin solidaridad con los más débiles.
El Desarrollo de la Conciencia Moral según Kohlberg
Kohlberg fue un catedrático de ética que hacia 1950 estudió el desarrollo moral. Afirma que el desarrollo moral depende de la interacción entre el desarrollo intelectivo y el entorno social. No nacemos con la conciencia moral, esta va formándose a través de un proceso de aprendizaje en el que juegan un papel fundamental factores socioculturales, educación y experiencia emocional. Es muy importante el desarrollo que se produce en el modo de razonar acerca de cuestiones morales y de juzgar sobre ellas. En su investigación tiene en cuenta cómo la persona formula juicios sobre lo que es justo y correcto. La persona evoluciona moralmente desde la infancia hasta la edad adulta y pasa por tres niveles:
- Preconvencional (lo justo es lo conveniente para el individuo): Hasta los 14 años. El egoísmo es el principio de justicia. Dos etapas:
- Justo es evitar el quebrantamiento de normas para evitar el castigo.
- Justo es obrar en favor de intereses y necesidades propias.
- Convencional (Lo justo es lo que conviene a la sociedad): Hasta los 18-20 años, desde los inicios de la adolescencia. Lo justo es lo que conviene a la sociedad. Dos etapas:
- Lo justo es vivir de acuerdo con lo que de uno espera la gente, la sociedad (ser bueno a los ojos de los demás).
- Lo justo es cumplir con los deberes y contribuir a la sociedad (mantener funcionamiento de las instituciones).
- Posconvencional (lo justo es lo que conviene a cualquier persona por el hecho de ser persona). Dos etapas:
- Lo justo es ser consciente de la diversidad de valores, opiniones; respetar las normas de relación, el compromiso (establecimiento de un pacto para hacer cumplir las leyes por el bien de todos).
- Lo justo es obrar o actuar de acuerdo con los principios éticos universales.