Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Secundaria

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Fundamentos de la Inteligencia: Dimensiones, Enfoques Clásicos y Perspectivas Biológicas

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1. ¿Qué es la Inteligencia?

El término inteligencia proviene de dos vocablos latinos: inter (entre) y legere (escoger). Es la capacidad por la cual buscamos comprender los misterios del mundo y de la vida. La inteligencia consiste en formar ideas, juicios y razonamientos, así como resolver problemas o crear nuevos productos.

Dimensiones Constitutivas de la Inteligencia

La inteligencia se compone de cuatro dimensiones fundamentales:

  • La Inteligencia como Capacidad o Competencia

    La inteligencia depende de la dotación genética y el funcionamiento del cerebro. El individuo nace con ciertas capacidades que debe desarrollar en un medio natural y sociocultural. La inteligencia es fruto de la interacción de la herencia y el ambiente.

  • La Inteligencia

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Clasificación Farmacológica y Psicosocial de Drogas: Depresores y Estimulantes del SNC

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Clasificación de Drogas Psicoactivas según sus Efectos en el Sistema Nervioso Central (SNC)

1. Drogas Depresoras del SNC

Las drogas depresoras disminuyen el estado de alerta y aminoran la actividad del SNC. Quienes las consumen atienden menos a los estímulos del exterior, sus reacciones son más lentas y sus funciones mentales se ven disminuidas. Los depresores más importantes son el alcohol y los opiáceos.

Alcohol

El consumo de esta droga se estimula por la publicidad. El alcohol no es un estimulante, sino un sedante del SNC. Tampoco es un afrodisíaco, ya que deteriora el desempeño sexual. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y frecuencia de la ingestión:

  • En pequeñas cantidades, amortigua la conciencia.
  • Un consumo excesivo produce
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Trastornos Psicológicos y Psiquiátricos: Una Mirada Profunda

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Alcoholismo

El alcoholismo es una enfermedad que no sólo afecta al individuo, sino también a su entorno. Entre los efectos del alcohol se registra a menudo la pérdida de inhibiciones y una conducta errática. Es un padecimiento crónico, progresivo y mortal.

Causas

  • Genética hereditaria: Estudios muestran que entre el 40-60% del riesgo es atribuible a factores genéticos.
  • Psicológicos: Presión de grupo, entorno social, disponibilidad de alcohol.
  • Factores sociales: Estrés, ansiedad, depresión, traumas y problemas emocionales.

Síntomas

Los síntomas del alcoholismo pueden manifestarse en diversas áreas:

  • Gastrointestinales: Náuseas, vómitos, dolor abdominal.
  • Comportamiento: Agresividad, irritabilidad, aislamiento social.
  • Psicológicos: Ansiedad,
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Gestión de Conflictos: Claves para la Convivencia y Transformación Social

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Introducción: La Naturaleza del Conflicto y la Convivencia

La existencia de diferencias es una realidad ineludible; por ello, es fundamental aprender a convivir y a respetar a los demás. El conflicto, inherente a la vida cotidiana, nos exige desarrollar habilidades para afrontarlo en sus diversas manifestaciones: personales, familiares, comunitarias, laborales e internacionales. Ante el conflicto, se presentan dos caminos: expresar las diferencias como un medio de avance, progreso y transformación social, o caer en manifestaciones de violencia, ira y odio. En este contexto, la responsabilidad individual adquiere una importancia capital.

Los Conflictos: Definición y Naturaleza

Un conflicto se define como una situación en la que dos o más... Continuar leyendo "Gestión de Conflictos: Claves para la Convivencia y Transformación Social" »

El Juego en la Infancia: Desarrollo Cognitivo, Social y Emocional

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Teorías sobre el Juego

Teorías Clásicas y Contemporáneas

Teorías Clásicas

  • Energía Sobrante (Spencer): El juego sirve para liberar la energía acumulada.
  • Recreación (Lazarus): Permite recuperar energías después de realizar actividades serias.
  • Preparación (Groos): Ayuda a preparar habilidades necesarias para la vida adulta.
  • Recapitulación (Hall): Reproduce etapas evolutivas de la humanidad.

Teorías Contemporáneas

  • Psicoanalíticas (Freud): El juego permite expresar deseos reprimidos y superar experiencias desagradables, funcionando como una catarsis.
  • Cognitiva (Piaget): El juego favorece el desarrollo intelectual según las etapas evolutivas: sensoriomotor, simbólico y de reglas.
  • Sociocultural (Vygotski): El juego es clave para el aprendizaje
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Psicología Profunda: Conceptos Esenciales de Carl Jung y Sigmund Freud

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La Psicología Profunda de Carl Jung (1875-1961)

Yo: Es la mente consciente, incluye cualquier cosa que no está en la consciencia, pero que puede estarlo.

Inconsciente Personal: Es el inconsciente, incluye recuerdos que atraemos rápidamente a nosotros y los que han sido reprimidos. A diferencia de Freud, este no poseía los instintos.

Inconsciente Colectivo: Es producto de la evolución, es un conocimiento con el que todos nacen y comparten y no estamos conscientes de ello. Influye en nuestras experiencias y comportamientos, principalmente emocionales, pero indirectamente.

Arquetipos Junguianos

Arquetipos: O imágenes primordiales o mitológicas. Son los contenidos del inconsciente colectivo, son innatos, producto de la evolución, y carecen de... Continuar leyendo "Psicología Profunda: Conceptos Esenciales de Carl Jung y Sigmund Freud" »

La Conexión Esencial: Dignidad Humana en Gaudium et Spes y el Desarraigo Juvenil según Christus Vivit

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La Relación Fundamental entre Dios y la Dignidad Humana (Gaudium et Spes)

Gaudium et Spes, uno de los documentos clave del Concilio Vaticano II, subraya la relación íntima entre Dios y la dignidad humana. Según el texto, la Iglesia tiene el papel fundamental de revelar el misterio de Dios al hombre, que es el fin último de su existencia. Esta revelación no solo proporciona al ser humano un sentido profundo de su propia existencia, sino que también responde a las ansias más profundas del corazón humano, ansias que nunca pueden ser plenamente satisfechas por lo material o terrenal.

Cristo como Modelo de Realización Humana

La dignidad y la libertad del hombre encuentran su máxima expresión y seguridad en el Evangelio de Cristo. Cristo,... Continuar leyendo "La Conexión Esencial: Dignidad Humana en Gaudium et Spes y el Desarraigo Juvenil según Christus Vivit" »

Forjando Ciudadanos: Normas Sociales, Educación y Valores Éticos

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Pautas Sociales y Convivencia

Las pautas sociales son un conjunto de normas y expectativas que rigen el comportamiento en sociedad, fundamentales para una convivencia armónica. Entre ellas se destacan:

  • Normas de tránsito
  • Derechos civiles
  • Respeto hacia los mayores
  • Vestimenta adecuada en espacios públicos
  • Normas para la asistencia a establecimientos educativos

El Proceso de Socialización

La socialización es un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida, mediante el cual los seres humanos incorporamos hábitos, pautas de comportamiento, valores y aprendemos a comunicarnos a través de un lenguaje, adquiriendo así cultura.

Socialización Primaria

Se realiza en el seno de la familia, por ejemplo: respetar a los mayores, tener un vocabulario... Continuar leyendo "Forjando Ciudadanos: Normas Sociales, Educación y Valores Éticos" »

Etapas del Desarrollo Psicosexual: Latencia y Genital - Caso Clínico y Reflexiones

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Etapa de Latencia (6 años a la pubertad)

Durante la etapa de latencia, la pulsión sexual se encuentra temporalmente suprimida o latente. Los niños y niñas se enfocan en otros aspectos de su desarrollo, como la adquisición de habilidades y el fortalecimiento de relaciones interpersonales, principalmente con individuos del mismo sexo. Se observa una clara preferencia por la interacción con pares del mismo género: los niños juegan con niños y las niñas con niñas.

  • No hay una zona erógena predominante.
  • Al no haber un conflicto central, no se presenta un complejo específico a superar.

Etapa Genital (De la pubertad a la adultez)

En la etapa genital, el preadolescente comienza a experimentar impulsos sexuales dirigidos hacia sus genitales,... Continuar leyendo "Etapas del Desarrollo Psicosexual: Latencia y Genital - Caso Clínico y Reflexiones" »

Apraxia y Demencia: Impacto en el Movimiento, Lenguaje y Funciones Cognitivas

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Apraxia: Trastornos del Movimiento y el Habla

La apraxia es un trastorno de los movimientos aprendidos que no se debe a parálisis, debilidad ni incoordinación.

Apraxia Oral o Bucofonatoria

Se define como la incapacidad para realizar con los músculos de la laringe, faringe, lengua y mejillas movimientos que no están relacionados con el habla, aunque los movimientos automáticos pueden estar conservados.

Exploración y Evaluación en Apraxia Oral

Es crucial realizar una exploración detallada de los pares craneales. La implicación motora afecta tanto a actos voluntarios como reflejos:

  • Los actos motores orales voluntarios están limitados por problemas de parálisis, debilidad e incoordinación.
  • Los actos reflejos, como la deglución, también pueden
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